Qué dijo Venezuela sobre Israel y Hamás: ¿el espejo del comunicado argentino?

Argentina imitó los pasos de Venezuela, cuya Cancillería difundió un video en el que Hugo Chávez exclama desaforado "¡Maldito Estado de Israel!". Los parecidos entre las posiciones del régimen chavista y el comunicado de Felipe Solá.

Argentina decidió, antes de condenar el accionar del grupo terrorista Hamás contra territorio de Israel, emitir un comunicado desde su Cancillería en el que en lugar de hablar de los reales agresores, mencionar a Palestina. Igualó así a un estado democrático con un grupo de terror que busca la desaparición de los judíos de la faz de la Tierra, pero además pretendió reprender a Israel por defenderse: "La República Argentina expresa su honda preocupación por el dramático agravamiento de la situación en Israel y Palestina; por el uso desproporcionado de la fuerza por parte de unidades de seguridad israelíes ante protestas por posibles desalojos de familias palestinas de sus hogares en los barrios de Sheikh Jarrah y Silwan, así como por la respuesta a través del lanzamiento de misiles y artefactos incendiarios desde la Franja de Gaza".

No pasó desapercibido. De hecho, los analistas internacionales dieron cuenta de que se trata de "un error" en la política exterior, mientras que otros expertos, como el exembajador en China, EEUU, Brasil y la Unión Europea Diego Guelar, hablaron de una "reacción ideológica".

Esto es más una opinión del partido del gobierno en Argentina que del Estado argentino como tal, ya que asume que hay "opresores y oprimidos" a priori, sin condenar el accionar de grupos terroristas como Hamás, que no es Palestina y no se lo puede confundir con el Estado palestino. Tampoco es "el pueblo palestino".

Errática política exterior: extraño alineamiento argentino ante ataques terroristas a Israel

Pero hay un espejo en donde puede mirarse el nuevo tropezón de la gestión de Felipe Solá en su tarea como ministro de Relaciones Exteriores y es Venezuela.

En su comunicado, el régimen de Nicolás Maduro cometió el mismo "error", pero no presumió de tal ni tuvo que aclarar nada, porque ejerce el poder con estricta rigidez ideológica, como un sistema de partido único.

Venezuela sostuvo ante la escalada bélica en Medio Oriente:

- "La República Bolivariana de Venezuela manifiesta su más enérgica condena ante las nuevas acciones violentas e injustificables cometidas contra el hermano Pueblo palestino por parte del Estado de Israel, que incluyen la aplicación de desplazamientos forzosos a habitantes legítimos de la comunidad Sheikh Jarrah, así como la inhumana ejecución de bombardeos indiscriminados contra la población civil. Estos eventos constituyen una grave violación de los derechos humanos de la población palestina y se han incrementado, precisamente, durante el Sagrado Mes del Ramadán".

- "Venezuela reafirma su posición histórica y de principios en defensa de la soberanía, independencia y autodeterminación del Pueblo palestino, a la vez que expresa su apoyo al gobierno de la Autoridad Nacional Palestina y su solidaridad con las víctimas y sus seres queridos, tras los crueles ataques llevados a cabo por las fuerzas militares y policiales de Israel, que han segado la vida de civiles inocentes, incluyendo las de varios menores de edad. Sólo el diálogo entre las partes, a partir del respeto a las resoluciones de las Naciones Unidas, podrá conllevar a una solución negociada, como única vía hacia la paz y estabilidad en la región".

Para el titular de la DAIA, "la Cancillería demostró su ignorancia" sobre Israel y Hamás

- "La República Bolivariana de Venezuela, siempre en estricto apego al derecho internacional, hace un llamado a la comunidad internacional para concertar acciones conjuntas ante la gravedad de los acontecimientos que se desarrollan en Jerusalén Este. El mundo debe exigir el fin de esta nueva fase de violencia sionista contra el pueblo palestino, así como también el compromiso de los actores en el terreno con un cese de las hostilidades, la protección de los derechos humanos y la garantía de inviolabilidad de los santos lugares sagrados para las comunidades musulmana y cristiana".

Y como plus, compartió un video difundido en Twitter de la agencia boliviana de noticias KawsachunCoca en el que el creador del Socialismo del Siglo XXI, Hugo Chávez, arremete sin filtros contra Israel. Trajo al presente un asunto antiguo que no tiene que ver con lo que sucede hoy:

¿Es que Argentina ya se mira de cuerpo completo con Venezuela? ¿O es un nuevo -y reiterado error- del paso de Solá por un área que le resulta, a todas luces, extraña y demasiado compleja?

Esta nota habla de:
¿Estás de acuerdo con la prohibición de la Ciudad de fumar en determinados espacios abiertos?