Claves: republicanos contra Twitter y demócratas contra Facebook

A días de las elecciones, los CEOs de Twitter y Facebook comparecieron ante el Senado de los Estados Unidos, ambos acusados por censura.

A menos de una semana de las elecciones en Estados Unidos, los CEOs de Twitter y Facebook expusieron ante una comisión del Senado sobre sus prácticas de moderación. En este punto, con distintos argumentos, republicanos y demócratas acusaron a Jack Dorsey y Mark Zuckerberg por prácticas de censura.

Entre los republicanos, el senador Roger Wicker de Mississippi, presidente del Comité, y el senador Cory Gardner de Colorado, interrogaron a Dorsey sobre instancias en las que Twitter había restringido los tuits del presidente Donald Trump sin que se haya adoptado una postura similar con funcionarios de gobiernos dictatoriales.

"Señor Dorsey, su plataforma permite que los dictadores extranjeros publiquen propaganda, generalmente sin restricciones ", enfatizó Wicker, y completó: "Pero generalmente restringe al presidente de los Estados Unidos".

EEUU vs. Google: 5 preguntas y respuestas sobre la demanda contra el gigante tecnológico

Todo esto tuvo lugar en el marco del debate por la "Sección 230 de la Ley de Decencia en las Comunicaciones", que durante más de dos décadas protegió a las empresas de internet al eximirlas de la responsabilidad por lo que publican sus usuarios, aunque la charla terminó centrándose en cómo las empresas moderan el contenido de sus sitios.

"No me gusta la idea de que las élites no electas en San Francisco o Silicon Valley decidan si mi discurso es permisible en su plataforma", dijo el senador republicano Gardner, "pero me gusta aún menos la idea de que los burócratas no electos de Washington intenten imponer algún tipo de moderación de contenido políticamente neutral".

El senador Ted Cruz, un republicano de Texas, se centró en el manejo de Twitter de un artículo reciente en el New York Post sobre el hijo de Joe Biden, Hunter Biden, restringido por la red social. "Señor Dorsey, ¿quién diablos lo eligió y lo puso a cargo de lo que los medios pueden informar y lo que el pueblo estadounidense puede escuchar?", disparó Cruz.

Demócratas contra Facebook

Los demócratas adoptaron un enfoque muy diferente al de los republicanos en su interrogatorio de los directores ejecutivos, siendo Mark Zuckerberg su principal objetivo.

Los demócratas estaban en gran parte abiertos a las reformas del escudo legal de la Sección 230 de las empresas de Internet, que protege a las empresas de la responsabilidad por las publicaciones de los usuarios. En cambio, sus quejas estaban dirigidas a la acción insuficiente de las plataformas tecnológicas contra la información errónea que interfiere con las elecciones.

"Espero que hoy recibamos un informe de los testigos sobre exactamente lo que han estado haciendo para reprimir la interferencia electoral", dijo la senadora Maria Cantwell, la principal demócrata del Comité de Comercio. "Espero que nos digan qué tipo de discurso de odio y desinformación han eliminado de los libros", continuó.

Aproximadamente dos horas después de la audiencia, Zuckerberg había respondido 14 de las 21 preguntas de los demócratas en el comité de Comercio del Senado, según un recuento de The New York Times.

Zuckerberg tomó la mayoría de las preguntas con calma y pareció estar bien informado. Remitió el número de trabajadores de Facebook centrados en la moderación del contenido en la red social (más de 35.000) y señaló que la empresa estaba gastando miles de millones de dólares, más que todos los ingresos de 2012 de Facebook, en seguridad electoral.

Esta nota habla de:
Más de Poder