Residuos: cuánto pagan los municipios del Gran Mendoza por la basura que generan

Recientemente se actualizó el valor de la tonelada de residuos que ingresan a la planta de tratamiento de El Borbollón. Allí entran los camiones de seis departamentos.

A través de un decreto municipal, el intendente de Las Heras Daniel Orozco actualizó el precio que deberá pagar el propio municipio para depositar la basura que producen en la planta de residuos de El Borbollón. Concretamente, el valor pasó de $1048,15 a $1.253,12 por tonelada, un incremento de 19,55%.

"Apruébese la actualización de precio base del valor de la tonelada, el cual asciende a la suma de Pesos Mil Doscientos Cincuenta y Tres con 12/100 ($ 1.253,12) por tonelada", dice el decreto firmado por el intendente de Las Heras semanas atrás y que fue publicado este martes en el Boletín Oficial de Mendoza.

Ahora bien, ¿por qué Las Heras se "autopaga" por procesar su propia basura? Básicamente porque la planta de tratamiento de residuos es administrada por  la Empresa Municipal de Obras y Servicios, una Sociedad Anónima Unificada que permite crear fideicomisos para desarrollo público y privado.

Esta empresa está a cargo de un funcionario de Orozco, el secretario de Obras y Servicios Públicos de Las Heras, Francisco Lo Presti (nota aparte: es uno de los dirigentes radicales que suenan como potencial candidato a intendente de este departamento en 2023).

Más allá de Las Heras, los otros cinco departamentos de la zona norte (Lavalle, Guaymallén, Capital, Godoy Cruz y Maipú) pagan un canon superior por cada tonelada que ingresa a la planta de El Borbollón. Según fuentes municipales, esta cifra supera los 1.200 pesos, pero se actualizará el próximo mes, presumiblemente con un aumento del 20%, subiendo a más de $1.440.

El valor que paga cada comuna se actualiza cada seis meses de acuerdo con una polinómica establecida, que contempla distintas variables. En el último semestre, para Las Heras el cálculo dio 19,55% y se espera que en un mes dé una cifra simular al actualizar los cánones del resto de los departamentos que pagan entre sí cifras prácticamente idénticas.

En la planta de tratamiento de residuos de El Borbollón se reciben más de 30.000 toneladas mensuales (en promedio) entre la basura que llega en camiones desde Las Heras, Lavalle, Maipú, Guaymallén, Capital y Godoy Cruz.. Esto implica alrededor de $40 millones que se incrementarán el próximo mes.

El conflicto de 2020

Además de los camiones de Las Heras, en el predio de El Borbollón ingresa la basura de Capital, Godoy Cruz, Luján, Guaymallén, Maipú y Lavalle. Con los cuatro primeros, pese a ser del mismo signo político, hubo complicaciones hace casi dos años.

A fines de enero de 2020, el intendente Orozco prohibió el ingreso de los camiones de Capital, Godoy Cruz, Luján y Guaymallén (todos gobernados por Cambia Mendoza) porque se había vencido el convenio y no había sido renovado, a diferencia de lo que pasó con Lavalle y Maipú que siguieron ingresando sus residuos.

Transcurrió un mes y a fines de febrero de 2020, con la intermediación del Ministerio de Gobierno, finalmente Orozco y sus colegas Tadeo García Zalazar, Marcelino Iglesias, Ulpiano Suarez y Sebastián Bragagnolo firmaron un nuevo convenio que continúa vigente y que vencerá a finales de 2022.

Esta nota habla de: