Quieren regular por ley la transición de un gobierno a otro en Mendoza

Con el esquema electoral mendocino, son tres meses los que transcurrirán entre la elección a gobernador y el traspaso de mando. Buscan garantizar un traspaso de la gestión "ordenada, responsable y transparente".

"El objeto de la presente Ley es establecer las condiciones y mecanismos adecuados, que garanticen un traspaso de la gestión ordenada, responsable y transparente entre el Gobierno provincial saliente y el entrante", dice el artículo 1 de un proyecto de ley del radicalismo que ingresó este viernes a la Legislatura.

Afirman las autoras del proyecto, las diputadas María José Sanz y Daniela García, que en la transición "las autoridades provinciales en ejercicio tienen la obligación de suministrar a las autoridades provinciales electas la información pertinente sobre el estado general de la Administración, que permita iniciar la transición hacia el traspaso de gobierno".

Las disposiciones de este proyecto de ley abarcan a la Administración Central y a los organismos centralizados y descentralizados, entes autárquicos, a las Sociedades Anónimas con participación Estatal mayoritaria, a las Sociedades de Economía Mixta, y todas aquellas en las cuales el Estado Provincial tenga participación.

Otro proyecto de la diputada Canale vinculado al metegol

En otro de los artículos, el proyecto de ley incluye la conformación de un comité de transición, integrado por los ministros de Gobierno y de Hacienda, además de un grupo de cinco representantes del gobierno saliente con cargos no inferiores a director, y cinco representantes del gobierno entrante. Se agrega que ninguno cobrará un salario por esto.

Habrá reuniones periódicas, si se aprueba el proyecto, para que los salientes faciliten información a los entrantes. 

Algunos puntos del proyecto para la transición de gobernador:

-  Los/as funcionarios/as del gobierno saliente tienen la responsabilidad de cooperar con el proceso de transición y suministrar toda la información pertinente sobre el estado de la administración.

- La etapa de transición no termina con el traspaso de mando: incluye una etapa "Post Asunción" que finaliza a los tres meses posteriores del cambio de gobernador.

- Al respecto, los actos de gobierno firmados en los últimos tres trimestres, como las designaciones de personal, podrán ser sometidos a revisión por la Cámara de diputados y/o de Senadores dentro de los 100 días de asumida la gobernación.

El proyecto completo:

Esta nota habla de:
Despidos de estatales: ¿qué opinás?