Qué acordaron gremialistas petroleros y Suarez en la reunión de hoy

El gobernador, Rodolfo Suarez, se reunió con el Sindicato del Personal Jerárquico y Profesional del Petróleo y Gas de Cuyo y La Rioja. Acordó establecer una mesa de trabajo en conjunto para levantar las fuentes de empleo y la industria petrolera.

Esta mañana el gobernador Rodolfo Suarez recibió en su despacho de Casa de Gobierno al Sindicato del Personal Jerárquico y Profesional del Petróleo y Gas de Cuyo y La Rioja. El encuentro fue encabezado por el secretario general Julián Matamala y el secretario gremial Sebastián Aguilar.

Participó también el diputado nacional Omar De Marchi, quién está involucrado con la actualidad del sector por haber recorrido los yacimientos personalmente.

Según detalló Matamala tras el encuentro: "Le manifestamos al gobernador que las operadoras tienen un manejo cerrado entre ellos y queremos que esto se abra, para que otras compañías operadoras más chicas puedan participar y levantemos las fuentes de trabajo, sobre todo en Malargüe".

"Acordamos hacer un seguimiento de cuántas empresas mendocinas trabajan en los yacimientos y esa tarea la empezaremos a tratar desde la primera reunión en febrero", comentó el líder sindical.

Otro punto importante que acordó Suarez fue integrar al gremio en las negociaciones de las áreas "para hacer un plan de empleo y no perjudicar a Mendoza en las regalías", aseguró Matamala. "Por nuestra parte nos comprometimos a armar un plan de trabajo en conjunto con los demás gremios para que las empresas productoras tomen el compre mendocino", comentó el líder sindical.

"Al gobernador lo vimos a tono de todo lo que le comentamos. Está muy informado y atento con lo que ocurre en el sector. Creo que los intermediarios que habían anteriormente no dejaban que nos acerquemos, estaba equivocado sobre él, lo reconozco y me disculpo", aseguró Matamala.

El gremialista también destacó la colaboración del diputado De Marchi, quién se involucró con el sector petrolero al "convivir durante una semana" con los trabajadores en el campo y motorizó la reunión.

Del mismo modo resaltó la visita del lunes pasado de Marcelo Rucci, líder de Petroleros Privados de Neuquén, que "sirvió para impulsar el mensaje a nivel nacional". "Esta es una demostración de un nuevo gremialismo que prioriza el diálogo sobre el choque", aseguró Matamala.

Los objetivos

Antes de la pandemia trabajaban 15 equipos de workover, 4 de perforación y 10 equipos de pulling. Actualmente se encuentran en actividad 9 de workover y 6 de pulling.

"En el sector jerárquico hubo mucha gente que tomó los retiros voluntarios y queremos reinsertarlos porque tienen experiencia valiosa", explicó Matamala al respecto.

Y detalló: "Tenemos el equipo de Quintana Well Pro en Cerro Morado (sur de Malargüe) que tienen actividad hasta marzo y vamos a ver con el gobierno si le podemos dar más trabajo".

"Es un desafío importante. Sí sacamos un equipo de perforación, levantaríamos 200 empleos y sí sumamos otro de pulling, un centenar más. Estoy convencido que trabajando en conjunto lo vamos a hacer", concluyó

Esta nota habla de:
¿Hay que prohibir el uso de celulares en las aulas?