Renunció el vicepresidente de Paraguay: fotos, vínculos y acusaciones

Hugo Velázquez no solo era vicepresidente de Paraguay sino que aspiraba a la presidencia de la Nación. Alivio del presidente Abdo con la renuncia. Lo que denunció un diario israelí y había mostrado Memo en junio.

Finalmente, el vicepresidente de Paraguay, Hugo Velázquez, renunció al cargo y a la candidatura presidencial luego de ser señalado por el gobierno de Estados Unidos como corrupto. 


Revelan encuentro de vicepresidente de Paraguay con líderes de Hezbolá

En junio pasado, Memo, con medios israelíes y paraguayos como fuente, exhibió fotos de Velázquez departiendo con personas que fueron señaladas como miembros de la organización terrorista Hezbolá o Hezbollah.

Al mismo tiempo, se dio a conocer su historia como miembro de la Magistratura y como político, cargada de sospechas.

El diario israelí Aurora difundió las imágenes que datan del 2015, periodo en el que Velázquez era presidente de la Cámara de Diputados, tiempo desde el cual ya mostraba su relacionamiento con este grupo.

El medio israelí llevó a colación que, cuando Velázquez era fiscal general adjunto de Ciudad del Este, se produjo el archivamiento de una investigación de una red de lavado de dinero y envío de remesas para el Hezbolá, con nombre de los empresarios de frontera que acompañaron en su viaje a Velázquez y figuraban en un reporte de los EEUU.

Aquel informe detallaba que los empresarios Walid Amine Sweid y Ricardo Galeano Fariña, muy cercanos a Velázquez, podrían haber lavado hasta 1.200 millones de dólares.

Emanuele Ottolenghi: por qué "casi les salió bien" a los iraníes su operación en Latinoamérica

En efecto, en agosto del 2015, Velázquez y otros diputados viajaron a la República de El Líbano, donde fueron vistos en lujosos yates en el mar Mediterráneo.

En la ocasión indicaron que se reunieron con importantes empresarios para lograr que estos inviertan en el país, y aseguraron que no gastaron dinero del Estado durante el paseo.

En la ocasión indicaron que se reunieron con importantes empresarios para lograr que estos inviertan en el país, y aseguraron que no gastaron dinero del Estado durante el paseo.

Qué dijo el diario israelí

Textualmente, el diario israelí Aurora sostuvo:

"Velázquez se reunió con los principales líderes del movimiento islámico, según se observa en fotografías donde aparece saludando entre otros al líder espiritual del Hezbollah, Sayid Ali Hijazi; así como a Abdel Majid Saleh, miembro del Parlamento Libanés, representante del islamismo chií y Nawwaf Moussawi, parlamentario libanés, representante del Hezbollah.

Hijazi es un apellido conocido en el país latinoamericano luego de que el comerciante brasileño descendiente de libaneses, Kassem Hijazi, fuera detenido y extraditado en agosto del año pasado a pedido de Estados Unidos, que lo acusaba de transferir millonarias cantidades de dinero provenientes del narcotráfico. El departamento del Tesoro dijo que Hijazi "es el presunto jefe de una organización de lavado de dinero basada en Ciudad del Este". Washington sancionó a Hijazi y dos personas, así como a cinco empresas por ser supuestamente partícipes de su sistema de lavado de dinero en la Triple Frontera.

El sueño de Argentinistán, un país en sentido contrario

Durante la gestión de Velázquez como fiscal general adjunto en Ciudad del Este el agente fiscal Juan Carlos Duarte encabezó la investigación contra Hijazi, por un esquema de megaevasión y presunto lavado de dinero, en el que finalmente fue absuelto. Sin embargo, el año pasado cuando fue detenido por el extinto fiscal Marcelo Pecci, se determinó la extradición de Hijazi, sindicado como líder de una organización donde estaría cumpliendo el papel de suministro de los recursos y la infraestructura para facilitar servicios de lavado de cientos de millones de dólares generados por grupos internacionales de crimen organizado de gran envergadura en los Estados Unidos y Sudamérica".

Agrega, sobre los vínculos familiares:

"No se descarta que Hijazi sea vinculado al líder espiritual del Hezbollah con quien Velázquez se reunió en El Líbano. Precisamente sobre este punto, es importante destacar lo manifestado recientemente por Emanuel Ottolenghi, miembro de la Fundación para la Defensas de la Democracias, quien aseguró que el vínculo familiar que existe entre los miembros del grupo extremista consta en los registros públicos de los países donde actúan. "Se utilizan vínculos familiares para facilitar las operaciones ilícitas que van a financiar el terrorismo. Cuando se habla de familia no se habla de padre, madre e hijo, se habla del clan. En muchos casos estamos hablando de clanes que tienen más de 1.000 miembros, entre primos y sobrinos. Son redes muy poderosas que tienen la informalidad del vínculo familiar", añadió durante el Foro que se realizó en la capital del Alto Paraná.


Israel denunció que el avión que defiende el Gobierno llevaba traficantes de armas de Hezbolá

Precisamente Ottolenghi también se refirió al polémico arribo del Boeing 747 de la empresa Emtrasur que transportaba 14 tripulantes venezolanos y cinco iraníes sospechados de formar parte de la Fuerza Quds de la Guardia Revolucionaria de Irán. El avión carguero, con matrícula YV3531, llegó el 13 de mayo a Paraguay y, llamativamente, salió el 16 de mayo. 'La carga que el avión lleva de una ciudad a otra, no es lo que debemos investigar, pero llama la atención los tripulantes, porque responde a dos regímenes políticos', advirtió el investigador y politólogo ante la polémica mediática centrada en el cargamento de cigarrillos de exportación. 'Por lo general un avión carguero cumple su función en horas. Acá llama la atención que fueron a Ciudad del Este y estuvieron 3 días. ¿Qué hicieron allá? ¿A dónde fueron?', cuestionó Ottolenghi. "Está confirmado que estamos hablando de un ex miembro de la Guardia Revolucionaria, pero aún está a cargo (es responsable) de varios negocios', añadió".

Abdo, descomprimido

El presidente de Paraguay, Mario Abdo, destacó la decisión de su vicepresidente, Hugo Velázquez, de renunciar al cargo y a la candidatura presidencial luego de ser señalado por el gobierno de Estados Unidos como corrupto.

"Realmente nos facilitó la renuncia. Ante estas circunstancias era ya inaceptable la continuidad de la candidatura del vicepresidente de la República. Facilitó y lo digo con dolor porque es un amigo y compañero (...) Lo felicito por su actitud madura de anunciar al pueblo paraguayo que va a renunciar", dijo Abdo a la prensa local.

Las declaraciones de Abdo se dan luego que el gobierno de Estados Unidos señalara este viernes a Velázquez como una persona corrupta por haber ofrecido un soborno de más de un millón de dólares a un funcionario público.

También se acusó al asesor jurídico de la represa binacional Yaciretá, Juan Carlos Duarte. Este funcionario es un "estrecho colaborador personal y profesional" de Velázquez, y ofreció "un soborno a un funcionario público paraguayo para obstruir una investigación que amenazaba" al vicepresidente, dice el Departamento de Estados en un comunicado. Duarte se defendió de la acusación y aseguró que lo dicho por Estados Unidos es "totalmente mentira".

"Actos de corrupción como estos también contribuyen a disminuir la confianza en el gobierno y la percepción pública de corrupción e impunidad dentro de la oficina del vicepresidente paraguayo. Además, el acto de corrupción de Duarte abusó y explotó su poderosa y privilegiada posición pública dentro de la Entidad Binacional Yacyretá, poniendo en riesgo la confianza pública en uno de los activos económicos más vitales de Paraguay", dice la declaración.

Nuevo candidato

Tras el anuncio, Velázquez se declaró inocente y aseguró a los medios locales que intentará limpiar su nombre. Velázquez era precandidato presidencial por el sector oficialista Fuerza Republicana, que lidera el propio Abdo.

"Cayó como un balde de agua fría (...) En mi carácter de precandidato a presidente de la República, teniendo como discurso la lucha contra el crimen organizado, eso me deja mal y tengo que ser consecuente", dijo.

Velázquez concluyó que "quiere salir como un ciudadano común a defender lo que considera una injusticia".

Esta medida, que también incluye a su esposa e hijos, es una sanción que le prohíbe, entre otras cosas, ingresar al país y acceder a su dinero en cuentas norteamericanas.

Abdo dijo este viernes que en las "próximas horas" se reunirá con la dirigencia de Fuerza Republicana, para presentar un nuevo precandidato a presidente. Las elecciones internas partidarias se realizarán el 18 de diciembre. Las presidenciales están previstas para abril del año próximo. 

Esta nota habla de:
¿Qué vas a hacer con el ocio el fin de semana?