Presupuesto 2020: Abraham echó por tierra los planes del Gobierno
La presencia del senador que, literalmente, se levantó de una cama en la que estaba convaleciente para ir a la sesión, le impidió al Ejecutivo lograr los dos tercios para poder aprobar el financiamiento y el roll over.
Finalmente el Senado aprobó el Presupuesto 2020 se aprobó en general por 23 votos contra 13, pero el oficialismo no logró los 24 votos que necesitaba para poder aprobar en particular los artículos que contenían el financiamiento y el roll over.
Ante la falta de los senadores del PJ Bartolomé Robles y Andrea Blandini, que no llegaron a la sesión, fue fundamental la presencia del convaleciente Alejandro Abraham, quien -literalmente- se levantó de la cama para ir a la sesión. El legislador llegó en silla de ruedas, ya que encuentra recuperándose de una caída en su moto.
En momento en el recinto había 35 legisladores, contando a Abraham. Sin él eran sólo 34 y el oficialismo con los 23 votos que tenía lograba las mayorías especiales para aprobar el endeudamiento y el roll over. Finalmente Abraham marcó la diferencia y hacia el final de la sesión se sumó otro legislador ausente que votó en contra y que finalmente ratificó -aún más- que los 23 votos de Cambia Mendoza eran insuficientes.
En el kirchnerismo hay mucha molestia por el faltazo de Blandini y Robles. Lo atribuyen a una gestión del vicegobernador Mario Abed que habría aprovechado una grieta en la oposición para intentar bajar el número de votos necesarios para alcanzar los dos tercios. La primera fue candidata a intendente de Godoy Cruz de Anabel Fernández Sagasti, pero habría vuelto a su sector de origen junto a Guillermo Carmona. El segundo, en tanto, responde al exintendente de San Martín, Jorge Omar Giménez.
Incluso durante su alocución en el recinto, el senador Adolfo Bermejo criticó las acciones del oficialismo, acusándolos de recurrir a viejas prácticas políticas que buscan algún tipo de diferencia en la oposición para intentar dividirla.
"Cuando intenta tener voluntad las dos partes tienen que ceder", dijo el titular del bloque del PJ en el Senado, Lucas Ilardo, quien acusó al gobernador Suarez de no ceder en la negociación e insistir con lo que calificó un "todo o nada". Ilardo aseguró que en Cambia Mendoza están enojados porque han hecho todos los esfuerzos para intentar dividirlos, pero lograron mantener una posición unificada.
Pero tras el tratamiento en el Senado el proyecto sufrió modificaciones, por lo que tendrá que volver a Diputados para que tenga sanción definitiva. Eso sí, ya sin opciones de deuda y roll over, com era la idea del oficialismo legislativo y del Poder Ejecutivo.