Reunión clave en Buenos Aires por Portezuelo del Viento

Se reunirán representantes de las provincias que integran el Coirco para analizar qué estudios serán necesarios para el nuevo informe de impacto ambiental. Será fundamental para determinar cuánto tiempo más podría demorarse la obra hidroeléctrica.

Este lunes 15 de marzo se realizará la primera reunión del Coirco para empezar a definir qué estudios complementarios se necesitarán para desarrollar el nuevo informe de impacto ambiental previo a la construcción de la mega represa Portezuelo del Viento, sobre el río Grande, en Malargüe.

En representación de Mendoza, viajará el ministro de Gobierno, Víctor Ibañez, quien viene encabezando las negociaciones con los representantes del resto de las provincias que integran el Coirco.

El año pasado, fue el Comité Interjurisdiccional del Río Colorado el que determinó que será necesario un nuevo informe de impacto ambiental sobre toda la cuenca del río Colorado, con una buena noticia para Mendoza: se podrán integrar estudios anteriores, ya concluidos.

Sin embargo, el Coirco debe definir qué puede contemplarse de los estudios ya realizados por las universidades de La Playa y el Litoral. En otras palabras, el lunes en Buenos Aires comenzarán a definirse los "términos de referencia" sobre los que se hará el nuevo informe para determinar la viabilidad de la obra.

Mientras tanto, la licitación avanza.

Mientras tanto, la licitación avanza.

La reunión del lunes, clave para el desarrollo de Portezuelo del Viento, estará integrada por los Ministerios del Interior y de Obras Públicas de la Nación, la Secretaría de Ambiente, y un representante por cada una de las provincias involucradas: Mendoza, La Pampa, Río Negro, Neuquén y Buenos Aires.

Durante la atípica Fiesta de la Vendimia que se realizó el fin de semana pasado, el gobernador Rodolfo Suarez dialogó con Alberto Fernández, quien llegó para participar del Desayuno de la Coviar, sobre Portezuelo del Viento. Le pidió pleno respaldo para la obra.

La realización de la reunión para el lunes fue confirmada por distintos medios nacionales, como BAE Negocios, que erróneamente publica que la Nación "financia" la obra con sucesivos pagos de cuotas en dólares, hasta alcanzar un poco más de U$S1.000 millones.

Qué paga Portezuelo del Viento

En realidad, se espera que el 28 de marzo Mendoza reciba la quinta cuota para Portezuelo del Viento, cercana a U$S30 millones. Pero Nación no financia nada: está pagando la deuda que tiene con la provincia por los daños económicos que generó la promoción industrial.

Reunión clave en Buenos Aires por Portezuelo del Viento

Esta nota habla de:
¿Cuál es el futuro del Partido Verde en Mendoza?