Ping-pong a Suarez: "Llorente debería dar lugar a la renovación en la Corte"

Cuánto cobra, quién es el mejor ministro, su futuro tras la gobernación y el fuerte mensaje al juez de la Corte que cumplirá 36 años en el cargo, parte de la entrevista de Memo con el gobernador.

Afirma que si no ingresa al Senado de la Nación en 2023, regresará a su estudio privado; admite que a su esposa no le gustó que sea gobernador; cuenta que cobra $450.000 al mes y que hay funcionarios que ganan mucho más; y envía un mensaje al Poder Judicial de Mendoza.

Eso fue parte del ping-pong de 30 preguntasRodolfo Suarez, quien recibió a Memo en el cuarto piso de Casa de Gobierno. A ese lugar llegó luego de ejercer la abogacía, ser asesor del bloque radical del Senado, apoderado de la Municipalidad de Capital, concejal e intendente.

Ese camino recorrió Suarez entre los últimos dos mundiales que ganó Argentina, entre 1986 y 2022. "El gol que más grité fue el último penal", recuerda durante la entrevista. Pero en 36 años hay funcionarios públicos que sólo tuvieron un trabajo, como el juez de la Suprema Corte Pedro Llorente.

El cambio que aceptaría aplicar el Gobierno a la RTO en Mendoza y desde cuándo

"Debería dar lugar a que haya una renovación de la Corte", respondió Suarez ante la pregunta sobre si el juez Llorente debería renunciar y jubilarse. A continuación, un resumen y las 30 preguntas que respondió el gobernador Suarez, quien ya comenzó a transitar el último año de gestión.

1-¿Cuánto cobra?

-El sueldo de bolsillo son aproximadamente 450.000 pesos

2-Hay funcionarios que ganan más

-El sueldo más alto debe ser el del gobernador. Enviamos un proyecto que no termina de resolverse. Hay secretarios que cobran 900.000 pesos y muchos funcionarios que cobran mucho más que yo.

3-¿Qué fue lo mejor de ser gobernador?

-Recuerdo en 2020, en plena pandemia, cuando dijimos que no íbamos a volver a fase 1. Era fin de semana del Día del Estudiante y le pedimos a la gente que no salga, y no salió nadie. Eso me emocionó porque terminó siendo una medida legítima, porque la gente nos siguió.

4-¿Y lo peor que le pasó como gobernador?

-La ley que impulsamos para ampliar la matriz productiva. Era una de las políticas de Estado más importantes que se iba a realizar, pero de repente vimos que hubo rechazo de la población y tuvimos que retroceder. Fue un momento inesperado. No lo vi venir, ni nadie me dijo que podía ocurrir.

5-¿Qué siente cuando Cornejo dice que las manifestaciones contra el ítem aula fueron mayores y que él no derogó la ley?

-Estas (las antimineras) fueron más violentas. Teníamos información de inteligencia de que estaba viniendo gente de Córdoba y del sur del país. Y que la Policía no podía contener esto. Había peligro en la vida de la gente. Hubiera sido nefasto. De todas maneras, dejamos iniciado un debate importante para el futuro.

6-Un acierto de su gestión

-Cómo manejamos la pandemia.

7-Un error

-No haber visto que el proceso de ampliación de matriz productiva debíamos haberlo hecho más gradualmente.

8-¿A qué familiar le gustó más que usted sea gobernador?

-A mis hermanos.

9-¿A quién le gustó menos?

-Me parece que a mi señora.

10-¿De quién fue la idea de la candidatura suplente al Senado? ¿De usted o Cornejo?

Este es el ránking de gobernadores, con una sorpresa en el fondo de la tabla

-Fuimos por caminos paralelos, pensándolo ambos. Pero en principio fue una idea mía y Alfredo la compartió. El fin fue electoral, porque queríamos mostrar la unidad del radicalismo. Se perdieron elecciones por diferencias en el seno del radicalismo, y esta fue una señal de unidad y de continuidad de gestión.

11-Ya dijo que no será candidato en 2023. Si Cornejo no "desocupa" la banca en el Senado, ¿cuál es su plan A?

-Volver a mi estudio jurídico.

12-¿Le gustaría ser embajador? (Celso Jaque fue nombrado embajador en Colombia luego de ser gobernador y no integrar las listas en aquel momento)

-No.

13-Un intendente

-Hay muchos buenos intendentes en Mendoza.

14-¿Cuál se parece más a usted?

-El que está gobernando la Capital (Ulpiano Suarez), como hice yo.

15-Un legislador

-Hay muchos buenos en ambas cámaras. Yo me manejo muy bien a través del vicegobernador Mario Abed, de Andrés Lombardi (presidente de la Cámara de Diputados) y de los jefes de bloque.

16-Un ministro

-(Víctor) Fayad fue la revelación, por su juventud y la alta calificación y formación que tiene.

17-Un intendente peronista al cual respete o admire por encima del resto

-Tengo una buena relación con Martín Aveiro de Tunuyán.

18-¿Qué le molesta más? ¿Las críticas de Ilardo o De Marchi?

-Sin dudas las de De Marchi, porque pertenecemos al mismo espacio político, porque la Argentina que viene necesita que el espacio esté unido.

19-Del 1 al 10, ¿qué tan hincha de San Lorenzo es?

-7.

20-¿Y de Gimnasia?

-8.

21-¿La Copa del Mundo fue la mayor alegría del año?

-Sí, en la Argentina fue la alegría más importante.

22-¿Qué gol gritó más?

-El último penal.

23-¿Puede enumerar los trabajos que tuvo desde 1986 hasta hoy?

El exabrupto de un diputado nacional contra Rodolfo Suarez

-Ejercí la profesión de abogado, fui secretario del bloque de Senadores radicales, ejercí como apoderado de la Municipalidad de Mendoza, después Fayad me pidió que sea candidato a concejal, luego intendente y gobernador.

24-Un juez de la Corte está por cumplir 36 años en el cargo. ¿Qué le genera?

-Nosotros en el proyecto de reforma (de la Constitución) que enviamos establecimos que los jueces tienen que tener una edad de jubilación.

25-Concretamente, ¿para usted Pedro Llorente debería renunciar/jubilarse?

-Debería dar lugar a que haya una renovación de la Corte. Tiene que haber un tope en los trabajos.

26-Si fuese asesor del Frente de Todos, ¿a quién recomendaría como candidato?

-A Lucas Ilardo (risas).

27-El mejor gobernador sin contar a Llaver

-Creo que Alfredo Cornejo. Han sido buenos gobernadores, hay que analizarlo en los contextos. A Roberto Iglesias le tocó gobernar en condiciones muy adversas. Bordón también fue un buen gobernador.

28-El mejor presidente sin contar a Alfonsín

-Creo que Macri, porque logró terminar el mandato como presidente, que no es menor. Marcó un modelo de país, con todas las dificultades y errores que tuvo. Pero creo que fue un buen presidente.

29-Ya ha dicho que Cornejo sería el mejor candidato que podría presentar Cambia Mendoza. ¿Cuál sería el peor?

-No, ninguno.

30-El legado de Rodolfo Suarez como gobernador

Los tres candidatos que Suarez propone para sucederlo

-Haber tenido mucha empatía con la gente y dar los debates estructurales que había que dar en Mendoza: la matriz productiva, lo institucional, lo educativo. Y fundamentalmente, a partir del orden que empezó en 2015, hoy estamos encaminando las obras que Mendoza necesita y que no se ven, obras de energía, agua y otras.

Esta nota habla de: