Qué más buscan los británicos que están detrás de las asambleas antimineras de Mendoza

La organización británica XR, Extinction Rebellion, busca la desobediencia civil y se presenta como una "iglesia amplia", aunque no quieren ser denominados como una secta. No creen en los gobiernos y buscan autogobernarse en asambleas en donde los que van deciden todo. Se diferencian de Greenpeace, ONG a la que ven como "un modelo de negocio".

No aceptan ser llamados "secta", pero se presentan como "una iglesia amplia". Reúnen fondos de obras artísticas hechas manualmente en referencia a sus causas vinculadas al medio ambiente u otras, y son dirigidos desde el Reino Unido, en donde fue creada en 2016, con un modelo que debe respetarse a rajatabla en cualquier lugar del mundo en que se presenten como parte de la organización. Se trata de XR, Extinction Rebellion, el grupo británico que está detrás de las asambleas antimineras de Mendoza y que escudan su lucha centrada especialmente en contra del uso de la fractura hidráulica para extraer petróleo pesado en "la defensa del agua".

El modelo inglés les impide salirse de cauce y actuar por el verdadero desperdicio del agua que sufre Mendoza, que es el riego a manto, la falta de reservorios adecuados o la rotura de cañerías por las que no se consigue presupuesto para ser remplazadas. 

La "lucha" debe pasar por lo que se indica en Inglaterra como meta y nadie puede salirse de allí, por eso cada vez el sector sufre más grietas y movilizan menos gente: las consignas suenan lejanas y ajenas y no parecen estar enfocados en la realidad del problema del agua, ya que minería no hay y en el Valle de Uco, por ejemplo, los cauces ya están contaminados tanto como las napas freáticas. ¿Quiénes los contaminaron si no hubo "minería a cielo abierto"? 

Uno de los planteos que han generado dudas, es el de su financiamiento. Lo aclaran en su portal:

- "Extinction Rebellion es un movimiento. Recibe el apoyo práctico de una empresa llamada Compassionate Revolution que procesa donaciones y las gasta para apoyar el movimiento. Compassionate Revolution archiva cuentas en Companies House. Puede leer más información sobre nuestra recaudación de fondos y gastos".

Al desplegar sus planillas, solo hay datos hasta 2019:

La web de XR a nivel central define sus acciones. ¿Qué más quieren? ¿Quiénes son? ¿Qué les exigen a sus socios locales?

Dicen sobre sí:

- "Creemos que un movimiento social se construye mejor como una 'iglesia amplia' y que deben tener lugar discusiones respetuosas dentro del movimiento sobre una variedad de temas (honrando
nuestro principio y valor de no culpar ni avergonzar)". 

- "XR no toma una posición sobre las soluciones a la crisis ecológica; nuestra tercera demanda es que una Asamblea de Ciudadanos proponga una forma de lidiar con la crisis centrándose en la justicia climática y ecológica basada en la presentación de hechos de una variedad de expertos". 

Fotos: los antimineros cerraron el año con una nueva marcha

- "Nos enfocamos en los temas que tienen un cuerpo claro de ciencia convencional con un amplio consenso de opinión, por ejemplo, la pérdida de biodiversidad y el cambio climático".

- "No presentamos soluciones específicas; depende de la Asamblea de Ciudadanos proponer soluciones, habiendo escuchado primero a varios expertos. La forma en que planteemos la pregunta para la Asamblea de Ciudadanos mitigará las soluciones estrechas que son ineficaces para abordar el contacto más amplio y los problemas de todo el sistema".

Acusados de "ecoterroristas" o de promover un "ecofascismo", también se han visto obligados a defenderse de tales motes:

- "No estamos promoviendo una agenda eco fascista, creemos que si la sociedad colapsa, el eco fascismo es un riesgo significativo. Buscamos una democracia genuina que destrone los intereses corruptos que continúan socavando la democracia y que han frenado el cambio durante tanto tiempo, y con consecuencias tan letales. Procedemos conscientes de los constantes intentos de poderosos intereses de capturar y ahuecar movimientos para un cambio significativo. Esta es una razón clave por la que estamos exigiendo una Asamblea Ciudadana nacional, poblada por personas comunes elegidas al azar, para elaborar un programa de cambio".

Otra forma de gobierno para la toma de decisiones

La organización británica y sus seguidores en Mendoza proponen una forma de toma de decisiones diferente a la establecida por la Constitución vigente.

Vale decir que en lugar de pregonar por un cambio constitucional, directamente usan el atajo de ignorarla para instalar sus sistemas de "asambleas", en donde solo vale la palabra de quienes van: demás está decir que se trata de personas ya convencidas y que no tienen otra cosa que hacer, y se entregan de lleno a lo que sería una nueva forma de vida.

Explican así su sistema de gobierno:

- "Las Asambleas de Ciudadanos son procesos innovadores que pueden empoderar a personas, comunidades y países enteros para que tomen decisiones importantes de una manera justa y profundamente democrática".

- "La Asamblea de Ciudadanos sobre Justicia Climática y Ecológica reunirá a gente común para investigar, discutir y hacer recomendaciones sobre cómo responder a la emergencia climática. Al igual que en el servicio de jurado, los miembros serán seleccionados al azar de todo el país. El proceso estará diseñado para asegurar que la Asamblea refleje a todo el país en términos de características como género, edad, etnia, nivel educativo y geografía. Los asambleístas escucharán información equilibrada de expertos y de los más afectados por la emergencia. Los miembros hablarán abierta y honestamente en grupos pequeños con la ayuda de facilitadores profesionales. Juntos trabajarán a través de sus diferencias y redactarán y votarán recomendaciones".

La insólita amenaza del activista Leiva contra el gobierno de Suarez

- "La Asamblea de Ciudadanos estará dirigida por organizaciones no gubernamentales bajo supervisión independiente. Esta es la forma más justa y poderosa de romper con la política de partidos. Permitirá a los ciudadanos trabajar juntos y asumir la responsabilidad de nuestra emergencia climática y ecológica".

- "Las Asambleas de Ciudadanos de todo el mundo han demostrado que la gente común puede comprender información compleja, sopesar las opciones y tomar decisiones informadas".

Sus casos exitosos

- "Las Asambleas de Ciudadanos se utilizan para abordar cuestiones importantes que la política electoral no puede solucionar por sí sola. En los últimos años, la Asamblea de Ciudadanos de Irlanda rompió el estancamiento en dos temas controvertidos: el matrimonio entre personas del mismo sexo y el aborto. Las recomendaciones de la Asamblea de Ciudadanos informaron el debate público y proporcionaron cobertura a los políticos para hacer los cambios necesarios. Una Asamblea de Ciudadanos sobre el Cambio Climático posterior produjo una serie de recomendaciones que se incorporaron al plan de acción del gobierno irlandés".

- "Incluso el Parlamento del Reino Unido ha experimentado con las Asambleas de Ciudadanos. Por ejemplo, la Asamblea de Ciudadanos sobre Asistencia Social trabajó con los Comités Selectos de la Cámara de los Comunes y actualmente se están ejecutando tres proyectos similares como parte de la iniciativa Innovación en Democracia".

Cuándo revelaron su verdadero origen en Mendoza

Los partidarios del "fin del mundo climático" expusieron su "No hay tiempo" motorizador de marchas durante la vendimia de la Ciudad de Mendoza, en 2020. Intentaron boicotear la fiesta, tratando de reproducir la movilización que dio de baja a las reformas a la ley 7722 dos meses antes, en diciembre de 2019, pero terminaron siendo parte del público en un reducido espacio del Barrio Cívico.

También se volvieron curiosidad a nivel nacional, cuando se conoció en pleno gobierno macrista que una integrante del PRO era su máxima referente en Argentina.

Extintions Rebellion es liderada por Flavia Broffoni, quien comenzó su militancia medioambiental hace muchos años en la Fundación Vida Silvestre. Conoce a la perfección todo el variopinto universo del ecologismo en la Argentina. Es politóloga, fue gerenta de Tetra-Pack y funcionaria del área ambiental del Gobierno porteño. Tomó contacto con la gente de Londres en abril del año pasado, se capacitó con ellos y lanzó la organización en la Argentina. Entrevistada por Clarín dijo que "yo venía sintiendo que nada alcanzaba. En la política había fracasado, me había desgastado. Pensás que vas a poder cambiar algo, pero cuando estás adentro solo te retroalimenta la agenda y terminás creyendo que eso es lo importante. Pero no. Me fui. Un día me envían por Whatsapp un nota que hablaba de una acción de XR en Londres y sentí que se iluminaba todo". Hasta dio una Charla TED X sobre el tema.

Centro de la polémica

Desde sectores gremiales se los sindica como "ecoegoístas", porque impiden que gente que no salió porque nunca tuvo la oportunidad de ser parte de la clase media, cobre un buen salario que le daría la actividad petrolera o un impulso controlado del desarrollo minero.

El posteo viral de Japaz: "Los estúpidos con buenas intenciones..."

Algunos creen que otros sectores los ayudan, como la agricultura, que gasta agua y la contamina, pero que no son denunciados por ellos. El sector agrícola -calculan sus detractores- se perjudicaría si se activara la minería porque no podrían conseguir personal con los actuales salarios en competencia con los mineros.

Sin votos, mejor protestar

En Mendoza, las marchas se nutren de militantes de sectores que si bien se presentan ante la ciudadanía como opciones electorales, no ha recibido una cantidad de votos importantes. En las marchas "ecosocialistas" se cruzan extremos de gente que perdió en las urnas, como militantes de Protectora o el FIT, sindicalistas como Raquel Blas de ATE o Polo Martínez Agüero, de Montoneros, entre muchos otros. Se sienten triunfadores por impedir el desarrollo industrial minero en diciembre pasado y por la repercusión nacional e internacional que consiguieron, y ni siquiera aceptaron discutir sobre controles a la potencial industria. Ahora tampoco quieren que haya fracking. 

Cualquier lucha nos deja bien

La lucha por "aborto sí / aborto no" también partió a las asambleas antimineras. Mientras la mayoría de las agrupaciones militó en paralelo a favor de la legalización del aborto y la antiminería, una de las entidades, Eco Lógicos Mendoza, decidió mechar sus posteos ecologistas con sus consignas "celestes", lo que le costó un fuerte enfrentamiento con militantes de las otras agrupaciones a favor de la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE), según lo contó el diario Mendoza Post.

Los "antitodo", esos que no entienden la realidad que estamos enfrentando

En uno de los tuits de @millafeminista, le adviertió antes de la aprobación de la ley a los Eco Lógicos Mza: "Que un grupo pro vida y abiertamente antiderechos que condena a pibas a morir en la clandestinidad y que simultáneamente resulte ser ecologista; me parece completamente contradictorio. En su discurso de defender el agua para defender la vida, le dan la espalda a miles de mujeres". 

En tanto, desde este grupo le contestaron: "Ya empezaron los grupos ambientalistas / feministas a atacar en twitter ! Somos EL ÚNICO grupo que defiende el agua y a los niños por nacer .-Como podríamos pedir por la muerte de los niños de nuestra propia especie si queremos un planeta sano para ellos ? COHERENCIA POR FAVOR", escribieron en Twitter.

Astrología y política

El sector se consolida y ha constituido una especie de "tribu" que está autoconvencida de que es su camino. De hecho, hasta la astróloga Ludovica Squirru participó en TV su idea del "autogobierno", desconociendo a las instituciones creadas para tal fin.

Desde 2003 integra junto a Miguel Grinberg, Juna Namuncurá y Ana Tarantola la "nueva cosmovisión bien aspectada de la Argentina con bases sólidas y científicas en la especialidad de cada uno: Eco-espiritualidad Mapuche, Maya y Caldea Asirio, Tarot transpersonal y oriental, basados en el I-ching, la intuición y el bazi". Junto al ecologista Miguel Grimberg crearon la Fundación Espiritual de Argentina y se mueven en sintonía con la idea de XR, sin ser parte activa.

Esta nota habla de:
Más de Poder