Por qué no fue a la cumbre uno de los senadores díscolos del Frente de Todos

"Desde el 2015 en el PJ y después de los desastrosos resultados electorales, entendemos que más que hablar de futuro, hay que reflexionar porqué y cómo llegamos a este presente", dijo Rafael Moyano.

Rafael Moyano es uno de los dos senadores díscolos del PJ que rechazaron el acuerdo con el oficialismo mendocino para aprobar la Ley de Emergencia en Anestesiología. En ese momento hicieron pública su molestia con la conducción del PJ local y hay quienes sugieren que formarían un bloque propio, formalizando el surgimiento de una tercera fuerza en la cámara.

Otra señal en ese sentido fue la que dio este fin de semana, ausentándose de la cumbre del peronismo en Mendoza. En una carta publicada en sus redes sociales, manifestó sus diferencias con la conducción y las prioridades del partido que encabeza Anabel Fernández Sagasti. "Hoy deberíamos estar debatiendo los problemas reales", escribió Moyano.

Mirá el texto con la explicación completa del senador del Frente de Todos:

Queremos explicar humildemente nuestra posición y el porqué no participamos del evento organizado hoy por un sector del peronismo de Mendoza. La decisión debiera haber sido tomada por el Consejo Partidario del Partido Justicialista, ya que ante las dificultades que atravesamos es esencial que nos demos estos debates, priorizándolos, antes que a la organización de eventos.

Respetamos profundamente la decisión de quienes quieran participan, quizás muchos entiendan que estamos todos de acuerdo o lo hayan interpretado así, no hay, ni hacemos un juicio de valor, tampoco de posición de ningún compañero o compañera.

Desdes el 2015 en el PJ y después de los desastrosos resultados electorales, entendemos que más que hablar de futuro, hay que reflexionar porqué y cómo llegamos a este presente. Esto es imprescindible para comprender y hacer carne lo que nos reclaman compañeros y compañeras, y el pueblo de Mendoza en general, que sufrió el desastre de la administración Cornejo y luego la de Suárez.

LA ÚNICA VERDAD ES LA REALIDAD, se percibe a través de los sentidos.

Esto da un orden de prioridades en base a la gravedad de los problemas sean de coyuntura o de estructura, de lo necesario y de lo urgente. Este orden de prioridad para el abordaje es de aplicación prudencial, no debe ser ni arbitrario, ni caprichoso. Hoy deberíamos estar debatiendo los problemas reales.

El Partido Justicialista debe también comunicar y defender lo que el Estado Nacional ha realizado en una postpandemia y en un escenario internacional complejo por una guerra en Europa.

Se recuperó el Ministerio de Salud. Se recupera la economía. Se recupera el empleo y esto hay que decirlo.

Mendoza no está ajena a esos logros, hoy el Gobierno Nacional asiste en un 60 % de su presupuesto a la Provincia y eso es histórico. Sin dudas, que sin ese aporte y sin los programas de asistencia, estaríamos mucho peor.

Y esto hay que comunicarlo.

Por supuesto que falta mucho, pero para eso hay que trabajar sin descanso en equipo, brindando apoyo al Gobierno Nacional y al Presidente.

"El éxito no le sale al paso por suerte ni por casualidad. Esto se concibe, se prepara, se ejercita, y después recién se realiza. Es decir el éxito depende de toda esa acción, de toda esa preparación, y de toda esa organización, el éxito a nadie le sale al paso, no es obra de la casualidad, el éxito es obra de la previsión, de la organización y la realización." Juan Domingo Perón

Desdes los fracasos electorales del 2015, venimos planteando un nuevo rumbo en base a la agenda de mayorías. En 2015 sacamos 40% de los votos en las generales, (y no alcanzó para ganar). En el 2019, caímos al 34% y en las últimas elecciones el peronismo obtuvo el 26%. Hoy las encuestas no nos muestran mejor.

¿Es entonces momento para reflexionar sobre el futuro o es más adecuado meditar sobre los errores el pasado inmediato y del presente para corregir el rumbo ?

Y sí, todos tenemos que ver. Muchos apoyamos a esta conducción en búsqueda de UNIDAD, pero no nos han escuchado. INSISTIMOS para llegar a los acuerdos es NECESARIO diálogo, las imposiciones no conducen a nada.

El problema no son "las caras", el problema es la falta de política para ampliar la base de los ciudadanos que nos acompañan. Ante las mismas prácticas, no van a cambiar los resultados.

Temas que necesitamos abordar sistemáticamente:

Pobreza. Mendoza está 8 puntos por encima de la media nacional, además de tener los elementos de diagnóstico, tenemos que programar acciones para estar más presentes en los barrios ante esta creciente demanda de "comida". Se acrecienta la indigencia y Mendoza está cada vez peor.

La violencia. La problemática de la seguridad se agrava cada vez más, los indicadores aumentan y los casos son cada vez peores.

Las instituciones a proteger: escuelas, clubes, iglesias. No hay presencia del Estado Provincial. Sabemos el estado de la DGE en pleno ajuste, pero la Escuela pública no es el único espacio donde transcurre la niñez y la juventud mendocina. Hay que trabajar con todas las instituciones a las que el Estado no llega. Y llegar por todos los medios a que el Estado reconozca a sus trabajadores dignamente.

Matriz productiva. En una provincia que cae el empleo y aumenta la precarización más que en el resto del país, vemos que necesitamos diversificar la matriz productiva, no hemos dado una discusión seria para generar los consensos para ampliarla. Necesitamos desarrollar una instancia programática, en base a una exigencia legítima del Pueblo por un compromiso mayor en el cuidado del ambiente, planteando un equilibrio entre el desarrollo de la industria y el impacto que producen estas actividades.

La salud. El estado de situación es crítico en cuanto al sector público, pero también es grave lo que sucede con OSEP. Tenemos que debatir con todos los actores para llegar a consensos y salir de esta situación calamitosa de la salud.

¿Cuan diferente es esta agenda a la histórica del peronismo, por la cual nos votaban las mayorías? ¿No es esta la agenda? ¿No es este es el camino?

Hay cuestiones opinables en el planteo, necesitamos debatir y sintetizar en espacios adecuados.

Esta nota habla de:
¿Hay que prohibir el uso de celulares en las aulas?