Por qué "zafó" Paolo Rocca de ser juzgado en Italia por millonarios sobornos

El empresario ítalo-argentino fue sobreseído este jueves por un tribunal de Milán. También estaban siendo juzgados su hermano y su primo, también absueltos.

Luego de ser procesado en una causa por presunto soborno internacional, un tribunal de Italia finalmente absolvió a Paolo Rocca, del Grupo Techint. Pero el argumento no tuvo vinculación con el análisis de las pruebas, sino por un tema de jurisdicción.

Concretamente, la Justicia de Milán se declaró "no competente" por un tema de jurisdicción en el juicio contra Rocca, su hermano Gianfelice y su primo Roberto Bonatti por presunto soborno internacional a un exdirectivo de Petrobras a cambio de un contrato para la compra de caños.

Así lo resolvió la Sala VII Penal de Milán este jueves al mediodía. Los tres jueces evaluaron que "la acción penal" no podía iniciarse en Italia por "falta de jurisdicción". Esto implica -según publicó Infobae- que el proceso quedaría a un paso de cerrarse. 

Los tres jueces del Tribunal rechazaron así la posibilidad de que el caso se juzgue en Italia porque los hechos no se habrían cometido en ese país, sino en todo caso en otras jurisdicciones, como Brasil, Suiza y Argentina.

Desde la Fiscalía cuestionaron esto. "Se trata de tres ciudadanos italianos, y la empresa tiene oficinas muy cerca de Milán", dijeron. En tanto, la fiscal Donata Costa aún no decidió si apelará esa decisión, y esperaría a conocer los argumentos de los tres jueces del Tribunal.

Los hermanos Rocca y Bonatti estaban acusados de pagar presuntamente coimas por 6,6 millones de euros, entre 2009 y 2013, a un exdirectivo de Petrobras en Brasil arrepentido para la provisión de tubos industriales a esa petrolera estatal.

Rocca es la cabeza de la multinacional ítalo-argentina y, actualmente, presidente de Tenaris, líder en la producción de tubos de acero sin costura para la industria petrolera y gasífera. No estuvo presente en el Tribunal de Milán.

"Con satisfacción damos la bienvenida a la absolución pronunciada hoy en contra de Roberto Bonatti, Gianfelice Rocca, Paolo Rocca y la compañía de San Faustín con respecto a los casos de presunta corrupción en los años 2009-2013, que se refiere a la empresa brasileña Confab y algunos funcionarios de Petrobras," señalaron los abogados de los directivos de San Faustín SA, la firma con sede en Luxemburgo que actúa como holding accionario del Grupo Techint. 

Esta nota habla de: