Nación defiende los patrimonios de los políticos: los números en cuestión

La portavoz subrayó que el presidente Alberto Fernández "ha hecho de la decencia y la austeridad pilares de su trayectoria". Los números que desatan molestia en medio de la crisis económica y la inflación que se encamina al 100%.

El Gobierno nacional aseguró que se hizo una interpretación equivocada de las declaraciones juradas de los funcionarios y de las que se desprendió que, entre otros, el patrimonio de CFK se había triplicado.

Cristina Fernández de Kirchner declaró bienes por más de $48 millones ante la Oficina Anticorrupción, lo que significaría que su patrimonio se triplicó en términos nominales, pero si se descuenta la inflación aumentó casi cien por ciento en un año.

Los datos de La Nación indican que la titular del Senado informó al inicio del año que tenía bienes, depósitos y dinero por $16.463.095. Al final, contaba con $48.608.385.

Su hijo, el diputado nacional Máximo Kirchner , declaró un patrimonio por $523.382.019,69 e informa la mitad de todos los bienes como correspondientes a la herencia de Néstor Kirchner en inmuebles y acciones en empresas.

Los depósitos en dólares al cierre del año alcanzaban $239.076.640,00 y otro por $52.907.748,60. En total, los bienes al cierre del período declarados por Máximo alcanzaban los $523.382.019,69. Su patrimonio aumentó en un año en $129.242.223,92.

En tanto, Alberto Fernández su patrimonio escaló un 212% respecto a los $5,7 millones consignados el año previo y en la última declaración alcanzó los $17.833.320.

Entre sus principales activos, se encuentran el departamento de avenida Callao que está valuado en $12,2 millones, valor que ascendió a $10 millones más desde su ultima tasación en 2020.

La defensa 

 En un comunicado difundido por la portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti se indicó que algunos medios difundieron de "manera equivocada y malintencionada, información falsa basada en las declaraciones juradas presentadas en tiempo y forma" .

Subrayó que el presidente Alberto Fernández "ha hecho de la decencia y la austeridad pilares de su trayectoria".

En el texto se indica que lo que es presentado como "crecimiento" o "triplicación" de patrimonio del presidente y algunos de sus funcionarios, "es sencillamente el cambio de valuación fiscal que se dispuso en los inmuebles con residencia en la Ciudad de Buenos Aires".

"Todos los ciudadanos que poseen inmuebles en la Ciudad de Buenos Aires tienen un aumento significativo en la valuación de su patrimonio producto del valor que toma la AFIP a partir de la presentación de este año", señala el comunicado de Presidencia.

En ese sentido, se recordó que "la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) ha resuelto tomar este año el mismo indicador que toma la AGIP de la Ciudad de Buenos Aires para diseñar el ABL sobre los inmuebles".

"Es lo que se denomina el valor homogéneo, que multiplica por cuatro el valor fiscal. Esa modificación es la que se debió aplicar en las declaraciones juradas de este año por primera vez y provoca la modificación de montos que no reflejan ningún aumento por incorporación de otros activos", se aclaró desde el Gobierno nacional.

"El Presidente Alberto Fernández ha hecho de la decencia y la austeridad pilares de su trayectoria personal y su gobierno. Instamos a los medios de comunicación no propiciar análisis erróneos que buscan solamente generar malestar en la población", puntualizó el texto difundido por Cerruti.

Esta nota habla de:
¿Argentina debe tomar partido activo en el conflicto del Medio Oriente?