Qué debe hacer TikTok para seguir funcionando en Estados Unidos

El especialista en tecnología Julio López habló del cierre temporario de TikTok en Estados Unidos, su reapertura y qué debe hacer la red social china para seguir operando en terreno estadounidense.

Conte, Argüello y Bitar
Conductores del programa "Tenés que saberlo", de lunes a viernes a las 7 por Radio Post 92.1.

Este domingo se vivió la particularidad en Estados Unidos que, durante unas horas, TikTok dejó de funcionar en los móviles estadounidenses. Sin embargo, por una decisión de Donald Trump, la red consiguió una extensión de tres meses, plazo en el cual deberá ser vendida a capitales norteamericanos para poder operar en el territorio. El especialista en tecnología Julio López habló con "Tenés que saberlo", por Radio Post 92.1, y explicó los pormenores del caso.

"Esto nace porque TikTok todos sabemos que es de origen chino. Se hizo una ley durante la administración Biden, en la cual se pidió como si fuera una ley, que se banee TikTok por carácter de seguridad nacional. Esta ley pasó, se aprobó y finalmente tenía que entrar en vigor el día 19, que fue el domingo pasado, todo esto ocurre durante la administración de Biden. Cuando el domingo Trump estaba a horas de asumir, ejecuta una regla que tiene, que es que puede posponer, por única vez, 90 días la aplicación de una ley. Entonces Trump ejecutó esa cláusula y le dio 90 días más de vida a TikTok. Hoy en Estados Unidos, TikTok volvió a funcionar después de haber tenido una mañana o hasta un mediodía sin funcionar", explicó López.

A su vez, señaló que la empresa será vendida a capitales estadounidenses y será la forma en la que podrá sobrevivir: "Lo que pasó con Telegram es otra cosa: no se llegó a bloquear. A Telegram lo que hicieron es bajarle el CEO de un avión y meterlo en cana cuando no se podía y con eso lo hicieron reflexionar sobre algunas funcionalidades de Telegram que estaban siendo demasiado explotadas por la gente mala. En el caso de TikTok, va a tener que ser vendido si quiere seguir adelante, como pasó con la red Grindr".

Además, apuntó que el riesgo es tanto chino como americano: "Facebook fue siempre una herramienta del gobierno americano y hoy se ve más clara que nunca cuál es la relación que ellos tienen. El riesgo es lo mismo que tendrían que hacer el resto de los países sobre las redes sociales que no sean de la misma nacionalidad. O sea, van a cuidar el interés del país de origen, no van a cuidar el interés de los países donde están actuando".

En esa línea, explicó que China es declarado enemigo de Estados Unidos y no se puede dejar un medio masivo de comunicación en manos de una nación enemiga: "Trump no le va a perdonar la vida a TikTok, solo le extendió 90 días para que se pueda efectivizar un proceso de venta. No va a seguir adelante TikTok si no es vendida".

Por otro lado, explicó que no es sencillo crear o copiar una red social y que la gente no migra tan fácilmente: "La gente que se entretenía en TikTok no se va a entretener en Twitter. Tiene casi 90 minutos de consumo mensual el usuario promedio de TikTok; el usuario que más se le asemeja es el de Instagram, en 50 minutos. Es obvio que la supremacía de TikTok en el entretenimiento es abismal si la comparás con cualquier otro producto. No es que la gente vaya a cambiar el paco por el cigarrillo, es otro producto y la gente lo va a consumir o no".

Si bien el ingreso de TikTok fue a través de los más chicos, López señaló que hoy tiene una base de gente muy amplia y que es superior a Instagram: "Facebook cayó muchísimo en desgracia, más que nada quedó Legacy para la gente que es más grande, pero no representa, creo que está en 30 minutos Facebook de consumo, contra 53 de Instagram y 90 de TikTok".

A su vez, López explicó que la gente consume TikTok porque "es más eficiente" y que es "la mezcla entre Twitter y YouTube, tiene una muy buena edición que ellos hacen para que el contenido sea siempre bueno". Además, señaló que si quisiera, Estados Unidos la hubiera prohibido directamente: "No le darían la oportunidad de ser vendidos, lo cerrarían y ya. Acá va a haber algún comprador, que casi seguro va a ser Elon Musk con algún otro fondo, no lo sabemos, pero el control de la red social TikTok se va a entregar a un socio americano y es la única condición que va a tener para seguir vivo. Si ellos hubieran querido cerrarlo, directamente la ley hubiera dicho que no puede existir esa red social y se cerraba. En este caso abrieron la puerta para que pueda ser vendido. Nadie va a matar una vaca que da leche; y la leche, en este caso, es poder influir en la gente, en la población, y tenerlos atados a un superconductor de información".

López también señaló que tanto Trump como todos usaron la herramienta para las elecciones y que ahora buscan el control de la herramienta: "Hay una batalla cultural que hay que entender. China tiene un tipo de cabeza, Estados Unidos tiene otra. Los chinos también lo han tildado a Estados Unidos de venderle como alimento basura a las cabezas de los pibes americanos, y que esa misma herramienta en China tenía un tipo de contenido, mucho más cultural o sofisticada para la población más chica. La herramienta la quieren someter ellos a lo que es el gobierno americano bajo todo punto de vista, como lo está Facebook, como lo está Twitter en estos momentos. No lo van a matar, no lo pueden matar. Sería la decisión más idiota del planeta, sería matar un gran éxito".

Finalmente, López señaló que las redes sociales pueden ganar una elección o definirla: "Tanto como tirar un presidente con la tapa de un diario. Es lo mismo, es información, entretenimiento. El entretenimiento te puede llevar a pensar cosas que no son", concluyó.

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