El proyecto pro minero de un precandidato a senador de Cambia Mendoza

El proyecto establece la facultad a los municipios de la Provincia de la Mendoza a convocar, en la próxima elección, a un plebiscito a los efectos de que los vecinos se pronuncien, a favor o en contra, de la realización de actividades mineras en su departamento.

El precandidato a senador nacional por el Frente Cambia Mendoza, Rodolfo Vargas Arizu le entregó al Presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Minería de Malargüe, Gustavo Miras, un proyecto de ley que busca habilitar a que cualquier municipio pueda convocar -en las próximas elecciones- para que en un plebiscito se pronuncie a favor o en contra del desarrollo de la actividad minera en el territorio departamental. 

"En Mendoza, en tres décadas agotaremos la acotada matriz productiva actual y por lo tanto necesitamos recuperar las actividades que nos hicieron una provincia pujante", destacó Rodolfo Vargas Arizu.

Agregó "que solo desarrollando minería controlada, con criterios de sustentabilidad y con licencia social, podremos entrar en la senda de crecimiento que necesitamos".

El proyecto -aseguran- busca generar un programa de recuperación de la matriz productiva de la provincia de Mendoza y establece la facultad a los municipios de la Provincia de la Mendoza a convocar, en la próxima elección en la que se elijan concejales municipales, a plebiscito a los efectos de que los vecinos se pronuncien, a favor o en contra, de la realización de actividades mineras en su departamento. 

Para el caso de que el resultado de la consulta sea mayoritario para la opción "a favor", se considerará que en el territorio de dicho municipio existe Licencia Social para la realización actividades mineras, para lo cual el Intendente municipal, en uso de las facultades que le confiere la Constitución Nacional, podrá autorizar las mismas, determinando un marco reglamentario de contralor de la actividad que garantice el cuidado del medio ambiente y de todos los recursos naturales.

Mirá los artículos del proyecto:

Art. 1: Facúltese a los municipios de la Provincia de la Mendoza a convocar, para la próxima elección en la que se elijan concejales municipales, a plebiscito a los efectos de que se pronuncien, a favor o en contra, de la realización de actividades mineras en su departamento.

Art. 2: En caso de que el resultado del plebiscito sea mayoritario para la opción "a favor", se considerará que en el territorio de dicho municipio existe Licencia Social para la realización actividades mineras, para lo cual el Intendente municipal, en uso de las facultades que le confiere la Constitución Nacional, podrá autorizar las mismas, determinando un marco reglamentario de contralor de la actividad que garantice el cuidado del medio ambiente y de todos los recursos naturales.

Art. 3: En el mismo sentido, cada municipio podrá convocar a plebiscito en un determinado distrito o región dentro del departamento. En ese caso, la Licencia Social se considerará solo para dicho territorio.

Art. 4: Los municipios, en uso de sus facultades, podrán celebrar acuerdos entre sí, con el gobierno provincial y con otros organismos, para remediar, morigerar o planificar y ejecutar acciones preventivas en materia ambiental y con el objetivo de promover los objetivos del desarrollo sustentable (ODS).

Art. 5: Deróguese y/o modifíquese cualquier normativa que se oponga a lo preceptuado en la presente ley.

Art. 6: De forma.

Esta nota habla de: