Pablo Aristizábal, creador de FlexFlix, explica qué es la "Inteligencia Aumentada" que llegará a escuelas mendocinas

El creador de FlexFlix, Pablo Aristizábal, contó cómo surgió esta iniciativa, cuáles son los objetivos que se busca trabajar y cómo se implementará en las aulas para poder trabajar de manera creativa con los estudiantes.

Conte, Argüello y Bitar
Conductores del programa "Tenés que saberlo", de lunes a viernes a las 7 por Radio Post 92.1.

El gobierno de Mendoza anunció que 100 escuelas de Mendoza serán el lugar de prueba de FlexFlix, la plataforma de IA que se buscará implementar en las aulas mendocinas. Pablo Aristizábal, CEO y fundador de FlexFlix, habló con Gabriel Conte, Evangelina Argüello y Hernán Bitar en "Tenés que saberlo", por Radio Post 92.1, y comentó cuáles son los objetivos que se buscan y cómo funciona esta novedosa plataforma.

"Hace muchos años nosotros trabajamos en educación y tecnología. Somos los creadores de Aula365, de Educatina, de Los Creadores, entonces decidimos por el 2020 que se podía dar un salto cuanti y cualitativo con respecto a las soluciones que llevábamos a las aulas y podíamos tener un tutor personalizado, un aprendizaje adaptativo, que cada alumno en función a su ritmo pudiera avanzar en una conversación curricular. Nosotros producíamos películas educativas y dijimos ‘si a estas películas educativas le sumamos un tutor que pueda conversar sobre esta película con el alumno personalizadamente sería algo gigante', así fue que nació FlexFlix".

En referencia a la plataforma, el creador explicó: "Flix viene de películas, como Netflix, y Flex viene de Flexible Learning Flexible Thinking, los dos aprendizajes fundamentales que van a necesitar nuestros chicos, más allá de los tradicionales: aprender a hacer, aprender a vivir juntos, aprender a conocer y aprender a hacer, que los establecía la Unesco, van a tener que aprender a aprender y van a tener que aprender a aumentar, a partir de buen uso de la inteligencia artificial, su inteligencia humana. Lo que nosotros estamos tratando es que para eso necesitas un pensamiento flexible y para eso necesitás aprender flexible. Ahí nace FlexFlix, que su propósito es llevar inteligencia artificial al aula".

Además, Aristizábal diferenció entre llevar la inteligencia artificial a la escuela y llevar la inteligencia artificial al aula: "En el aula se conversa de fotosíntesis, de textos expositivos, de factoreos. Entonces, cuando vos querés llevar tecnología a la escuela, llevas tecnología para hacer Word, para hacer un PowerPoint. Cuando vos querés llevarla al aula, en el aula se habla de lo que se tiene que hablar, entonces vos tenés que empardar la tecnología con lo que el docente está dando en el aula. Esta propuesta que está haciendo Mendoza de llevar inteligencia artificial al aula es para mejorar los aprendizajes fundamentales, para mejorar Lengua, para mejorar Matemática, y a su vez que aprendan habilidades tecnológicas como el buen uso de una inteligencia artificial. La inteligencia artificial es una herramienta, es un martillo. Lo usás mal, lastimás a alguien, lo usás bien, construís una casa. La escuela se está haciendo cargo en Mendoza es que los chicos aprendan a aumentar su inteligencia a partir del buen uso de la inteligencia artificial".

En referencia al rol docente, Aristizábal descartó la idea de que la IA remplace al docente, quien será el encargado de mediar, pero con una gran participación del estudiante: "Nosotros veníamos de una era agrícola, después pasamos a la era industrial y ahora estamos en la era de la inteligencia. Cuando pasamos de la era agrícola a la era industrial, fuimos a las escuelas a tener habilidades cognitivas básicas: leer, matemática y aprendíamos bajo una lógica de tener buenas respuestas, nos ponían un 10. La gran diferencia en esta nueva era es tener buenas preguntas. Lo que el maestro va a enseñar, además de la fotosíntesis, es a aprender a preguntar, el maestro va a mediar a que ellos se pregunten profundamente. Vos ponés adelante la inteligencia artificial a alguien ¿cómo lo acompañamos a que aprendan los aprendizajes fundamentales? Lo vamos a tener que acompañar a que tenga un sistema de preguntas que le permita a él interactuar con la inteligencia artificial".

A su vez, resaltó que la adopción de la IA no la ha tenido ninguna tecnología y que la gran pregunta es saber cómo hacemos esto equitativo: "Si uno sabe preguntar y aumentar su inteligencia versus otros que no, se van a producir abismos. Y el único sistema equitativo que lo puede llevar y liderar vía los docentes es la escuela", explicó.

Además, señaló que el contenido que se implementará en Mendoza es distinto al que se ve en la plataforma y que FlexFlix es la productora más grande del mundo de contenido educativo y conectado con los chicos: "Tenemos como un streamer, que es un personajito animado. Ese streamer lo que hace es la lógica comunicacional con que hoy los jóvenes están habituados". A su vez, comentó que en Mendoza se pidió que se fortalezcan diferentes espacios: "Fundamentalmente matemáticas, ciencias y Lengua en primero, segundo y tercer año de secundaria. Lo que estamos trabajando ahí es una batería de más de 210 contenidos especiales para Mendoza, pero pueden ingresar a todos los contenidos. La licencia que el gobierno le da a cada familia de estas escuelas tiene seis usuarios, toda la familia va a poder aprender. Tenés 150 películas de distintas inteligencias artificiales para hacer videos, mind maps, música, animaciones: igual que en Netflix que podés crear muchos usuarios, acá también y cada uno va eligiendo sus propios contenidos".

En referencia al sistema, señaló que desde FlexFlix idearon cuatro pasos: personaliza, aprende, conversa, crea. "El problema no es que el docente rechace, el problema es que le dan cosas muy complejas. No es tan fácil la vida del docente, es hermosa pero es una vida muy compleja, vos tenés que facilitarle a él. Este sistema tiene un proceso: el docente personaliza la guía de preguntas. Nosotros le damos una guía al docente de 20 potenciales preguntas. Y él dice, ‘puedo dar 5, puedo dar 10, según mis alumnos, según mi tiempo que tengo', él define. Y ya tiene las preguntas para poder guiarlo. Si no, es una complejidad total".

Sobre cómo implementarlo en el aula, el CEO de FlexFlix explicó que el docente muestra un video de 10 minutos que está en la plataforma para introducir al alumno en la temática para generar una conversación curricular: "Probablemente el docente ya explicó ese tema en el aula: explicó textos expositivos, ahora muestra la película de texto expositivo y se genera una conversación curricular con esta guía de preguntas. Entonces ya hizo personaliza, aprende, conversa y crea, los chicos terminan creando, con diferentes inteligencias, un video sobre textos expositivos. O una canción sobre los planetas, lo que le vas a seguir dando son habilidades digitales. En otros ministerios, hemos logrado en dos meses que chicos de sexto grado manejen productivamente 25 inteligencias artificiales. Imaginen el poder de un niño que en sexto grado, probablemente son los únicos que hay en el mundo, ya manejan 25 IAs para hacer canciones, para hacer presentaciones, para hacer videos, sobre lo curricular".

Por otro lado, Aristizábal descartó la idea de una competencia entre los alumnos y los docentes, sino que lo que se hace es ir co-construyendo el conocimiento: "No hay que confundir información con conocimiento, que es cuando con aquella información una vez que vos la obtenés, podés hacer algo con ella, ahí se transforma en conocimiento. Que un niño pueda lograr eso, es que logramos lo que necesitamos lograr en la escuela: que pueda saber qué hago con lo que aprendí. Si yo aprendí algo que no sé para qué me sirve, no es conocimiento, me llenaste de información que no sirve para nada. Conversar curricularmente es justamente conversar, no que me hables. Nosotros decimos personaliza, aprende, conversa, crea. Aprende la información, pero cuando conversás, lo que tratás de hacer es significar, hacer transferencias del aprendizaje, ¿para qué me sirve esto que aprendí? Nunca hay una carrera entre un alumno y un docente. Yo soy docente de la Universidad de Buenos Aires y lo que vos querés es que él tenga el conocimiento, tratar de transmitirle ese conocimiento que vos tenés a él y que él pueda apropiarse".

El creador de FlexFlix explicó que se puede adquirir la plataforma y que recrean el contenido en función de lo que el gobierno solicita: "Tenemos una fábrica productora de contenidos que desarrolla los contenidos especialmente para cada gobierno y especialmente para cada objetivo de este gobierno. En este caso, el gobernador Cornejo y el ministro Tadeo García Zalazar lo que nos pidieron fue que nosotros, más allá que llevemos inteligencia artificial a los chicos de Mendoza, los ayudemos en Matemática. Mendoza tiene un hito muy importante en Lengua, le ha ido muy bien y muchas provincias han tomado la metodología mendocina, pero ahora quieren que eso suceda en Matemática: quieren más chicos que les vaya mejor, que es un tema muy complejo que estamos viviendo toda la Argentina".

Además, Aristizábal habló sobre la importancia de la conversación al momento de crear conocimiento: "Freire lo que propuso fue la pedagogía de la dialéctica, eso viene de Sócrates, de la mayéutica socrática. Lo que decía Sócrates es que la mayéutica socrática era que de la conversación sale la comprensión. Yo dije que el método es personaliza, aprende, conversa, conversemos curricularmente, conversemos de lo que tenemos que conversar profundamente en el aula. Si no, el profesor está al frente del aula y habla, habla, habla. Ahora con la tecnología vamos a poder conversar".

Finalmente, el creador de FlexFlix modificó el significado de IA para poder encontrar una forma de vincularla directamente a la sociedad: "Todo el mundo está en constante cambio, entonces si vos estás en constante cambio, vos necesitás aprender todo el día cosas nuevas. A la IA le decimos Inteligencia Artificial, pero para mí la IA no es Inteligencia Artificial, es Inteligencia Aumentada. O sea, en cuanto aumenta tu inteligencia, la de tu gente, la de tu pueblo", concluyó.

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