Por la ola de calor, Suarez pidió no encender fuegos en zonas no autorizadas

Hay en el Gobierno de Mendoza, a raíz de las altas temperaturas que están afectando a la provincia. El mandatario y Defensa Civil indicaron que en caso de registrarse focos ígneos, podrían generar consecuencias "catastróficas para el territorio".

A raíz de la ola de calor que está afectando a Mendoza y a gran parte del país, el gobernador Rodolfo Suarez y Defensa Civil recomendaron a la población no hacer fogatas ni asados en lugares que no se encuentren habilitados.

Además, indicaron que en caso de hacer alguna quema, rodear de piedras el fuego para evitar que se extienda, y siempre apagar bien las brasas y tener a mano tierra y/o agua.

Suarez, a través de sus redes sociales, también se dirigió a la población para pedir por lo mismo.

"En base a las altas temperaturas que están sucediendo y de acuerdo a los índices meteorológicos de peligro para incendios forestales en la provincia de Mendoza, la alerta emitida por el Plan Provincial de Manejo del Fuego, es extrema para el territorio provincial", publicó en su cuenta de Twitter.

Además, el mandatario señaló que "en caso de producirse un incendio forestal, el mismo tendrá un comportamiento errático con una rápida propagación y una muy alta resistencia al control".

Y tal cual hicieron los demás informantes del Gobierno de Mendoza, el mandatario pidió "extremar los cuidados" y recordó la aplicación de "multas muy costosas".

Insistieron con que hay que evitar arrojar colillas y fósforos encendidos en rutas y/o campos, y no dejar botellas u otros vidrios en zonas rurales, ya que con la presencia del sol pueden funcionar como lupa e iniciar el fuego.

En caso de observar a alguna persona sospechosa que pueda provocar un incendio, pidieron avisar de inmediato a las autoridades competentes.

Por último, aconsejaron estar atentos a los vientos, viajar siempre con linterna y botiquín y, si origina basura, no hay que dejarla en el lugar.

Qué hacer ante un incendio

En caso de detectar un incendio, se debe mantener la calma y avisar a las autoridades de inmediato (911).

Si tiene un plan de emergencia, ponerlo en práctica.

Actuar pero no asumir riesgos inútiles.

No exponerse mucho tiempo al humo, ya que puede provocar asfixias y hacer perder el sentido.

Si no sabe cómo actuar, es muy importante abandonar el lugar hacia el lado contrario de las llamas.

Qué hacer luego

Si localiza al causante, denunciarlo.

Organizar con las brigadas y vecinos.

Seguir las instrucciones del personal idóneo. 

Verificar que el fuego esté apagado y organizar una guardia de cenizas.

Si sale de campamento y usa fuego al aire libre para calentar sus alimentos, nunca hay que hacerlo bajo los árboles, debe despejarse de pastos la zona en donde será encendido. 

Además, recomendaron rodear con piedras para evitar que el fuego se propague hacia otros sectores.

También, los especialistas aconsejan tener a mano agua, arena o tierra en caso de emergencia. 

Y, al retirarse del lugar, verificar que todas las fogatas estén extintas y apagadas. Para esto, es vital usar agua y tierra en grandes cantidades.


Esta nota habla de: