¿Ganaron los camioneros?: Chile aplica las nuevas medidas en la frontera

Aunque a nivel local la manifestación de ayer fue importante, el real impacto fue el que generó el gremio de Camioneros en la Embajada de Chile en Buenos Aires y las amenazas de cortes en toda la frontera. Sin embargo, el gobierno del vecino país logró instalar uno de los temas que le interesaba.

Este sábado se inicia el proceso para descomprimir la frontera con Chile luego que las autoridades trasandinas confirmaran un cambio en los controles sanitarios y una pequeña flexibilización. Aunque ayer en Mendoza hubo mucho ruido con la protesta de camioneros a nivel local, el impacto mayor estuvo en Buenos Aires, donde el gremio que conducen Pablo y Hugo Moyano instaló una protesta en la embajada chilena y amenazaron con cortar todos los cruces fronterizos.

Con el problema en su puerta, Chile decidió aplicar cambios en los controles desde hoy, aunque la flexibilización que anunciaron sigue siendo estricta y, de paso, les permitió poner sobre la mesa uno de los temas que realmente los tenía molestos.

Si bien hace dos semanas se inició el conflicto por contagios en el Complejo Los Libertadores y se inició un proceso de tensión con el gremio de Aduanas, ese hecho permitió también avanzar con una medida que venían analizando y que era testear al 100% de los transportistas. La razón, la cantidad de certificados de PCR falsos que detectaron en la frontera. Aunque no fue un tema central y se apuntó siempre a los contagios en el complejo chileno, era una cuestión que realmente tenía molestas a las autoridades de frontera.

Así, después de varios días sin atención a turistas y con el 100% de los camioneros testeados, Chile mantuvo la situación sin cambios y sin comunicación oficial hasta que hubo presión desde la Argentina y escalando a niveles de Cancillería. Sin embargo, más allá de las cartas diplomáticas, la posibilidad de un cierre por parte de los Moyano fue clave.

Por eso, oportunismos como el de Aníbal Fernández, que anunció vía Facebook a nivel de Ministerio de Seguridad las medidas para cruzar a Chile haciendo un "copy & paste" del comunicado del delegado presidencial de Los Andes, sólo fueron una pantalla para cubrir el escaso nivel de acción del nivel central.

Menos tiempo para los PCR y más estrictos

A pesar de que desde hoy y hasta el martes habrá testeos aleatorios para cubrir al 70% de los más de 3.000 camioneros varados en la frontera (si tienen PCR negativo de 72 horas pasan directo), Chile logró instalar un control más estricto a estos análisis desde el miércoles.

Es decir, desde el 2 de febrero los camioneros deberán tener un PCR de tan sólo 48 horas de antigüedad y que, además, deberá tener dos requisitos fundamentales. El primero es un código QR que efectivamente lleve a un enlace con el detalle del estudio y el laboratorio. El segundo es que el PCR esté cargado en el sistema SISA.

Los dos requisitos tienen que ver con la cantidad de certificados que tenían un QR impreso y que al escanearlos no conducían a ningún dato. Además, con la carga en SISA confirman que todo lo señalado en el certificado que presentan los camioneros está cargado en el sistema sanitario argentino y hay un segundo chequeo en caso que el QR tenga alguna falla.

Si no se cumple con estos requerimientos, los camioneros de manera obligatoria tendrán que ser testeados en la frontera.

Así las cosas, de alguna forma la protesta surgió efecto, pero a la vez las autoridades chilenas pudieron instalar los temas que les interesaban sin bajar los niveles de control, tal como piden los gremios que trabajan en la frontera y que fueron los que gatillaron el conflicto.

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