El plan para reformar el funcionamiento de la autoridad minera de Mendoza

La nueva postura frente a la industria que tiene el Gobierno de Mendoza, con la mirada puesta en el desarrollo de proyectos de exploración, viene de la mano de una reforma de las instutucionalidad minera.

En medio del bloqueo que significó para la actividad minera en Mendoza la Ley 7.722, hubo una repartición del Estado que fue quedando en el olvido, hasta el punto que se volvió casi una oficina fantasma de la gestión provincial durante muchos años.

Dólares: cómo pedir la devolución de la percepción de Ganancias

La Dirección de Minería, autoridad que a través de su Consejo (hasta ahora el órgano con mayor importancia) otorga o quita derechos mineros en Mendoza, estuvo literalmente abandonada por muchos años. Durante la última gestión tuvo mayor protagonismo, pero ahora -de la mano del impulso explorador minero de Alfredo Cornejo y Jimena Latorre- se avanzará con una reforma de la entidad.

De hecho, no es antojadizo que se haya tomado la decisión de poner a un abogado especializado en Derecho Minero al frente de la Dirección de Minería. Jerónimo Shantal avanzará con la reforma a través de un proyecto que él desarrollo y que ya está en el escritorio de la minista Latorre, el cual apunta a modificar -en primera instancia- el requisito que indica que el organismo sólo puede ser dirigido por un geólogo o un ingeniero en minas.

Aunque Shantal está identificado con el PRO, la decisión de ponerlo al frente de la autoridade minera, tiene mucho más que ver con la idea de cambiar el funcionamiento del organismo que con la militancia, ya que viene trabajando en el equipo que trabajo en todos los procesos mineros que han estado relacionados con el Estado.

El especialista en Derecho Minero se formó con Raúl Rodríguez, referente del sector minero de Mendoza y trabajó con Pablo Priore en la Legislatura. Desde allí dio un salto clave al equipo que formó el actual CEO de Impulsa Mendoza, Emilio Guiñazú, en el período en que se realizó el espacio de dfiálogo minero e iniciaron el proceso de recuperación de Potasio Río Colorado (PRC). 

Fue ese grupo el que se encargó del empuje de la minería desde el Estado. Ahora, con Impulsa Mendoza, la sociedad anónima creada en la gestión de Suarez para la promoción minera. El paso que sigue es darle otra forma la institucionalidad minera y recuperar el valor perdido. Por lo menos esa es la inteción hoy.

Muñeca política y legal

Desde hoy martes, técnicamente y en los papeles, Shantal funcionará como asesor y no como la autoridad, pero se espera que en el corto plazo eso se solucione a través de una reforma. Igualmente, no es la primera vez que se apunta a un perfil más político para el director de Minería, ya que existe en la Legislatura un proyecto de Guillermo Mosso (PRO) para eliminar el requisito excluyente de la profesión del titular del organismo.

Considerando que el freno que tiene Mendoza en materia minera no es técnico, se apunta a un perfil con mayor muñeca política y legal, para destrabar y trabajar en en las trabas que pone la 7.722. 

Paralelamente, se buscaría fortalecer y reestablecer el perfil técnico y de control que hoy se ve limitado -en gran parte- por el presupuesto. Tan olvidada estuvo la Dirección de Minería, que para promoción minera se ha destinado menos recursos que para vestidos de las reinas de la Vendimia, como ocurrió a principios del 2023.

Además de volver a posicionar la entidad, la reforma que se impulsaría consideraría un cambio de funcionamiento. Eso a partir del análisis de la experiencia de operación de las autoridades mineras de provincias como San Juan, Santa Cruz y otros polos donde la actividad hoy si se desarrolla.

Además, y en el contexto de la sociedad anónima que se creó para promoción minera y que, además, maneja el paquete de acciones de Mendoza en PRC, con el abogado al frente de la Dirección habría una comunicación más expedita, considerando que fue parte del equipo de Impulsa Mendoza hasta hace pocos días.

Se espera que en los próximos días se confirme a Shantal en el equipo de Jimena Latorre y se avance con los nombres del directorio de Impulsa Mendoza.

Dentro de todos estos cambios, por ahora no trascendió lo que sucedería con el Consejo de la Dirección de Minería. En otros distritos existen los Juzgados de Minas, o tribunales mineros que cumplen el rol.

En la actualidad en Mendoza el consejo está conformado por dos geólogos (Ana Graciela Defant y Mario Oscar Balod); un representante de los productores mineros como consejero titular (Juan Carlos Pérez Gallardo) y un abogado (Hernán Díaz Moyano). A ellos se suma el director de Minería (que hasta el 31 de diciembre fue el ingeniero en minas Roberto Zenobi).

Derechos mineros

La reforma de la autoridad minera es clave porque es donde se otorgan o quitan derechos mineros, más allá de lo que suceda en la Legislatura de Mendoza con el filtro político que establece la ley antiminera 7.722. 

Por eso, gran parte de los cambios que se apliquen también estarán relacionados con la promoción del potencial minero que tiene Mendoza y lograr las inversiones necesarias para la exploración de las áreas -inicialmente- del distrito Malargüe Occidental.

En ese contexto -según trascendió- se revisarían todas las concesiones mineras para que estén frenadas para realmente se impulse el desarrollo minero. 

Sólo un ejemplo de áreas "ociosas" son las que tiene Danone en Mendoza.

La firma que tiene un conflicto y se opone al desarrollo del proyecto Paramillos Sur, solicitó en 2008 los derechos mineros de una decena de áreas y finalmente se le otorgó los derechos de 7 áreas (Gama 1y 7; Beta 7, 10 y 13; Franco y Gabriela). El problema es que la firma pidió los derechos para que evitar que cualquier otra empresa o profesional se quedara con ellas, frenando el desarrollo minero en la zona en donde están ubicadas y que coinciden con los terrenos que los tienen como superficiarios.

Esta nota habla de:
¿Estás de acuerdo con la prohibición de la Ciudad de fumar en determinados espacios abiertos?