Qué tiene, en qué invierte y qué administra José Luis Manzano

La larga lista de inversiones de José Luis Manzano, el médico peronista de Tupungato que muy joven lideró la oposición a Raúl Alfonsín en la Camara de Diputados, que fuera ministro del Interior de Carlos Menem y que desde 1995 no para de sumar activos a Integra Capital, su "nave madre" empresaria.

Equipo Memo

José Luis Manzano (64), "Cototo", el tupungatino exministro del Interior de Carlos Menem y ahora diversificado empresario, con la conjunción extra del triunfo de su contacto en Estados Unidos, Joe Biden, que será el presidente desde enero próximo, es el artífice de un pool de empresas que administra aquí y en todas partes (gracias a la globalidad de los fondos de inversión), desde su nueva ciudad de residencia, Ginebra, a exactamente 11.612 kilómetros de su pueblo de nacimiento.

Integra Capital, la empresa que preside, fue fundada en 1995, y admite haber desarrollado proyectos por más de 17 mil millones de dólares en financiamiento e inversión. "En un mundo de grandes conglomerados corporativos, somos una pequeña empresa. Nuestra profesionalidad, compromiso y transparencia es lo que nos distingue. Solo trabajamos e invertimos en empresas en las que creemos. Somos 100% leales a las personas y empresas que eligen asociarse con nosotros y confiar en nosotros", es el mensaje que Manzano deja a los potenciales clientes o socios, con su firma al pie.

En los últimos tiempos decidió concentrarse en las empresas de energía, al punto que esta semana, junto a su socio principal, el también mendocino Daniel Vila, compraron Edenor a Pampa Energía, la distribuidora y comercialización de energía eléctrica dentro de la zona noroeste de la Ciudad de Buenos Aires y 20 partidos del conurbano bonaerense.

Una vez que fue remplazado en Interior por Gustavo Beliz, se retiró a estudiar. Durante 1993 y 1994 residió en California como Visiting Scholar en la Universidad de California de San Diego. Entre 1995 y 1996, residió en Washington DC, siendo Visiting Scholar en la Universidad de Georgetown, en la que simultáneamente cursó estudios de finanzas y negocios internacionales.

El Grupo Vila-Manzano finalmente compró Edenor

Manzano fundó Integra Capital, una firma de capital privado y banca mercantil que también brinda servicios como fusiones y adquisiciones, estructuración financiera, OPI, procedimientos de due diligence, estructuración de deuda y empresas, entre otros.

Junto a su familia es accionista relevante de Phoenix Global Resources, empresa dedicada a la exploración y producción de petróleo y gas con actividad en Argentina. PGR cotiza en la Bolsa de Valores de Londres, el Mercado AIM y la Bolsa de Valores de Buenos Aires, que produce 10.000 barriles de petróleo por día y tiene más de 60 millones de barriles de reservas probadas y 300 millones de barriles de recursos no convencionales. 

Es inversionista en Interoil, una empresa de exploración y producción que cotiza en la bolsa de valores de Oslo y que produce 1600 bpd en Colombia; es el accionista mayoritario de Integra Oil & amp. Y además es un accionista importante de Integra Gas Distribution en sociedad con Mercuria Energy Trading. A la vez, es un accionista importante de Metrogas, la empresa distribuidora de gas de Buenos Aires que atiende a más de 10 millones de personas.

También es accionista relevante de Edemsa, la distribuidora eléctrica de la provincia de Mendoza, Hidroeléctrica Ameghino, una hidroplanta productora de 60 megas y Altus, una bodega productora de vinos premium.

En relación a los medios de comunicación, Manzano cofundó y es uno de los principales accionistas de Grupo América, el segundo grupo de medios más grande del país, con estaciones de televisión, canales de noticias, radios y diarios, entre ellos América TV, El Cronista Comercial, y radio La Red, líder en deportes y noticias.En minería, Integra ha invertido mucho en exploración de uranio en la provincia de Chubut en Argentina y en litio en Jujuy y Catamarca, en el triángulo del litio donde se están desarrollando más de 400.000 hectáreas.

La nómina principal de compañías de las que participa, es:

- Gruo América

- Phoenix Global Resources

- Metrogas

- Interoil

- Andina PLC

- El Cronista

- Integra Lithium

- Selva María Oil

- PDVSA Lagopetrol

- Integra Uranium

- Integra Recursos Naturales

- Integra Cultural Industries

- Edemsa

- Pamar Ingeniería y Construcciones

- Gualtallary Wines

- Altus

- Patagonia Fly

Educación, tecnología, campo y hasta una parrillada

También incursiona en diversos temas, como los vinculados a la educación y la sociedad civil.

Así, Integra desarrolla actividades sin fines de lucro a través de la Universidad de Congreso, el instituto de idiomas, la Asociación Intercultural, la Fundación Fabián Calle, una escuela de periodismo y comunicación y la escuela primaria Colegio Congreso. "Estas instituciones sirven a una comunidad educativa, con un alto porcentaje de hijos de trabajadores y la primera generación de estudiantes universitarios", señala el grupo a la hora de referirse a este capítulo de su tarea.

A nivel tecnológico, Integra participa como uno de los primeros inversores en Umewin y Tech.

Pero además de su incursión en la vitivinicultura en las elevaciones del Tupungato natal de Manzano, es parte de la industria olivícola: la empresa explota cien hectáreas de aceitunas en producción en Garzón y José Ignacio, en Uruguay.

También es un inversor directo en Nucha, una cadena de cafeterías y en Roldán, una famosa parrillada.

El debate sobre el futuro del petróleo y el gas en Argentina

Días atrás Integra empujó la realización de una mesa redonda virtual sobre petróleo y gas en Argentina, y consiguió una larga lista de participantes (se puede ver el video abajo).

Allí se consideró que "la drástica caída de los precios internacionales del petróleo afectó a las empresas productoras de hidrocarburos en todas sus operaciones en todo el mundo, incluida Argentina. La situación se vio agravada por la aparición y avance del covid-19, por el cual Argentina declaró una emergencia sanitaria a principios de este año e impuso medidas preventivas y obligatorias de aislamiento social y encierro".

Indicaron:

- "Esta situación provocó un reajuste de los planes de trabajo de la industria, mientras que la cuarentena provocó una fuerte caída en las ventas, afectó las exportaciones y tuvo un impacto en el mercado local de hidrocarburos. Actualmente, la actividad de hidrocarburos en Argentina se está recuperando lentamente".

- "En los últimos años, el país comenzó con la explotación de sus recursos no convencionales, ubicados principalmente en la formación 'Vaca Muerta', considerada como un recurso de clase mundial. Aunque hasta la fecha se han invertido más de US $ 20 mil millones y se han perforado más de 1,000 pozos en Vaca Muerta, menos del 5% de la superficie se encuentra en etapa de desarrollo. Esto significa que su potencial es muy grande ante la expectativa de superar las necesidades de abastecimiento local y, por tanto, abrir la posibilidad al mercado de exportación".

Las perspectivas del sector

- "En la actual coyuntura argentina, es necesario que la industria, la política y el sector laboral sean capaces de alinearse y desarrollar el recurso en su máximo potencial y así crear el ambiente que facilite la llegada de más inversión, más trabajo y más energía, con el consiguiente impacto positivo en la balanza comercial del país. Alcanzar el potencial de Vaca Muerta será posible a través de la exportación y su inserción en el mercado mundial".

- "Para cumplir con este objetivo, Argentina debe lograr una productividad adecuada, lograr competitividad en toda la cadena energética comparable al resto del mundo, y desarrollar un nivel de infraestructura midstream, servicios eficientes y logística que acompañen y estimulen el crecimiento. Si se logran estos objetivos, Argentina puede jugar un papel relevante en la exportación de hidrocarburos, incluido el GNL".

- "Pero, en el entorno actual es cada vez más crucial contar con un marco regulatorio estable y predecible que permita el acceso al financiamiento y atraiga inversiones a largo plazo. En este sentido, las políticas públicas que promueven la actividad, como el Plan del Gas, serán claves para incrementar la producción y reducir las importaciones".

Integra Capital fue el patrocinador principal. Fitch Ratings y Hartree como patrocinadores, y Ceare y Olade como colaboradores.

Expusieron:

  • José Luis Manzano, presidente de Integra Capital
  • Juan Martin Bulgheroni, Vicepresidente de Operaciones Upstream, Pan American Energy
  • Lucila Crexell, Senadora Nacional, Provincia del Neuquén
  • Martín Cerdá, Ministro de Hidrocarburos de la Provincia de Chubut
  • Matías Kalmus  Presidente, Instituto de Energía de la Provincia de Santa Cruz
  • Alejandro Monteiro, Ministro de Energía de la Provincia del Neuquén
  • Pablo Iuliano, Vicepresidente Upstream No Convencional, YPF
  • Eric Dunning  Managing Director para Latinoamérica y Gerente País para Argentina, Chevron
  • Emilio Nadra, Vicepresidente Comercial, Compañía General de Combustibles (CGC)
  • Gabriela Aguilar, Gerente General para Argentina, Excelerate Energy
  • Daniel Ridelener, Director General, Transportadora de Gas del Norte (TGN)
  • Rodolfo Freyre, Vicepresidente de Gas y Energía, Pan American Energy
  • Carlos De Regules, Socio, Deloitte
  • Raúl Bertero  presidente, CEARE
  • Todd Martinez, director, Soberanos Latinoamericanos, FitchRatings
  • Jorge Milanese , Director Regional para América Latina, Sproule
  • Scott Monette, Director de Consultoría de Hidrocarburos para las Américas, Hartree Consulting
  • Guido Cerini, vicepresidente, América Latina, Credit Suisse
  • Vera De Brito de Gyarfas, Socio, Mayer Brown
  • Griselda Lambertini, Coordinadora Académica, CEARE
  • Doug Sosnik, asesor sénior, Brunswick Group
  • Maria Fabiana Jorge, fundadora y presidenta de MFJ Consulting, LLC
  • Kezia McKeague, directora de McLarty Associates
  • Lisa Viscidi, Directora, Programa de Energía, Cambio Climático e Industrias Extractivas, Diálogo Interamericano

Esta nota habla de: