Promulgaron la ley para controlar la compraventa de cobre y evitar los robos

Este viernes se promulgó la normativa que había sido aprobada por la Legislatura el año pasado y que tiene por finalidad tratar de reducir el robo de este metal.

Este jueves se promulgó la Ley 9.447 referida al Régimen Preventivo y de Control de Actividades con metales no ferrosos. 

La normativa, impulsada por la senadora Mercedes Rus (UCR), busca prevenir el robo de transformadores y cables, mediante la trazabilidad del cobre y de los metales no ferrosos.

El robo de cable y otros elementos de cobre es uno de los delitos que más creció en los últimos años, por lo que se avanzó el año pasado con este proyecto y fue aprobado por unanimidad. Establece un régimen preventivo y de control de actividades con esos metales. 

La ley señala que se entenderán como "metales no ferrosos a todos los metales que no son hierro y a sus aleaciones, donde éste es componente principal, conforme la siguiente enumeración no taxativa: cobre, estaño, plomo, níquel, cobalto, cromo, molibdeno, titanio, tantallo, niobio, tungsteno, cerio, aleaciones de aluminio-cobre, aluminio-manganeso, aluminio-silicio, aluminio-magnesio-silicio, aluminio-zinc, bronces al estaño, bronces al plomo, bronces al aluminio, bronces al silicio, bronces al berilio, latón blando, duro y semiduro, antimonio, en los términos que disponga la reglamentación".

Hasta el año pasado la venta en el mercado negro del cobre significaba alrededor de $1.300 por kilogramo para los delincuentes.

Uno de los sectores más afectados es el eléctrico, el cual sufre por los robos de los cables y otros equipos que tienen una alta cantidad de cobre y que al ser sustraídos, generan un perjuicio para muchas personas, a las que directamente dejan sin suministro.

Revisá el texto de la ley

Esta nota habla de:
Despidos de estatales: ¿qué opinás?