Pedro Pool, el "Milei" chileno: "Con la 'prostituyente', quieren convertir a mi país como en 15 repúblicas independientes"

Chile ha parido a su propio dirigente insurgente al estilo de Javier Milei. Se llama Pedro Pool Vargas, es empresario supermercadista en Osorno y sus mensajes en la TV y las redes se han vuelto virales, levantando una gran cantidad de apoyos y rechazos. Habló este sábado por radio Nihuil con el programa "Tormenta de Ideas" y levantó polvareda.

G. Conte y S. Montiveros

Pedro Pool es denominado como "el Javier Milei chileno". El empresario supermercadista de Osorno ha visto cómo cientos de miles (sino millones) de personas replican sus videos con consignas altisonantes en contra de la izquierda de su país y ahora, puntualmente, de la reforma de la Constitución.

Este sábado, habló con el programa "Tormenta de Ideas" por radio Nihuil y lanzó desde allí su candidatura a la presidencia de Chile, además de indicar que es "insostenible" un mandato completo del presidente Gabriel Boric.

El "estilo Milei" que cunde por varios países de Latinoamérica y que, en realidad, tienen origen en Jair Bolsonaro y obtuvo réplicas por izquierda con Pedro Castillo en Perú.

"Hay que ser muy rehueón": empresario chileno indignado con la nueva Constitución

Pool lamentó la sumisión en la pobreza de la Argentina y dijo que a su país le conviene "una Argentina rica y no llena de pobres".

El diálogo con el polémico emergente social y político chileno:

- Buenos días estimados amigos de Mendoza. Tengo parientes allá en Mendoza, de Argentina. Tengo parientes, tengo unos primos allá en Mendoza porque tengo una tía por parte de mamá casada con un tío político argentino. Bueno, familiares, tengo lazos sanguíneos.

-Bueno, tenemos a Kirchner, que su mamá era chilena.

- Con esa "hueá" los cagamos a los argentinos. Bueno, pero igual ustedes están cagados porque tienen a los peronistas. Como nosotros tenemos a los socialistas y los comunistas. Los peronistas son como nuestros socialistas acá en Chile que son otra desgracia, porque Argentina sin duda alguna es un país muy rico y hoy día goza del privilegio de tener mucha pobreza producto de los peronistas, que son una mezcla de socialistas, comunistas y ladrones.

- Pensábamos hablar de lo que usted ha dicho sobre Chile y la reforma a la Constitución. Ayer acá la diputada argentino-española Cayetana Alvarez de Toledo dijo que en lugar de hacer una constitución nueva, Chile se está deconstituyendo. ¿Qué piensa usted?¿Por qué es tan crítico de la reforma?

- La "prostituyente" le llamo yo. Acá le llaman Constituyente, pero para mí es una "prostituyente". Es un delirio de los narco-chavistas socialistas, comunistas chilenos, latinoamericanistas demagogos, populistas y llenos de odio que quieren convertir a mi país como en 15 repúblicas independientes. Es una locura que el 4 de septiembre vamos a rechazar en forma masiva. El país, el mundo y los zurdos se van a llevar una sorpresa porque creo que va a ser el rechazo que le vamos a mandar a esta norma destructora y arruina países.

- Lo escuchamos a usted y se nos viene la figura de Javier Milei que usa términos más o menos a los suyos. Enojados con la realidad. ¿Usted ha incursionado en política?¿Piensa meterse en política?¿Cuáles son sus intenciones?

- Perdón, yo no estoy enojado, yo soy realista y no me hago el "hueón" solo. Más que enojado estoy triste, porque mi país, que a 1973 era segundo país más pobre de Latinoamérica después de Haití y eramos campeones mundiales en mortandad infantil y desnutricción infantil, logró saltar para convertirse en la nación más próspera de América Latina y eso hoy está por perderse. Así que eso me apena, que haya gente en mi país y sobretodo en la juventud, que se haya dejado embaucar con estos cuentos de la igualdad. No hay igualdad en el mundo, nunca la ha habido y nunca la va a haber, porque no podemos ser iguales. Un "hueón" flojo no puede ser lo mismo que un trabajador. Un "hueón" leso no puede valer lo mismo que un científico, que un premio Nobel. Entonces lo que nos mueves a nosotros es hacernos notar a través del esfuerzo y el trabajo, porque no puede ser lo mismo un alumno que se saque puros tres y un alumno que se saque la cresta estudiando y tenga buenas notas, puros 7 (la nota más alta en el sistema educacional chileno). Yo vivo de mi trabajo, de los 14 años que quedé huérfano he tenido que participar en político en el sentido de dar una opinión política y en alguna oportunidad fui candidato a alcalde acá en Osorno. Saqué la cuarta mayoría, en 21 días de trabajo y sin salir de mi oficina. Muy probablemente hoy, y le manifiesto esta novedad, dada la desgracia que estamos viviendo porque además tenemos una derecha deconstruida acá en Chile, voy a ser seguramente candidato a presidente de mi país. No voy cobrar sueldo y voy a renunciar a la jubilación de por vida que tienen los presidentes de alrededor de $20 millones de pesos chilenos. Estamos hablando de US$25.000 mensuales. 

El audio de Pedro Pool, el "Milei" chileno, en el programa "Tormenta de Ideas" y la reacción de la audiencia

- Uno lo escucha a usted y da la impresión de estar escuchando a un Javier Milei chileno. ¿Usted conoce, sigue a Milei, todo lo que ha hecho en Argentino y lo que va diciendo?

- No conozco personalmente a Javier Milei, pero conozco su discurso porque lo escucho en Youtube. Me parece un tipo muy juicioso y que los argentinos deberían valorar lo que tienen y deberían apoyarlo. Entiendo ahora que va de candidato o es diputado, pero yo creo que Javier Milei está para presidente de Argentina. Una de las ideas que me gusta para poder salvar a Argentina es que rodee con bencina y le prenda fuego al Banco Central, el principal generador de inflación y pobreza en Argentina. Yo creo que han mal valorizado a Milei y debería ser candidato y presidente, porque a nosotros como chilenos nos conviene tener una Argentina rica y no pobre, porque con los ricos usted gana plata, con los ricos se hacen cosas, con los ricos se progresa y con los pobres nos cagamos de hambre, nada más. Ese es otro cuento de la izquierda. 

- Ahora, Milei habla en un país con un índice de pobreza superior al 40% y una inflación anual proyectada en el 70%. ¿Tan mal está Chile para usted manifestarse de una manera similar y tan crítico de su país?

- Nosotros en Chile teníamos una inflación del 2% anual y hoy está en más del 10%. Hemos crecido en un 500% la inflación. A ustedes les parece poco, pero para nosotros es un montón. Por eso para mí es grave lo que está pasando en mi país. 

- Hay nuevas perspectivas en América Latina que hablan de un giro hacia la izquierda. En Brasil con la candidatura de Lula y pasó en Perú. Me da la impresión que su reacción y su candidatura es para no parecerse a la Argentina. ¿Somos el mal ejemplo para Chile?

- Tristemente y lamentablemente, Argentina siendo un país tan rico, de tan buenas carnes y gente tan linda, es un mal ejemplo por culpa de sus políticos. Ahí quiero hacer un punto. Nosotros siempre nos quejamos de nuestros políticos que son corruptos, ladrones, flojos y carentes de ideas. Pero si mañana tuviéramos políticos honestos, cuestión que es bien difícil, pero si ocurriera el milagro, hoy hay un problema que lo tiene Argentina y que lo están teniendo incipientemente Chile. Tenemos un electorado corrupto, corrupto por el bono, corrupto por la ayuda estatal, por la flojera, corrupto por el robo y hay que partir por cambiar eso, porque si no tenemos un electorado corrupto recién ahí podríamos elegir autoridades más decentes. Yo creo que en Brasil va a ganar Bolsonaro y si no gana Bolsonaro los brasileños son bien particulares en relación al resto de América Latina, y creo que va a haber un golpe de Estado si llegan a ganar los socialistas, comunistas y los ladrones con Lula. En Perú, creo que Pedro Castillo tiene una fecha de expiración luego, ya sea por la oligarquía política o los militares peruanos.

 - Decía que una eventual presidencia de Lula no duraría mucho y que Castillo podría caer pronto. ¿Cuál es le destino para usted de su presidente Gabriel Boric?

- Es un enfermo, un tipo con limitaciones intelectuales, un monigote que llegó por error ahí, del Partido Comunista. Aquí en mi país al que le pregunte le dan que no termina su mandato, y yo también opino lo mismo, lo cual implica un quiebre constitucional y todo el daño que implica para la institución, pero creo que es una realidad. Fíjese que en la última encuesta había caído su popularidad de un 60% a un 24% y sigue en caída. Yo me voy a quedar en mi país y morir con las botas puestas y no voy a hacer la que hicieron los venezolanos de arrancar. No se la vamos a hacer fácil a los comunistas, socialistas, a los demagogos y a todos estos corruptos de la izquierda. Además, decirle algo a toda la gente de mi país y de Argentina, que ser un hombre libre no es gratis y tal vez a mi generación le tocará pagar.

Escuchá el audio completo de Pedro Pool en "Tormenta de Ideas" y la reacción de la audiencia

Esta nota habla de: