Dirigentes argentinos y chilenos hablaron de "La amenaza Wallmapu"

Pichetto, Villarruel, Sánchez y un diputado de Chile trataron el conflicto con comunidades mapuches en Argentina y Chile.

En Neuquén, dirigentes políticos de diversos partidos trataron el problema de los conflictos con comunidades mapuches tanto en Argentina como en Chile y señalaron que "muchos de los que levantan la bandera de esa comunidad, principalmente en Chile, son financiados y entrenados por narcocriminales".

En el encuentro estuvieron presentes el ex Senador Miguel Ángel Pichetto, los diputados Victoria Villarruel, el neuquino Francisco Sánchez y el legislador chileno Diego Schalper.

Los cuatro analizaron "la amenaza Wallmapu" (palabra que utilizan los mapuches para denominar el territorio que reclaman y que abarca parte de Chile y de Argentina) donde centraron el debate en los episodios que se vienen replicando en ambos países en cuanto a usurpaciones, cortes de rutas, violencia y amenazas.

En la charla se vinculó a la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), en Chile, con la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM), que se presentan como "los brazos armados" de la "causa mapuche".

Por estos días loa CAM llamó a "organizar la resistencia armada" en Chile luego de la decisión del presidente Gabriel Boric de militarizar el sur del país, a pesar de que había prometido que retiraría a los militares.

Francisco Sánchez dijo temer que haya "riesgo de actividad armada en argentina en el marco de este conflicto" y recordó que "en el año 2011 asesinaron a un policía y fueron dos anarquistas chilenos, hay usurpaciones violentas y ataques a funcionarios públicos, en el afán de incorporar territorio chileno al sur de Bio Bio y buena parte de Argentina".

El territorio que reclaman va desde el Pacífico hasta Buenos Aires

Los argentinos criticaron al gobierno de Alberto Fernández por su "inacción" frente a estos conflictos y también "por darles respaldo".

"Grupos como la RAM constituyen el primer movimiento separatista de Argentina, que no reconocen al Estado como tal", señaló el referente de Juntos por el Cambio. "Estamos analizando hechos de naturaleza violenta, ocupaciones ilegales, sabotajes e incendios que configuran delitos casi cercanos al terrorismo" afirmó.

Por su parte, Victoria Villarruel precisó que "nadie niega su existencia, nadie discrimina, nadie pasa por arriba de sus tradiciones, pero los hechos históricos no conocen de ideología y es una realidad que los asentamientos se dan en nuestro territorio cuando ya teníamos declaración de Independencia y Constitución Nacional".

También, junto con Pichetto, aseguró que cuentan con respaldo de Montoneros: "Los Montoneros apoyan la desintegración del territorio, tal como lo señalan las acciones y sus manifestaciones. Están abogando y justificando los delitos que emanan de estos movimientos violentos creados hace 15 o 20 años" señaló.

Esta nota habla de: