Qué pasa entre Argentina y el Mercosur, en claves

Aquí, respuestas a las dudas en medio de un vendaval que se acrecienta con la difusión de puntos de vista personales y pronósticos que surgen desde sectores políticos y económicos. Qué decidió Argentina con respecto al Mercosur y cuáles son las explicaciones y repercusiones.

La difusión de la salida de la Argentina de negociaciones que se venían realizando dentro del Mercosur generó todo tipo de reacciones y especulaciones. En medio del desorden, parece haber quedado en la superficie una afirmación que es falsa: "La Argentina se retiró del Mercosur". No es así, aunque en el terreno de las libres interpretaciones podría admitirse que se asegure que no hay intención en la política exterior del gobierno de Alberto Fernández, conducida por Felipe Solá, de retirar la atención de ese núcleo, al menos por ahora.

En algunas claves y datos veremos qué pasa y cómo reaccionaron los diferentes sectores:

- ¿Qué pasó? El canciller definió que "la Argentina permanece en el Mercosur y eso quedó expresamente ratificado".

- ¿Por qué tanta polémica? La Cancillería suspendió la participación por parte del gobierno argentino en el diálogo con países como Corea del Sur, Líbano, Israel y Canadá, entre otros.

- ¿Qué pasará con las otras negociaciones? No habrá cambios, sin embargo, en las negociaciones que están próximas a cerrarse o que ya se anunciaron, como el acuerdo de asociación con la Unión Europea (UE) y con la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA).

- ¿Quién decidió congelar las negociaciones? El ministro de Relaciones Exteriores justificó vía redes sociales la decisión que evaluó durante la semana pasada junto al Presidente, y que antes de hacer pública comunicó al resto de los socios del bloque (Brasil, Uruguay y Paraguay).

- ¿Cuáles son los argumentos del gobierno argentino? Según explicó Solá, las consecuencias económicas de la pandemia del coronavirus covid-19 en el mundo todavía son una incógnita, por lo que no se debería continuar con las negociaciones de tratados de libre comercio, pese a la intención de los otros socios del Mercosur de acelerarlas en este contexto.

- ¿No pueden trabajar en paralelo y pronosticar qué vendrá, como lo hacen otros países? "La mayor parte de nuestra industria, de nuestros servicios y de nuestros empleos afrontan una gran incertidumbre en relación con el mundo que tendremos. ¿Es el momento para aceptar una aceleración de acuerdos de libre comercio? ¿Con qué consecuencias?", se preguntó Felipe Solá.

- ¿Qué opinó la oposición? "La excusa dada de la pandemia no puede frenar negociaciones de largo plazo. La negociación por la deuda y sus dificultades tienen el efecto contrario. Argentina abriendo nuevos mercados ayuda, no entorpece la negociación", expresó el sábado un documento emitido por los partidos que integran Juntos por el Cambio (JxC) y que firmaron el presidente de la UCR, Alfredo Cornejo; la titular del PRO, Patricia Bullrich; el jefe del bloque de diputados de la Coalición Cívica, Maximiliano Ferraro; el senador y jefe de la bancada del PRO, Humberto Schiavoni; el presidente del PRO en Diputados, Cristian Ritondo; y el titular del Interbloque en la Cámara baja, el radical Mario Negri.

- ¿Qué teme la oposición? "Los desafíos no se podrán superar encerrando nuestra economía con modelos nacionalistas como los ocurridos en la debacle de 1929 que arrasó gran parte de la economía mundial y desembocó en la tragedia de la Segunda Guerra Mundial", subrayaron desde JxC.

- ¿Qué representa el bloque comercial para la Argentina? El Mercosur, explica el 20% de las exportaciones argentinas y más del 25% de las importaciones en general, pero en el caso de las exportaciones, se destaca la elevada proporción de manufacturas industriales, cerca del 60% del total, siendo el primer destino de exportación de la mayor parte de productos industriales, entre ellos el automotriz y las maquinarias, además de productos provenientes de las economías regionales.

¿Cómo reaccionó el sector productivo ante el anuncio de Solá?

- El gerente de ProMendoza, Mario Lázzaro, observó que se está abandonando con esta decisión la política de apertura que se había trabajado en los últimos años. "A Mendoza le conviene esa apertura económica y de libre comercio porque compite con Chile, con el mundo. Esto es claramente desfavorable para la provincia", indicó. Lázzaro puso como ejemplo a Chile, que en el mismo tiempo que Argentina forma parte del Mercosur, acordó 129 tratados de libre comercio. "Tienen mejores resultados que nosotros, que veníamos trabajando para superar el 11% del PBI del planeta con el que comerciamos", evaluó.

- Desde ProMendoza subrayaron que en la actualidad el mercado canadiense representa un 5% de los destinos de las exportaciones mendocinas y justamente Canadá es uno de los cuatro países con los cuales el Mercosur (Brasil, Uruguay y Paraguay) pretende cerrar un tratado de libre comercio, los restantes países son Corea del Sur, Líbano e India.

- El ministro de Economía y Energía, Enrique Vaquié, advirtió que esto puede llevar a la pérdida de ventas. "En un mundo que se achica darle la espalda al comercio exterior puede significar perder mercados", sostuvo en Twitter. "Mercosur es una de las pocas Políticas de Estado que se mantiene desde hace más de 30 años. Estas decisiones deben consensuarse con todas las fuerzas políticas", completó.

- Si bien todavía no hubo una reunión sectorial del sector automotriz, que podría verse afectado, ejecutivos nucleados en ADEFA (Asociación de Fábricas de Automotrices), dejaron trascender la preocupación e incertidumbre que genera este nuevo escenario.

- La Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias (CEEA), integrada por las cuatro entidades del campo, la Sociedad Rural, CRA, Coninagro y Federación Agraria, manifestó su preocupación ante la decisión de la Cancillería. Según las entidades, Argentina puede perder los beneficios de futuras negociaciones en terceros países, tanto de acceso a mercado, como en flujo de inversiones. Recordaron que "el país produce alimentos en cantidades ampliamente superiores a las que demanda el consumo interno, por lo que la exportación y la apertura de nuevos mercados para su comercialización representan una oportunidad insustituible de generar empleo, actividad económica y divisas para beneficio de todos los argentinos".

¿Qué opinaron desde los órganos del Mercosur, los países que lo integran y la prensa extranjera?

- El presidente del Parlamento del Mercosur (Parlasur), el dirigente kirchnerista Oscar Laborde, señaló que "solo los malintencionados que siempre quisieron romper la integración regional pueden decir que la acción del gobierno en no avanzar con algunos acuerdos pone en peligro el Mercosur". Expresó que "en estos momentos de gran incertidumbre y desplome del comercio mundial, sería irresponsable comprometerse a negociar libremente, sin medir las consecuencias". En ese sentido, sostuvo que "países como Corea del Sur y Singapur tendrán mucho sobrante para exportar, y la invasión de sus productos pueden terminar con gran parte de nuestra industria".

- El excanciller uruguayo y experto en relaciones internacionales Sergio Abreu aclaró que Argentina no se retiró del Mercosur, sino que optó por una política proteccionista frente a la apertura comercial del Brasil, Paraguay y Uruguay. "En principio, Uruguay se verá beneficiado porque podrá negociar, bilateralmente (o con Paraguay y Brasil) acuerdos con terceros países como Vietnam, Indonesia, Canadá, etcétera. Pero esto tampoco es algo simple y requiere ser evaluado", sostuvo.

- Gustavo Volpe, presidente de la Unión Industrial Paraguaya fue duro con el bloque y su continuidad: "Siempre dijimos que Mercosur no nos sirve para nada", manifestó con crudeza. "Nunca pasó de ser una unión aduanera (...) Nunca hubo mejoría para el sector industrial pero siempre trabas para exportar", se lamentó.

- El viceministro de Relaciones Económicas Internacionales paraguayo, Didier Olmedo sostuvo, sorprendido por la decisión argentina, que "es un hecho sin precedentes. Vamos a tener que usar mucho ingenio para atender esta situación".

- El diario español El País consideró que la decisión del gobierno argentino "congela al Mercosur". Publicó: "De mar de fondo están las grandes diferencias ideológicas entre Fernández y sus pares de Mercosur, que con matices propios predican la apertura comercial y el libre mercado. El peronista no tiene relación con el brasileño Jair Bolsonaro, a quien no ha visto en persona tras cuatro meses en la Casa Rosada, y mantiene una distancia cordial con el uruguayo Luis Lacalle Pou y el paraguayo Mario Abdo Benítez. Pasaron los tiempos en que Mauricio Macri se fundía en abrazos con Bolsonaro para celebrar el acuerdo Mercosur - Unión Europea".

Esta nota habla de: