Los dichos de Petro sobre el Muro de Berlín que despiertan controversia

Las declaraciones de Petro abrió una nueva polémica en su país, en la que varios políticos y personalidades públicas se refirieron a sus declaraciones.

Una nueva polémica se desató en Colombia por cuenta de las afirmaciones del el presidente Gustavo Petro referentes a la caída del Muro de Berlín, en medio de su visita protocolaria en Alemania.


Los ribetes de película del escándalo en el que involucran al presidente Petro

El primer mandatario colombiano se refirió el pasado jueves 15 de junio a este crucial episodio, sucedido el 9 de noviembre de 1989 y que dio fin de manera simbólica a la Guerra Fría. Petro pronunció una inesperada frase de melancolía a los tiempos del autoritarismo comunista de Alemania del Este en medio de su intervención en una conferencia celebrada en la sede de la Fundación Friedrich-Ebert-Stiftung (FES), en la capital alemana.

"Creo que hoy estamos después de una larga neoliberal que llamamos nosotros, neoconservadora que llaman otros que empezó justo con la caída del Muro de Berlín. El derribo del Muro de Berlín trajo una oleada neoconservadora, una destrucción del movimiento obrero a escala mundial, debilitamiento formidable. Y una pérdida de valores de izquierda", aseguró el jefe de Estado colombiano, desatando una fuerte controversia.

Las declaraciones de Petro abrió una nueva polémica en su país, en la que varios políticos y personalidades públicas se refirieron a sus declaraciones.

Uno de los primeros en pronunciarse fue el excandidato presidencial, Juan Manuel Galán, quien rechazó las afirmaciones del presidente en una publicación en la que compartió el aparte de la intervención.

"Todos los demócratas sabemos que la caída del Muro de Berlín fue un triunfo de la libertad y de la democracia sobre el totalitarismo y la opresión. No nos dejemos distraer con este revisionismo histórico", señaló Galán.

Otro de los que criticó las afirmaciones de Gustavo Petro fue el exsenador del Centro Democrático, Carlos Felipe Mejía, quien aseveró: "Duele la Patria en manos de comunistas promotores de odio, corrupción, violencia y miseria".

En ese mismo sentido, el exalcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, quien es uno de los acérrimos contradictores del primer mandatario, señaló que "seguramente" los seguidores de Gustavo Petro consideraban "correcto e inteligente que el presidente lamentara la disolución de la Unión Soviética, o la caída del muro de Berlín y la reunificación alemana (como lo acaba de hacer en Alemania). ¡Brillante!".

A su vez, el exministro de Defensa, Gabriel Silva Luján, criticó las declaraciones del primer mandatario haciendo una serie de paralelismos con algunos episodios protagonizados por líderes de izquierda que marcaron la historia del Siglo XX.

"Quién lo creyera. Hay quienes dicen que el Holocausto es mentira, que la hambruna de Mao fue un salto adelante; que los millones de campesinos asesinados por Stalin fue una reforma agraria y que la caída del Muro de Berlín fue una tragedia para la humanidad", señaló Silva Luján.

Esta nota habla de:
¿Cuál es el futuro del Partido Verde en Mendoza?