Reactivación ferroviaria: nuevo apoyo de la FEM al proyecto para conectar Argentina y Chile

Apuestan a que el Ferrocarril Unión Pacífico, pueda prestar servicio de cargas, encomiendas y pasajeros, pasando por el sur de la provincia.

 Con la intención de que a futuro se concrete el proyecto del Ferrocarril Unión-Pacífico, para que pueda conectarse Mendoza y Chile, el pasado martes se llevó a cabo una importante reunión en la Legislatura provincial.

Del encuentro participaron, el presidente de la Administradora de Infraestructura Ferroviaria Sociedad del Estado (Adifse) y de Sociedad Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado (Sofse), Martín Marinucci; el Gerente General de Sofse, Marcelo Sánchez; el gerente de Regionales, Ricardo Forli, y el gerente de Conservación y Gestión de los servicios Marcelo Krajzelman.

El conclave también contó con la participación de autoridades del Consorcio de Cooperación Ferrocarril Unión Pacífico, en forma presencial con su vicepresidenta e Intendenta de Realicó, Viviana Bongiovanni , su gerente general y secretario general de la FEM, Alejandro Orlando, y representantes de otros municipios integrantes. Estuvo presente, representando al intendente sanrafaelino Emir Félix, el director de Desarrollo Económico de la Municipalidad Roberto Batistón.

También formaron parte de la cita vía Zoom los intendentes de Mercedes ( Bs. As.) Juan Ustarroz, de Malargüe Juan Manuel Ojeda, de Rancul Hernán Viano, de Unión (San Luis) Marcos Espósito ,el presidente del Instituto Argentina de Ferrocarriles (IAF) Pablo Martorelli, y el presidente del Consorcio Walther Marcolini (General. Alvear), quien lo hizo desde Santiago de Chile, donde se reunió con el embajador argentino Rafael Bielsa, quien también se mostró muy interesado en el proyecto FCUP.

Además, estuvieron el ex intendente Jorge Giménez, -actualmente representante de Adifse y Sofse en el Directorio por Mendoza, y el presidente de la Federación Económica de Mendoza Alfredo Cecchi.

Todos los actores presentes, coincidieron en la necesidad de llevar adelante el proyecto, por lo que coordinaron acciones para que esto sea posible. Según se supo, continuarán las gestiones que se llevan adelante con el Ministerio de Transporte para aprobar el financiamiento chino contratado por el FCUP con la UTE chino-argentina CRCC-HEPDI-EPSA. También, el Consorcio FCUP dio a conocer el desarrollo del proyecto ejecutivo que ya fue aprobado por la UTE, y presentado a través de expediente ante el Gobierno nacional.

Durante la reunión, convocada por el diputado provincial Jorge Difonso, Pablo Martorelli fue el encargado de exponer el proyecto. Estuvieron presentes también los diputados provinciales José María Videla (Frente Renovador) , Mauricio Torres (FR) y Laura Soto ( Frente de Todos- PJ).

Proyecto

Proyecto integral: abarca vía, obras, señalamiento, comunicaciones, edificios de estaciones, playas, talleres, equipamiento, locomotoras, vagones y coches-motor. También capacitación de personal para trabajar en cada fase del proyecto y en la futura operación ferroviaria. Inversión total aproximada, U$S 2.300 millones y 1.400 km de vías.

Tramos y etapas

Etapa 1: Tramo Realicó (La Pampa) a Colonia Alvear Oeste y Carmensa (Mendoza), por Unión: reconstrucción integral.

Etapa 2: ramales del Sur de Mendoza, con dos fases:

A) Troncalización hacia Malargüe y reactivación general con la conexión a Lencinas y Palmira y renovación y/o reconstrucción según tramos. Conexión con Paso Libertadores.

B) Conexión internacional a Chile, tanto intermodal en nodos logísticos de frontera, como también mediante un nuevo enlace ferroviario físico en pasos a determinar (Las Leñas o Planchón Vergara). Obra nueva.

Acceso a la red ferroviaria chilena de trocha ancha, a la ciudad de Santiago y a tres puertos del Océano Pacífico.

Etapa 3: Mejoramiento y/o renovación de los ramales de conexión y circulación desde Realicó hacia el litoral fluvio-marítimo del eje Río Paraná (puertos y sectores industriales zona Rosafé, Villa Constitución, San Nicolás, Zárate y Campana), Río de la Plata (puertos de Buenos Aires y La Plata) y puertos atlánticos de Quequén y Bahía Blanca-Rosales. Abarca 11 complejos portuarios públicos, privados y mixtos con accesibilidad ferroviaria.

Etapa 4: Conexión estratégica con la Mesopotamia y países limítrofes: Eje estratégico penta-nacional (Argentina-Brasil-Uruguay-Paraguay-Chile). Nodo logístico en Mercedes y planta de bitrochaje ferroviaria en Zárate.

El proyecto también prevé desarrollos colaterales de cada economía regional, ya que el convenio firmado con la UTE dedica un capítulo a la posibilidad de inversión de capitales chinos en este sentido. A lo largo del corredor existen desarrollos, por ejemplo agrícolas ganaderos en la zona pampeana, en la zona del sur de Mendoza y San Luis industrias vitivinícolas, frutihortícolas y mineras.

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