Al igual que Nación, Suarez promulgará parcialmente el Presupuesto de Mendoza

Realizó una observación de un artículo que, de acuerdo con el Gobierno, no puede aplicarse. Las explicaciones y la nota enviada a la Legislatura.

Es inminente la promulgación en el Boletín Oficial de Mendoza del Presupuesto 2023, con una pauta de gastos cercana al billón de pesos. Sin embargo, habrá un artículo que será tachado por Rodolfo Suarez, tal como hiciera Alberto Fernández a nivel nacional.

El proyecto original de Presupuesto 2023 de Mendoza que envió el Poder Ejecutivo a la Legislatura prevé erogaciones por un total de 925.690 millones de pesos, entre gastos corrientes (719.009 millones) y de capital (206.680 millones).

Además, con el aval del peronismo, se terminó autorizando a tomar deuda por más de $20.000 millones para concretar cuatro grandes proyectos de obra pública (masterplan de agua y saneamiento; ampliación del metrotranvía; acueducto ganadero; y doble vía en el este).

¿Por qué el Presupuesto nacional fue promulgado de manera parcial?

Sin embargo, durante el tratamiento que tuvo el proyecto de Presupuesto 2023 de Mendoza en comisiones, se fueron modificando algunos ítems e incluso agregando artículos. Uno de estos, el 66, fue "observado" por el gobernador y no será promulgado en el Boletín Oficial.

Tal como marca la Constitución, el Gobierno notificó a la Legislatura que el artículo 66 del Presupuesto 2023 será "tachado" y dio lo argumentos correspondientes.

En primer lugar, el artículo 66 de la Ley 9433 (Presupuesto 2023) prevé la modificación del artículo 113 de la Ley 8706 (Administración Financiera), que básicamente regula la rendición del Sector Público ante el Tribunal de Cuentas, incluyendo ministerios, organismos descentralizados, autónomos, municipios, etc.

"Si se aprueba (el artículo 66 del Presupuesto 2023), conlleva una disminución considerable de la información a presentar por los distintos organismos que componen el sector público. También se advierte falta de claridad sobre el alcance", dice la nota enviada por el Poder Ejecutivo a la Legislatura.

Desde la Legislatura admitieron que hubo un error con el artículo 66. "Pretendíamos un cambio técnico, que tenía que ver con los entes reguladores y algunos problemas con el Tribunal de Cuentas. Esa modificación la introdujimos en los primeros dos incisos, pero teníamos que dejar del 3 al 7 como estaban, y se nos pasó", plantearon.

Por lo tanto, el decreto que se publicará en el Boletín Oficial de Mendoza dirá en su primer artículo: "Obsérvese totalmente el Artículo 66 de la Sanción N° 9433". Y agregará en el segundo artículo: "Téngase por Ley la Sanción N° 9433, a excepción de la observación dispuesta".

Días atrás, al promulgar el Presupuesto nacional 2023, el presidente Alberto Fernández también lo hizo de manera parcial, al observar el artículo 89 que regulaba cuadros tarifarios de servicios porque "excedía las facultades delegadas a la Nación".

Esta nota habla de: