Perú también endurece politicas migratorias y anuncia expulsiones

El anuncio del Ejecutivo se da en medio de la crisis por los migrantes que buscan salir de Chile e ingresar a Perú.

Perú expulsará a los migrantes indocumentados como medida para mejorar la seguridad, anunció hoy el jefe de Gabinete, Alberto Otárola, que aclaró que la medida no irá "contra un grupo" sino que busca "proteger" al país.

Este anuncio se da en medio de la crisis migratoria en su frontera sur, donde esperan para ingresar migrantes buscan salir de Chile a causa del endurecimiento de las leyes migratorias en ese país, tal como está anunciando ahora Perú.

"Para enfrentar la ola de inseguridad ciudadana y atender la crisis migratoria, expulsaremos a los indocumentados del país y no se permitirá el ingreso de personas que no presenten sus documentos en regla. Estas son las primeras medidas que tomamos como Gobierno", afirmó Otárola en su cuenta de la red Twitter.

El jefe de ministros no reveló a partir de cuando el Ejecutivo tomará esa medida ni los mecanismos con los que se llevará adelante. Sí buscó aclarar, en cambio, que que no apunta a todo el colectivo de migrantes.

Defendió la decisión con la cita a casos recientes de asesinatos cometidos por migrantes venezolanos. Para Otárola, no puede permitirse que "una familia más vuelva a enlutarse por crímenes como estos".

Perú atraviesa una suba de los casos de inseguridad, aunque no existen estudios oficiales sobre los causantes y motivos de este agravamiento de la situación.

Pero, además, Lima experimenta un problema migratorio en la frontera con Chile y aunque ahora los dos países buscan una tarea coordinada, antes hubo cruces de declaraciones y protestas.

En la zona fronteriza acampan desde marzo un número indeterminado de migrantes indocumentados, mayormente venezolanos, que buscan ingresar a Perú como país de tránsito para retornar a sus lugares de origen.


Esta nota habla de:
¿Los legisladores nacionales por Mendoza deben acompañar a Milei con su nueva Ley Bases?