Fuerte repudio de la Asociación de Fiscales a las declaraciones de Alberto Fernández

El presidente trazó un paralelismo entre el fiscal de la causa Vialidad y el funcionario judicial que tenía a su cargo la causa AMIA.

La Asociación de Fiscales y Funcionarios del Ministerio Público Fiscal de la Nación emitió un comunicado luego de las fuertes declaraciones que hizo anoche el presidente de la República, Alberto Fernández, al mencionar que el caso de Alberto Nisman fue un "suicidio" y manifestar su deseo de que Diego Luciano, el fiscal que acusa a CFK, "no haga lo mismo".

"Si alguien está pensando que hay alguien pensando en matar al fiscal Luciani... Yo lo que le regalaría al fiscal es algunos tratados de derecho internacional, porque por mucho que grite justicia o corrupción, dijo un sin fin de disparates jurídicos. Realmente, alentar la idea de que le puede pasar al fiscal Luciani lo que le pasó a Nisman.... que hasta acá lo que le pasó fue que se suicidó, no se probó otra cosa. Yo espero que no haga algo así el fiscal Luciani", manifestó en el programa A Dos Voces.

De manera inmediata, tras conocerse sus dichos, se emitió un comunicado en el cual señalan: "La Asociación de Fiscales y Funcionarios del Ministerio Público Fiscal de la Nación repudia enfáticamente los dichos vertidos por el Sr. Presidente de la Nación Alberto Fernández".

El texto indica que el mandatario "posee un desconocimiento profundo del caso en el cual se investiga el asesinato del Fiscal General Alberto Natalio Nisman".

La entidad manifestó que "al trazar un paralelismo" entre el fiscal que pidió 12 años para CFK en la causa Vialidad y el funcionario que llevaba la causa AMIA, el mandatario hace uso de palabras que "poseen un contenido desagradable y temerario hacia un funcionario que sólo ha cumplido su labor asignada por el art 120 de la Constitución Nacional".

Además, los fiscales le recordaron a Fernández que el artículo 109 de la Constitución Nacional reza que "en ningún caso el Presidente de la Nación puede ejercer funciones judiciales, arrogarse el conocimiento de causas pendientes o restablecer las fenecidas".

Alberto Fernández expresó la polémica declaración sobre los fiscales cuando este miércoles salió en defensa de Cristina Kirchner en la causa que se investiga el direccionamiento de la obra pública en Santa Cruz en favor de Lázaro Báez en la cual Luciani y el fiscal Mola pidieron para la Vicepresidenta 12 años de cárcel e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos.

"En esta causa Cristina Kirchner no tiene nada que ver, no tengo ninguna duda. ¿Quién va a querer ser presidente en la Argentina si se va a tener que hacer responsable de todo lo que pasa debajo de su gobierno?", manifestó el responsable del Poder Ejecutivo.

"Es de una debilidad todo lo que ha dicho Luciani", criticó y consideró que bajo la lógica del fiscal de la causa Vialidad "se construyen doctrinas que después son peligrosas": "Nosotros tenemos que entender que no se puede trabajar así el derecho penal como se está trabajando en la justicia federal argentina. Desde el 2016 en adelante la prisión preventiva se aplicó como pena anticipada. Se utilizó la teoría de la posibilidad de que podía tener alguien de influir y que lo dejaban detenido por el poder residual que alguna vez tuvo".

Fernández también le respondió a la Asociación de Fiscales, que lo había criticado por sus declaraciones en defensa de CFK: "No sé dónde estudiaron, pero quiero aclarar algunas cosas. Nosotros vivimos en una república donde hay tres poderes. Los tres dictan actos de gobierno. Los fallos son susceptibles de la crítica pública. Ningún funcionario tiene más derechos que un ciudadano, pero tampoco menos. Y como Presidente tengo derecho a expresarme, máxime cuando uno ve lo que está pasando en la Justicia y en esta causa".

Esta nota habla de: