Petri: "Hay que reconciliar a las Fuerzas Armadas con la sociedad"

El ministro de Defensa de la Nación Luis Petri habló sobre su gestión y la necesidad de reestructurar el sistema de defensa de la Argentina, además de afirmar que está "abocado 100% a la gestión" y que no piensa en el futuro electoral.

El mendocino Luis Petri es uno de los ministros de más alto perfil del gobierno nacional y asumió la tarea de conducir una cartera que suele pasar desapercibida en las gestiones. En diálogo con Gabriel Conte, Evangelina Argüello y Hernán Bitar en "Tenés que saberlo", por Radio Jornada 91.9, el ministro contó sus proyectos y su trabajo al frente de Defensa y habló sobre los desafíos que tiene por delante.

Cairo: "Armo el bloque de LLA porque el PRO se ha sumido en el internismo"

"Los F-16 son la compra más importante desde la vuelta de la democracia. Argentina recupera su capacidad supersónica y la posibilidad de custodiar y defender el espacio aéreo. No teníamos posibilidades técnicas con los aviones que teníamos para poder interceptar aeronaves ni controlar el espacio aéreo y esto es trascendental para custodiar y preservar nuestros recursos naturales y defender nuestra soberanía", explicó Petri.

Petri señaló que en los últimos 20 años hubo una decisión política de no solo desfinanciar a las Fuerzas Armadas, sino de humillarlas y degradarlas: "Pese a contar con recursos, en lugar de ir al equipamiento de las fuerzas terminaban financiado el déficit de las empresas de la defensa. Financiaban las 1400 personas que tenía Fabricaciones Militares o las 900 que tenía Fadea, que no construye un solo avión. Fadea le debe al Ministerio de Defensa y a todos los argentinos 17 aviones que fueron pagados al 100%".

El ministro de Defensa explicó las dos ramas que existen dentro de las fuerzas y la importancia de ambas, que están siendo reestructuradas: el complejo industrial y el sistema educativo. "Queremos sanear las empresas de la defensa. Son empresas estratégicas, pero por ejemplo Tandanor, que se dedica a la construcción, reparación y mantenimiento de barcos, en lugar de eso hacía bicicleteros para las plazas y monumentos de Néstor Kirchner. Cuando lo dije, Rossi me contestó que no solo hacían de Néstor Kirchner, sino también de Güemes y Belgrano. No está para hacer monumentos, sino para construir y reparar barcos, Tandanor le debe a todos los argentinos la construcción de un buque polar, que se pagó al 100% y no se entregó. Estamos reestructurando las empresas de la defensa para que dejen de generar déficit que pagamos todos los argentinos".

Queremos sanear las empresas de la defensa

Por otro lado, el funcionario explicó que dentro del sistema educativo, se está buscando volver a los Liceos Militares de excelencia académica en donde se egresaban políticos, científicos y empresarios y que el kirchnerismo intentó cerrar: "Si no fuese por los padres, y quiero destacar la labor de Julio Cobos que como ex liceísta se puso la camiseta y el equipo al hombro, los hubiesen cerrado. Como no lo lograron, fueron debilitando más los contenidos que se impartían. En el caso de la UNDEF, en lugar de tener como eje cartesiano los intereses vitales de la patria y la estrategia que debería impartirse conforme al siglo XXI, enseñaba cualquier otro tipo de contenido que nada tenía que ver", marcó.

En relación a su gestión y el perfil alto que ha mostrado desde que asumió, Petri explicó que es una decisión del presidente y que las reformas se están llevando a cabo en todas las líneas: "No es solo reequipar a las fuerzas, lo estamos haciendo pese a las dificultades que vamos a superar en el corto tiempo, porque todos los datos de la economía dan cuenta de eso. Cada pesito que tenemos lo invertimos en la posibilidad de reequipar a las fuerzas, pensando que le estamos garantizando la seguridad, la independencia, la libertad y la autodeterminación de los argentinos. El presidente decía el 2 de abril que hay que reconciliar a las Fuerzas Armadas con la sociedad después de años de degradación y humillación por parte del kirchnerismo, de caza de brujas que existió con las Fuerzas Armadas, que son fuerzas de la democracia y la constitución".

Sobre el servicio militar, Petri explicó que es necesario reformular el servicio militar voluntario, en donde actualmente hay 40 mil soldados de entre 18 y 28 años: "De ellos, hay 10 mil que no tienen terminalidad educativa. El servicio militar tiene que dar esa terminalidad, sino ese soldado de 28 años sale, en caso de que decida no continuar la carrera militar y pese a que son muy requeridos por empresas de seguridad o policías provinciales, al no tener el secundario quedan coartadas sus posibilidades laborales. Estamos pensando en reformular el servicio militar voluntario para que tenga la disciplina militar que tiene que tener, pero que garantice que esta persona tenga herramientas una vez que lo culmine para insertarse rápidamente en el mercado laboral", explicó.

A su vez, el ministro minimizó el pedido de un sector del radicalismo de desafiliarse del partido y mencionó que no piensa en el futuro electoral: "Yo sigo siendo radical. Estoy 100% comprometido con esta gestión y sigo dentro de la UCR, pero ahora abocado a la gestión. No hay momento de pensar en cuestiones partidarias o electorales, hay que abocarse a resolver los problemas de la gente. Tengo excelente relación con La Libertad Avanza, con Lourdes Arrieta, pero hoy tenemos que resolver los problemas de la gente. Tenemos un proyecto en común, pero no es momento de plantear esa cuestión".

Además, Petri señaló que no piensa en gobernar la provincia y que aún falta mucho para eso: "Alfredo Cornejo tiene que hacer una excelente gestión en Mendoza y a nosotros nos tiene que ir bien a nivel nacional. No estoy pensando en eso. Hace dos años hablaba y decía que en 2023 iba a ser candidato a gobernador y no me creían. De la misma manera ahora digo que no estoy pensando en el 2027", explicó.

Sobre la compra de los F-16, el ministro marcó: "El kirchnerismo se la pasó recorriendo el mundo y no compró un solo avión. El presupuesto para la compra de estos aviones está dispuesto desde por lo menos el 2016. Optaron por los aviones chinos, que solamente los tienen 2 ó 3 países en el mundo, que son infinitamente más caros y cuando uno ve lo que está pasando en el mundo, Israel está usando F-16, los ucranianos también. Es un avión que tiene prestaciones impresionantes", explicó.

Por otra parte, el Ministro señaló que es muy posible que el acto del Día del Ejército se realice en Mendoza y resaltó la importancia de rescatar las mejores tradiciones: "Se hizo un cambio de guardia histórico que colmó las expectativas y llenó la Plaza de Mayo. Queremos rescatar los desfiles militares, los cambios de guardia, nuestros regimientos históricos. El regimiento histórico de Mendoza son los Leones Invencibles del General Las Heras y se conoce muy poco de esto. Se ha ido perdiendo en la memoria colectiva. Mendoza fue cuna de la libertad, tuvimos el Ejército de Los Andes y ¿cuánto se enseña en la escuela primaria secundaria de la gesta libertadora de San Martín? Me parece que es importante que respetemos nuestra historia, que la honremos. Nuestras Fuerzas Armadas están absolutamente vinculadas con la independencia y la libertad de los argentinos", marcó.

Finalmente, y tras mencionar que pese a los comentarios en redes utiliza el uniforme de las Fuerzas Armadas con mucho orgullo, Petri marcó que ve muy bien al presidente y que tiene diálogo constantemente con él: "Está resolviendo problemas estructurales de décadas en meses. Recibimos un país prendido fuego, con una crisis infernal y en 5 meses tenemos equilibrio fiscal, superávit comercial, el Banco Central acumula reservas, baja el riesgo país, suben los bonos argentinos, baja la inflación y hay ajuste del sector público, sobre todo de ese redimensionamiento que había. En poco tiempo, muchísimos resultados y muchos vinculados a la inflación, que es el principal problema que afecta a los argentinos", concluyó.

Esta nota habla de:
Más allá de nuestros deseos de triunfo, ¿quién creés íntimamente que ganará el primer partido de la Copa América?