Elecciones provinciales de este domingo: todo indica que ganarán quienes ya gobiernan

Hay elecciones en tres provincias argentinas, La Rioja, Jujuy y Misiones y no se esperan novedades, sino algunas perlitas que podrían producirse, y repercusiones en la discusión política en torno a sus resultados. Qué se vota y quiénes son los candidatos, en esta nota.

Este domingo se vota en las provincias de La Rioja, Jujuy y Misiones y en las tres se aguarda la ratificación de quienes ya están gobernando. 


Quintela, Passalaqua y Sadir.

El peronismo clásico se impondría en territorio riojano, ratificando al gobernador Ricardo Quintela y la expectativa está centrada en torno a si Martín Menem, candidato de Javier Milei, alcanza el segundo lugar. 

En Jujuy, Gerardo Morales propuso para sucederlo en el cargo al ministro de Hacienda Carlos Sadir, mientras que él, precandidato presidencial de Juntos por el Cambio y presidente de la UCR, encabezará la lista oficialista a convencionales constituyentes para su iniciativa de reformar la Constitución jujeña. 

Mientras que en Misiones, desde hace más de 20 años está administrada por el Frente Renovador de la Concordia, una alianza entre diferentes partidos políticos y tiene como referente a Carlos Rovira y que une a radicales y peronistas. Postula a Hugo Passalacqua y Lucas Romero Spinelli a la gobernación.

Elecciones en La Rioja 2023: quiénes son los candidatos a gobernador y vicegobernador

El peronista Ricardo Quintela, representando al Frente de Todos, buscará la reelección como gobernador acompañado por la diputada provincial Teresita Madera. Por su parte, Juntos por el Cambio inscribió al diputado nacional Felipe Álvarez junto al radical Guillermo Galván, actual viceintendente capitalino.

Habrá también cuatro fórmulas más, que estarán representadas por Martín Menem y Carolina Moreno (La Libertad Avanza), Cristian Corzo y Edgardo Escobar (Fuerza Liberal), Carolina Goycochea y Domingo Vedia (Frente de Izquierda) y Mario Olmedo y José Dum (Frente La Rioja).

En cuanto a la intendencia más importante de la provincia, el justicialismo intentará arrebatársela al radicalismo con una lista encabezada por el secretario general y mano derecha del gobernador, Armando Molina, acompañado como candidata a vice por Mónica Díaz D'Albano.

El oficialismo capitalino buscará la reelección de la intendenta Inés Brizuela y Doria, acompañada por su secretario general Nahuel Pérez Schoeters.

En Chilecito, segundo distrito de la provincia, el intendente Rodrigo Brizuela y Doria (hermano de la intendenta capitalina) junto a su secretario Marcos Dallaglio buscarán la reelección municipal. El peronismo, por su parte, presentó a la exintendenta Silvia Gaitán y el veterano dirigente y diputado Lázaro Fonzalida. Los tres candidatos oficialistas competirán entre sí y contra el dirigente Martín Bersezio, de Juntos por el Cambio.

Los candidatos peronistas confirmados en otros departamentos de la provincia son Miguel de la Vega (en Castro Barros), Luis Orquera (General Lamadrid), Antonio Godoy (Rosario Vera Peñaloza) y Gustavo Miranda (Ángel Vicente Peñaloza).

El oficialismo provincial tendrá en la cabeza de su lista capitalina para la Convención Constituyente al abogado Pedro Goyochea, actual asesor general de Gobierno, junto con otros funcionarios de primera línea del Ejecutivo como los ministros Ariel Puy Soria y Miguel Zárate, mientras que desde Chilecito se sumarán a este estamento funcionarios importantes como Santiago Azulay, Griselda Herrera y Guillermo Aguilar.

Jujuy elige nuevo gobernador, tras 8 años con Gerardo Morales 

Cerca de 600 mil personas están habilitadas para votar este domingo en la provincia de Jujuy, cuyas elecciones provinciales generales tienen la particularidad de que también se elegirá a convencionales constituyentes para la reforma parcial de la Constitución provincial, una iniciativa del gobernador Gerardo Morales.

Precisamente, el gobernador, autoproclamado candidato a presidente de la Nación, encabeza la lista de candidatos y candidatas a convencionales constituyentes por el Frente Cambia Jujuy. Morales no tiene posibilidades de reelección y ungió para su sucesión al actual ministro de Hacienda, Carlos Sadir.

Además de los 48 convencionales constituyentes titulares y 10 suplentes, en estos comicios se votarán cargos ejecutivos y legislativos. Se elegirá gobernador y vice; 24 diputados provinciales y 10 suplentes; 28 intendentes, 72 concejales titulares y 54 suplentes, y 72 vocales municipales titulares (en localidades pequeñas cuyo gobierno es con delegaciones y comisiones municipales) y 72 suplentes.

Cada elección tiene su particularidad, y estas serán históricas en Jujuy porque es la segunda vez que se vota a convencionales en la norteña provincia. La última reforma se realizó en 1986 y fue una iniciativa consensuada con la sociedad jujeña. En cambio, el actual proyecto de reforma parcial de la Constitución es una iniciativa del oficialismo jujeño, anunciada por el gobernador en septiembre de 2022 y aprobada por la Legislatura en ese mismo mes y año, y que busca limitar las protestas sociales, promueve la prohibición del indulto a quienes cometan delitos de corrupción.

En esta contienda electoral participan seis frentes electorales: el oficialista Frente Cambia Jujuy, quien propone para los cargos máximos en la provincia al binomio compuesto por el ministro de Hacienda Carlos Sadir y Alberto Bernis, presidente del bloque de la UCR en la Legislatura provincial.

La principal oposición va dividida, dado que el peronismo no alcanzó la unidad. El Frente Justicialista propone para la gobernación a Rubén Rivarola, presidente del PJ Jujuy y presidente del bloque de diputados del PJ, acompañado por la diputada nacional del Frente de Todos Carolina Moisés como vicegobernadora.

Otra expresión del peronismo, el Frente Unidad por Jujuy, que responde el espacio al senador nacional Guillermo Snopek que va como candidato a convencional, lleva como candidatos a gobernador y vice al diputado provincial Juan Cardozo Traillou y al periodista Diego Granda.

Luego el Frente Jujuy Tiene Futuro lleva como candidato a gobernador a Rodolfo Tecchi, actual coordinador ejecutivo del Consejo Social de la Universidad Nacional de Jujuy, y a Magda Choque Vilca, docente universitaria.

La izquierda, ante una elección bisagra

El Frente de Izquierda de los Trabajadores, que lleva como candidato a gobernador al actual diputado nacional Alejandro Vilca, se perfila en estas elecciones en un lugar expectante, por lo que será uno de los aspectos a seguir cuando se conozcan los resultados. La fórmula a la gobernación se completa con la luchadora docente Betina Rivero, actual concejala de la ciudad de Palpalá.

El Partido Obrero enfrenta estos comicios con lista propia, encabezada por el ex diputado provincial Iñaky Aldasoro y la dirigente social Adela Gutiérrez.

Y Libres del Sur propone una fórmula a la gobernación integrada por los luchadores sociales José Chocobar y María José Avila.

En el otro extremo, el Frente VIA + Libertarios, lleva como candidatas a los principales cargos ejecutivos de la provincia a Cecilia García y Débora Caro, con lo que se constituyó en el único frente en proponer a dos mujeres para estos cargos.

Elecciones en Misiones 2023: quiénes son los candidatos a gobernador y vicegobernador

Desde hace más de 20 años, Misiones está administrada por el Frente Renovador de la Concordia, una alianza entre diferentes partidos políticos y tiene como referente a Carlos Rovira.

  • - Hugo Passalacqua y Lucas Romero Spinelli por el Frente Renovador de la Concordia

  • - Martín Arjol y Natalia Döpler por Juntos por el Cambio

  • - Isaac Lenguaza y como vice a Santiago Mansilla por el Frente la Fuerza de Todos

  • - Julia Perie y Aurelio Torrez por El Frente Amplio

  • - Ninfa Alvarenga y Julio César Peralta por Integración y Militancia

  • - Lorenza Villanueva y Eduardo Demetrio Cantero por el Partido del Obrero

  • - Jorge Pelinski y Marilene Esmeralda Re por el Partido Demócrata

  • - Débora Mangone y Emilio Abal por el Frente Por la Vida y los Valores

Esta nota habla de:
¿Hay que prohibir el uso de celulares en las aulas?