Pese al rechazo del PJ, Diputados aprobó las leyes de Avalúo e Impositiva
Los proyectos que fijan el esquema impositivo y la valuación de propiedades para 2022 recibieron media sanción y ahora deberán ser votados en el Senado.
Este miércoles, la Cámara de Diputados aprobó los proyectos de Avalúo e Impositiva que servirán para fijar el esquema impositivo y la valuación de propiedades durante 2022. Con el rechazo del bloque del Frente de Todos, ambas iniciativas tuvieron 28 votos a favor y 20 en contra.
Por otra parte, si bien el oficialismo mendocino tiene los votos suficientes para aprobar el Presupuesto 2022 en general, no cuenta con los dos tercios necesarios para que el Gobierno pueda refinanciar durante el próximo año los vencimientos de deuda contraída con anterioridad (roll over).
Ahora, los proyectos de Avalúo e Impositiva deberán ser tratados y votados en la Cámara de Senadores, donde Cambia Mendoza cuenta con mayoría simple para darles sanción definitiva. Sin embargo, es una incógnita qué pasará con el Presupuesto 2022.
Avalúo e Impositiva, algunas claves
-Los avalúos de las propiedades se ajustarán en un 33% (pauta de inflación del Presupuesto nacional). Además, las escalas de tributación se mantendrán.
-El proyecto de Impositiva prevé una reducción de hasta el 50% de Ingresos Brutos para algunas actividades perjudicadas por la pandemia de coronavirus.
-Además, habrá tasa cero para actividades de software y de recuperación de materiales y desechos.
-El Impuesto Inmobiliario tendrá un incremento de hasta 49%.
-El Impuesto Automotor mantendrá la fórmula de cálculo, con algunos límites debido a "salto" que podría tener el precio de determinados vehículos, lo que automáticamente incrementaría sustancialmente el tributo provincial.
- Hasta $1.400.000 pagarán 33%.
- Desde $1.400.001 hasta $2.700.000, pagarán 39%.
- Desde $2.700.001 en adelante, abonarán 49%.
Los vehículos del grupo I entre los años 1990 a 1996 no estarán alcanzados para el pago de este impuesto.
El planteo del peronismo contra el Presupuesto 2022
"Este presupuesto no refleja los problemas de los mendocinos: hay reducción de inversión, no hay planificación de cómo se va a resolver la deuda que se generó con Cornejo", destacaron desde el Frente de Todos, al anunciar que rechazarían el proyecto de Presupuesto 2022.
Asimismo, indicaron que "no podemos seguir abusando de la herramienta del roll over. Hemos dado autorizaciones para endeudarse para obra pública y solo se ha ejecutado el 30%". "Estamos sorprendidos, porque no es lógico instalar el debate en medio de una campaña electoral", agregaron.
"El presupuesto es un dibujo que tiene recortes en áreas sensibles y una sub ejecución de obras públicas", completaron.