Portezuelo del Viento: la Nación divide las opiniones en el oficialismo mendocino

Una resolución emanada desde el Ministerio del Interior en torno al proceso en el Coirco por la obra Portezuelo del Viento en Malargüe, generó que oficialmente el gobierno mendocino forzara la idea de un triunfo, pero rápidamente se dividieron las opiniones hacia adentro. Interpretaciones disímiles.

Equipo Memo

El oficialismo mendocino está atravesado por una diversidad de opiniones en torno a Portezuelo del Viento. La cuña que los dividió provino justo el día en que murió Diego Maradona de parte del ministro del Interior, Eduardo de Pedro quien, tomando unos planteos realizados por el gobernador Rodolfo Suarez en torno al proceso que debe seguirse desde el Comité Interjurisdiccional del Río Colorado (Coirco) ante la obra de aprovechamiento hídrico, también metió alargadores de tiempo, como la incorporación de nuevos estudios y del Ministerio de Ambiente de la Nación en el asunto.

"Nos perjudica"

Hay un importante sector del Gobierno y de los partidos que integran Cambia Mendoza que piensan que la Nación avanza sutilmente en contra de la concreción de la obra. Dos de los principales exponentes fueron nada menos que el senador nacional Julio Cobos, autor en su tiempo como gobernador del acuerdo con la Nación para desistir de un juicio en reclamo por los daños de la prórroga de la Promoción Industrial. El otro fue el presidente del PRO y diputado nacional Omar de Marchi.

Cobos fue contundente en un comunicado: "Resulta incomprensible que, en un país con la economía paralizada y la necesidad imperiosa de generar empleo, se intente paralizar Portezuelo del Viento", dijo sobre la resolución del Ministerio del Interior.

De Marchi fue más allá al plantear una disyuntiva: "Chau Coirco o chau Portezuelo".

Portezuelo del Viento: otro golpe de Nación a Mendoza

Pero no son solo ellos. Ocurre que luego de que el ministro de Gobierno, Víctor Ibañez, saliera a valorar la resolución de De Pedro, buscando comunicar un triunfo de la gestión, muchos otros referentes optaron por la voz baja y el off the récord.

"Nos beneficia"

El gobernador Rodolfo Suarez está convencido de la "buena noticia" que comunicó Ibañez. Sin embargo, el funcionario salió a festejar después de que lo había hecho La Pampa. Si los pampeanos celebran la decisión del Ministerio del Interior, ¿Mendoza también? El otro hecho que llamó la atención es que si Mendoza sale gananciosa de la situación, ¿por qué no se comunicó antes, sino recién ayer por la tarde, oficialmente, y luego de la repercusión negativa?

En un comunicado de prensa, el Gobierno de Mendoza definió su opinión en torno al tema: "La Nación tomó las propuestas realizadas por el gobernador Suarez en la última reunión del Consejo de Gobierno del Coirco. De este modo, se tomarán como base los estudios de impacto ambiental ya realizados por las Universidades Nacionales de La Plata y del Litoral".

Reiteró varias horas después la discusión de la que participó Ibañez al mediodía en el programa "Te digo lo que pienso", por Radio Nihuil en el sentido de que la nota del Ministerio del Interior es "positiva para Mendoza. Toma las propuestas realizadas por el gobernador Suarez en la reunión de los Gobernadores realizada en junio pasado".

Ibañez intenta convencer de que "los estudios de impacto ambiental se tienen que hacer revisando y en base a los estudios que realizaron las universidades del Litoral y de la Plata; y que Mendoza ya ha presentado en el Ministerio del Interior". Por ello dijo que "en la resolución se solicita la revisión de las propuestas de normas de manejo y del primer llenado y la elevación de una propuesta de un fondo de sustentabilidad".

El Gobierno de Mendoza le da una interpretación positiva a la decisión del Coirco

Explicó además que las audiencias públicas se podrán realizar "pero sin enmarcarse en la Ley Nacional de Obras Hidráulicas. Además, se toman los estudios de impacto ambiental realizados anteriormente por las universidades nacionales. Para ello pide un representante de cada provincia, material que fue entregado en Buenos Aires junto con el Gobernador hace un mes atrás".

Mirada externa

Río Negro, igual que La Pampa y Mendoza, Neuquén y provincia de Buenos Aires, son las integrantes del Coirco. Allí también impactó la medida de Interior, notificada en algunos casos antes de la reunión que se realizó en forma virtual ayer y en otros, presumiblemente un día antes.

Fernando Curetti, Subsecretario de Infraestructura y Recursos Hídrico y, como tal, representante de Río Negro ante el Coirco, en un diálogo con Memo tras conocerse la medida de De Pedro, hizo una interpretación en cuatro puntos que es necesario repasar en rasgos generales:

1- La resolución del Ministerio del Interior implica sí o sí la elaboración de un nuevo estudio de impacto ambiental de toda la cuenca.

2- Es cierto que contemplará los informes previos, aunque se considera que también habrá que hacer evaluaciones nuevas.

3- En cualquier caso, como en lo formal será un nuevo estudio, esto implica una licitación o contratación de una universidad u otra institución que lo elabore, lo cual implica el paso del tiempo.

4- En ningún momento Eduardo de Pedro rechaza la aplicación de la Ley de Obras Hidráulicas de la Nación.

"Usemos la plata para otra cosa"

Todo esto ocurre en medio de otra embestida, en paralelo, que no era esperada, como es el pedido de diez gobernadores del NOA y el NEA argentino para que la Nación aplique un mecanismo de promoción para la radicación de industrias similar al implementado durante la dictadura militar en las provincias vecinas a Mendoza y que destruyó el entramado emprendedor de esta provincia.

Cobos: "Es increíble que intenten paralizar Portezuelo del Viento"

Justamente, Portezuelo del Viento o los fondos previstos para su construcción, son el resarcimiento por una porción del monumental daño, el producido por la prórroga de la norma de los militares que hizo Caros Menem por decreto. Y ni siquiera está garantizado plenamente que el aprovechamiento hidráulico multipropósito llegue a buen puerto.

Las empresas ya han realizado inversiones y el sector industrial que languidece espera que se aceleren los tiempos, pero ahora serán dilatados, más allá de que los gobiernos de Mendoza y La Pampa se muestren contentos con la letra de la norma por pequeñas satisfacciones jurídicas.

En este contexto, están todas las firmas que no "cerraron" acuerdo con las empresas que se presentaron para construir Portezuelo y que ya han pedido más de una vez que si no todo el monto del resarcimiento nacional, aunque sea el remanente (ya que la obra saldría menos del monto asignado) sea destinado a una batería de otras obras, más rápidamente, con el objetivo de levantar a la industria y el empleo en un tiempo difícil.

Además, hacen lobby todas aquellas que no cumplieron con los requisitos para competir por Portezuelo en tiempo y forma, a las que poco podría importarles los factores económico sociales de la obra, sino que se concentran en su propia oportunidad de negocios.

Desde la política, el Grupo Olascoaga del peronismo, aunque también algunas voces dentro de Cambia Mendoza, y expresiones independientes, como la del vicerector de la Universidad de Mendoza, el exsenador Miguel Mathus Escorihuela, ven al "barajar y dar de nuevo" como opción, ante la embestida de la Nación, que lo demora todo y que se inició con la visita del presidente Alberto Fernández a La Pampa en donde les dio la razón en todos sus reclamos contra Mendoza y hasta se permitió confundirse con los nombres de los ríos en cuestión, en un show decadente, pero con mucho poder.

"Hay que hacerla"

La inversión ya realizada en los estudios previos y en el acomodamiento de las empresas, son la voz del reclamo para que Mendoza tenga una actuación de carácter más pragmático ante los escollos que vienen poniendo de consuno la Nación y La Pampa a la obra.

Malargüe también tiene cifradas sus esperanzas de desarrollo, postergado durante décadas y a la que ni siquiera se le dio el permiso legal de habilitar la actividad minera, que allí sí tiene licencia social.

Surge entonces que, además de no contarse en Mendoza con una opinión unificada sobre el tema, como sí la tiene La Pampa, el gobierno nacional logra dividir aun más con una nueva resolución para cuya interpretación unos prefieren no mostrarse perdidosos, forzando la comunicación de un éxito que implica una dilación insegura, y otros ya tienen ganas de romper con todo, exigir los montos y avanzar con otro plan.


Esta nota habla de: