Romanello y Zin, los "tanos" de la tele que son los dueños del triunfo italiano en Sudamérica

Quiénes ganaron en la circunscripción de votantes italianos en la que está inmersa la Argentina. Un mendocino es parte del partido ganador y está entre sus fundadores, junto a Ricardo Merlo. Los ganadores y su diferenciación con la neofascista Giorgia Meloni.

No se alinean con el triunfo del neofascismo italiano y definen a su partido, el MAIE, como "ni de izquierda ni de derecha". Hablamos de dos periodistas reconocidos como el mendocino Marcelo Romanello y el porteño nacido en Italia Claudio Zin, quienes este domingo dieron el batacazo en las elecciones italianas cosechando 130 mil votos en Sudamérica, su campo de acción política.

Quién es la primera mujer en la historia que gobernará Italia: la "Milei" italiana

El partido MAIE es el Movimiento Asociativo Italianos en el Exterior (Movimento Associativo degli Italiani all'Estero) fue fundado en 2007 y legalizado el 8 de marzo de 2008 por el diputado ítalo-argentino Ricardo Merlo, representante de la Circunscripción "América Meridional". La colectividad nació como una escisión del partido Asociaciones Italianas en Sudamérica (AISA).

El resultado del domingo consolidó su presencia y permitió colocar en el Parlamento de Italia a Mario Borghese como senador y Franco Tirelli como diputado. Le ganaron nada menos que a una figura internacional que se postulaba al Senado de Italia: el brasileño Emerson Fittipaldi

El expiloto de doble nacionalidad, brasileña e italiana, se había presentado como aspirante al asiento que el Senado reserva a un representante de los emigrados italianos en América del Sur por la coalición del derechista Matteo Scalvini, con Silvio Berlusconi y Giorgia Meloni, Fratelli d'Italia.

A Fittipaldi le propusieron para el cargo por su gran popularidad, por el hecho de ser una figura carismática y conocida en todo el orbe y de forma particular en su demarcación, Sudamérica. El bicampeón del mundo de Fórmula 1 y asimismo ganador de las 500 Millas de Indianápolis, consiguió 37.373 votos, de los casi 405.895 emitidos, lo que le dejó en segunda posición, aunque muy lejos de los 58.233 del candidato ganador al único escaño en juego.

Un candidato electo, Mario Alejandro Borghese, que tiene apellido que coincide con otro apellido importante de la historia italiana y del automovilismo. El príncipe Scipione Caffarelli Borghese fue el ganador de la mítica París-Pekín y se definía como político y explorador. Borghese es médico, especialista en dermatología en Córdoba.

Romanello, conocido por su paso por Canal 7 de Mendoza, acredita una intensa vida en la siempre tensionada y activa colectividad italiana de Mendoza y a nivel nacional también. El médico Zin -a quien puede verse en el canal La Nación + junto a Eduardo Feinmann- , a su vez, fue funcionario de Carlos Menem y ministro de Salud de Daniel Scioli en la provincia de Buenos Aires. Fue senador de Italia de 2013 a 2018.

Zin ante el Senado de Italia.

Tirelli se diferenció del triunfo del fascismo en Italia, de la mano de Giorgia Meloni, pero a la vez culpó al resto de la política por ello. En declaraciones al programa "RePerfilAr" del canal Net TV, dijo: "Entendemos que el triunfo de Meloni es una consecuencia del fracaso de la política italiana", aseguró Tirelli, quien luego completó: "Veremos cuales son sus políticas". "Italia viene de muchos fracasos, el electorado no se mueve por ideología sino en busca de soluciones concretas".

Completo, el informe sobre libertad económica en el mundo 2022

"Este triunfo es una crítica a los políticos, hubo una asistencia muy baja por los malos resultados actuales", disparó el diputado. "Hay problemas sociales después de la pandemia, el problema de los refugiados en Italia es muy grande", sostuvo el diputado electo.

Marcelo Romanello, al hacer un balance de los resultados, sostuvo que "somos la fuerza política italiana más importante de Sudamérica. Obtuvimos 130 mil votos". A la vez, miró hacia adelante: "Seguiremos nuestra tarea de lograr mejorar las redes consulares a tu servicio. Es nuestro compromiso", dijo.

Esta nota habla de:

Tenés que saberlo