Perú le arrebató el liderazgo a Chile y ahora es el país más estable en la región

Así lo consignó el reciente índice de calificación de riesgo elaborado por Bloomberg. Ítem financiero fue el que más influyó. Perú desbancó a Chile.

Según el índice de calificación de riesgo país realizado por Bloomberg, Chile perdió el puesto como el país más estable de la región luego de cuatro trimestres consecutivos en el primer puesto. La última medición, realizada para el cuarto trimestre de 2021, ubicó a Perú como el país más estable de América Latina y el Caribe. ¿Qué puestos ocuparon los diferentes países latinoamericanos en el estudio?

El índice considera una escala de entre cero y 100 puntos, donde las mayores puntuaciones indican mayor estabilidad y menor riesgo.

• Perú: 56,28 puntos.

• Chile: 52,79 puntos.

• Colombia: 42, 05 puntos.

• Argentina: 40,56 puntos.

• Panamá: 32,65 puntos.

El criterio utilizado por la asesora financiera comprende la evaluación de tres criterios que componen el puntaje final por país. Dichos parámetros corresponden al factor económico, financiero y político. Estos se obtienen a través de la comparación con países con índices similares.

A pesar de su inestabilidad política, Perú es el país más estable de la región.

Si bien Chile perdió el primer puesto de la región, su desempeño en la medición fue mejor que en los trimestres anteriores: de acuerdo al indicador, el país mejoró en todos los parámetros y el puntaje general mejoró con respecto al período anterior. De hecho, Chile lideró el parámetro político en la región con 72,96 puntos, y quedó en segundo puesto en el ítem económico con 73,92 puntos, siendo solo superado por Argentina.

El listado a nivel internacional fue liderado por Suiza (96,87 puntos), Dinamarca (95,66 puntos), Singapur (93,73 puntos), Noruega (93,55 puntos) y Australia (93,45 puntos).

Esta nota habla de:
¿Qué reclamo apoyás en las universidades?