Pérez, Cornejo, Cobos y más: los mendocinos a los que recibió Francisco en estos 10 años

Este 13 de marzo se cumplen 10 años de la elección de Jorge Bergoglio como papa Francisco. Exgobernadores, entre los referentes mendocinos a los que recibió en el Vaticano.

Apenas había pasado un año desde su llegada al Vaticano cuando Jorge Bergoglio, flamante papa Francisco, recibió al entonces gobernador de Mendoza, Francisco "Paco" Pérez. Fue en abril de 2014.

De aquel encuentro, que tuvo lugar en la Plaza San Pedro, también participaron otros gobernadores, como la catamarqueña Lucía Corpacci. De todas maneras, cada uno tuvo su foto individual con el sumo pontífice.

Pérez le regaló a Francisco una bandera del Cruce de los Andes, un vino Malbec, un manto tejido por la comunidad huarpe, un rosario y 300 cartas redactadas por ciudadanos mendocinos.

En febrero de 2016, Alfredo Cornejo también visitaría al papa Francisco, en una delegación que encabezó Mauricio Macri. Hubo un hecho que sobresalió: la cara de "pocos amigos" de Bergoglio en aquella ocasión.

Se dijo en aquel entonces que el sumo pontífice no supo o no quiso ocultar sus sensaciones en contra de Macri, aunque luego se mencionó también que habría sido por el fallecimiento de una persona cercana al Papa.

Unos días antes de la visita de "Paco" Pérez, el papa Francisco recibió en aquel abril de 2014 a Julio Cobos, quien en ese entonces era diputado nacional y ya había sido gobernador y vicepresidente.

"Fue una charla distendida y amable, en la que no faltaron los recuerdos", señaló el propio Cobos tras el encuentro en la Plaza San Pedro, adonde había llegado acompañado por quien era su esposa, Cristina Cerutti.

Otro mendocino recibido por Francisco en 2014 fue Sebastián Torrico, quien en aquel año había ganado con San Lorenzo de Almagro la Copa Libertadores de América.

El arquero mendocino llegó junto al plantel de San Lorenzo, la dirigencia y la mismísima Copa Libertadores. Entre otros obsequios, al Papa le entregaron los guantes del mendocino.

También en 2014, cinco años antes de fundar memo.com.ar, Gabriel Conte fue recibido en audiencia privada por el sumo pontífice, en la sala Paulo VI del Vaticano.

Conte fue en representación de la Coalición Latinoamericana para la Prevención de la Violencia Armada y de IANSA, la International Action Network on Small Arms, sumando al papa Francisco a la lucha por el desarme.

Gabriel le entregó al Papa su pin del desarme.

Otro mendocino que pasó por el Vaticano y tuvo un encuentro breve con Francisco fue el fallecido dirigente mercantil Guillermo Pereyra, quien posteriormente asumiría como diputado provincial.

En aquella ocasión, Pereyra le entregó al papa Francisco una camiseta del CEC, el club de fútbol que fundó durante su gestión la frente del Centro de Empleados de Comercio.

Entre los tantos sacerdotes que visitaron a Francisco en el Vaticano, está el vocero del arzobispado de Mendoza, Marcelo De Benedictis. Y recientemente Bergoglio se reunió con el obispo Marcelo Colombo (actualmente en Mendoza, pero nacido en Buenos Aires).

En estos 10 años de papado, Francisco también se reunió -en Plaza San Pedro- con el periodista y excandidato a gobernador del Partido Demócrata, Luis Rosales.

Durante ese encuentro, Rosales le entregó a Francisco un libro que escribió sobre él (una biografía junto a Daniel Olivera). Hubo otro encuentro entre ambos, en una de las salas del Vaticano.

*Estuviste con el Papa y no estás en la nota, mandá la foto a contacto@elmemo.com.ar.

Esta nota habla de:
¿Cuánto debe ganar un senador nacional?