Por qué la Fiscalía Nacional chilena abrió una investigación penal contra Piñera

Esta decisión surgió luego que el mandatario trasandino fuera mencionado como parte de los "Pandora Papers". Se abrió investigación penal de oficio por los presuntos delitos de cohecho, soborno y tributario.

El Fiscal Nacional de Chile, Jorge Abbott, determinó iniciar una investigación penal de oficio por los presuntos delitos de cohecho, soborno y tributarios en la compraventa de Minera Dominga, que involucrarían al Presidente Sebastián Piñera y al empresario Carlos Alberto Délano. 

Esta decisión surgió luego que el mandatario trasandino fuera mencionado como parte de los "Pandora Papers".

"El fiscal nacional, ha decidido iniciar de oficio una investigación penal por los hechos asociados a lo que se ha conocido como Pandora Papers, que tiene relación con la compraventa de la minera Dominga, vinculada a la familia del Presidente de la República", dijo la vocera de la Fiscalía Nacional, Marta Herrera. 

De acuerdo a lo informado por Emol, la decisión se fundó en las recomendaciones del informe evacuado por la Unidad Anticorrupción de la Fiscalía Nacional (UNAC), la que analizó los antecedentes revelados por la investigación periodística internacional, sobre el contrato de compraventa de Minera Dominga, realizado en un paraíso fiscal, a fines de 2010. 

La Resolución firmada por el Fiscal Nacional sostiene que la opinión técnica-jurídica de UNAC concluye que los hechos revelados en los Pandora Papers no están comprendidos entre los que fueron investigados y sobreseídos en Exalmar-Dominga, ya que apuntan a la venta en un paraíso fiscal de un proyecto minero vinculado a las empresas del Presidente, con una condición de pago vinculada a la institucionalidad ambiental.

De acuerdo al documento suscrito por las partes, el pago de la última cuota por US$ 10 millones fue condicionado a que no hubiese modificaciones en la normativa medioambiental que entorpecieran el desarrollo del proyecto. 

La resolución de la Fiscalía Nacional agrega que "respecto a la circunstancia que los hechos difundidos por los medios de comunicación pudieran revestir caracteres de delito, en un análisis preliminar vinculado únicamente a la apertura de una investigación penal, se concluye que los mismos eventualmente podrían configurar los delitos de cohecho -contemplado en el artículo 248 bis del Código Penal-, soborno en el caso de particulares -tipificado en el artículo 250 del mismo cuerpo legal- y delitos tributarios".

Sebastián Piñera, insistió en que el caso relacionado a la venta de la Minera Dominga, es una cusa "conocida y juzgada" por la justicia, afirmando además que las acusaciones en su contra son "injustas y muy dolorosas".

"Una empresa ligada a mi familia, al igual que muchas otras personas y empresas chilenas tuvo una participación indirecta en Minera Dominga, la cual fue vendida hace más de 10 años. Los antecedentes de esta venta, incluyendo su precio, forma de pago y condiciones, fueron conocidas por la Fiscalía, por el Tribunal de Garantía y por la Corte de Apelaciones, todos ellos determinaron en forma consistente y unánime la inexistencia de delitos y la inocencia de mi persona", sostuvo. 

En consecuencia, recalcó que "no compartimos la decisión anunciada hoy por la Fiscalía de iniciar una investigación sobre una causa que ya fue conocida y juzgada". 

Además, Piñera enfatizó en que "como presidente de Chile nunca he ejecutado ninguna acción ni he realizado ninguna gestión relacionada con Minera Dominga, y segundo, como es de público conocimiento desde hace ya más de doce años, del año 2009, antes de asumir mi primera Presidencia, me desligué totalmente de la administración y gestión de las empresas en que he participación". 

De esta forma, recordó también que junto a su familia, constituyó fideicomisos ciegos para "evitar cualquier conflicto de interés y además cumpliendo con la ley".

Esta nota habla de: