Reaccionó Nación: De Pedro llamó a los productores mendocinos que cortan la ruta 7

El ministro del Interior se comprometió a interceder ante el gobierno de Rodríguez Saá, y pidió algunos "gestos" a los manifestantes. Mientras tanto, se cumple el cuarto día de la protesta en Desaguadero.

Este viernes a la mañana, el ministro del Interior, Eduardo "Wado" de Pedro, se comunicó telefónicamente con uno de los referentes de los productores mendocinos que cortan la ruta 7 en Desaguadero y le adelantó que el Gobierno nacional se involucrará en el tema en busca de una solución entre los manifestantes y la gestión de Alberto Rodríguez Saá.

Pasadas las 11 de la mañana, De Pedro se comunicó con Andrés Vavrik, uno de los voceros que tiene la protesta de productores mendocinos que, además, es presidente de la Cámara de Comercio de General Alvear. Durante el diálogo, el funcionario nacional se comprometió a involucrase en el tema en busca de una solución al conflicto.

De Pedro se manifestó preocupado no solamente por la situación de los productores mendocinos, cordobeses, santafesinos y pampeanos que no pueden acceder a sus campos en San Luis: también expuso sus temores ante el desabastecimiento que se está generando en todo el centro del país por los cortes en los límites puntanos.

El ministro del Interior les adelantó que ya está gestionando el armado de una mesa de negociación entre los productores afectados de las distintas provincias y el gobierno de Alberto Rodríguez Saá, y pidió algunos "gestos" a los manifestantes: que liberen el tránsito para algunos camiones, con el objetivo de normalizar el abastecimiento.

Ante esto, los productores mendocinos que cortan en Desaguadero van a liberar el tránsito de 10 camiones por hora; hasta el momento, dejaban pasar cinco transportes de carga cada 60 minutos. "Nos comprometimos a dejar pasar más camiones y él nos dijo que intercederá para que encontremos una solución", contó Vavrik.

Rodríguez Saá: "Nos piden que hagamos lo que no hacen otras provincias"

Finalmente, este viernes habló públicamente Rodríguez Saá sobre el reclamo de productores que tienen campos en San Luis. Afirmó que los manifestantes "nos piden que hagamos lo que no hacen las otras provincias. Es difícil circular por Argentina". En ese sentido, dijo que los protocolos puntanos son similares a los que exigen otras jurisdicciones.

"El último protocolo es muy flexible, pero siguen los cortes. Venís con un PCR que te dé negativo, podés circular 72 horas sin problema y si te quedás más tiempo, tenés que hacerte otro control", planteó el gobernador Rodríguez Saá. Sin embargo, los productores afirmar y ratifican que esa es sólo una parte de las exigencias que tiene San Luis, de "imposible cumplimiento".

Esta nota habla de:
Más