En Mendoza serán revertidas o vendidas 22 áreas petroleras maduras

Se trata de casi la mitad de las 55 las áreas de las que quiere desprenderse la petrolera. En ese contexto, alrededor de 3000 trabajadores podrían quedar desempleados si fueran suspendidas las operaciones

En Mendoza serán revertidas o vendidas 22 áreas petroleras maduras, de las 55 totales que busca desprenderse YPF por considerar que ya no son rentables. En ese contexto, alrededor de 3000 trabajadores, entre puestos directos e indirectos, podrían quedar desempleados si fueran suspendidas las operaciones.

Al principio de marzo, cuando se hizo el anuncio, lo primero que hizo la petrolera fue atajar el conflicto gremial al garantizar la continuidad de los empleados afectados. Sin embargo, a los pocos días dejó fuera de actividad a 17 equipos en la provincia hasta que se decidiera el destino de cada zona en particular.

Esto generó un paro convocado por el Sindicato del Personal Jerárquico y Profesional del Petróleo de Cuyo y el Sindicato de Petróleo Gas y Bio. Privado de Cuyo, ya que Supeh no participó. La medida de fuerza duró apenas 12 horas ya que los gremios se sentaron a negociar directamente con la conducción de YPF.

Como resultado de esa negociación de los 17 equipos que iban a quedar inactivos hasta julio, solo serán 7. Además, estos trabajadores en standby cobrarán el 80% de su salario.


El acuerdo indica textualmente:

En el día de la fecha se firma un acuerdo con la operadora YPF, a partir del 01 de Abril comenzarán a parar las actividades hasta el mes de JULIO 2024 o la fecha en que finalmente pudiera producirse la cesión - reversión definitiva de cada área madura de la Provincia de Mendoza, de 17 equipos activos al día de hoy entre Workover y Pulling, quedarán activos 10 equipos.

Mientras que los siguientes equipos quedarán en standby, así como los servicios periféricos asociados a estos:

 En Mendoza serán revertidas o vendidas 22 áreas petroleras maduras

Y aclara que el "personal que queda en StandBy (Mantenimiento, Obra, Servicios, Equipos, etc.) hasta el mes de Julio 2024 o la fecha definitiva de sesión - reversión o incluso hasta un mes después, y para el personal representado por el Sindicato y afectado de manera directa o indirecta, se acordó el pago de un "STANDBY NO REMUNERATIVO" equivalente al 80% del último haber mensual (Normal y Habitual) neto en actividad percibido por cada trabajador por los haberes del mes de Marzo 2024, dicha suma será actualizada por los aumentos paritarios que se apliquen a los salarios a partir del mes de MARZO 2024.

Sobre dicho pago deberán hacer los descuentos correspondientes a Obra Social, cuota Sindical y mutual que corresponda. Se instruirá a las contratistas afectadas al StandBy, el periodo que dure a otorgar la totalidad de las vacaciones adeudadas. Se acuerda reunirse con la operadora la última semana de cada mes a fin de evaluar el avance del plan descrito en la presente."

Las negociaciones

Para Julián Matamala, titular del sindicato de personal jerárquico, el gobierno de la provincia debio estar con nosotros en esta negociación porque a ellos también les interesa que esas áreas sigan operando, porque son regalías para la provincia. Pero se ha lavado las manos, y me hago cargo de lo que digo"

Se trata en principio de estas áreas:El Portón, Barrancas, Cerro Fortunoso, El Manzano, La Brea (ya revertida), Llancanelo, Llancanelo R, Puntilla del Huincán, Río Tunuyán, Valle del Río Grande, Vizcacheras, Cañadón Amarillo, Altiplanicie del Payún, Chihuido de la Sierra Negra, Puesto Hernández y La Ventana, que suman 16 pero según Matamala aún faltan determinar otras 6 de Malargüe.

Y según el cálculo hecho desde YPF tienen un valor positivo de 1.800 millones de dólares, sin contabilizar las pérdidas que para la empresa generan y por lo cual ya venían desinvirtiendo desde hace tiempo.

"Nosotros no nos oponemos a que sean entregados a empresas más chicas, porque a YPF ya no les conviene por la cantidad de gente que tiene, pero son areas que pueden seguir siendo rentables. Pero el gobierno no ha hecho nada acá, nosotros con Gabriel Barroso firmamos este acuerdo, pero ellos como dueños de los pozos tendrían que haber estado y nunca haber permitido que se hiciera este parate de los equipos", continuó explicando el dirigente sindical.

De todos modos, desde el gobierno provincial en varias oportunidades han expresado que la salida de YPF de estas áreas será beneficiosa porque podrán ser efectivamente reactivadas al ser entregadas a empresas locales que puedan seguir con la explotación, siempre dentro de un plan de trabajo que incluya el impacto ambiental y social del proceso. Aunque admiten que dicho proceso no será sencillo ni automático

"En el marco de la nueva estrategia de YPF S.A. de optimizar su portafolio de Upstream Convencional, y con el objetivo de realizar una asignación eficiente del capital que priorice activos de escala que aporten mayor rentabilidad y resiliencia ante distintos escenarios, el Directorio aprobó la optimización (mediante cesión o reversión) de ciertos grupos de activos de Upstream Convencional-usualmente denominados "Campos Maduros", dijo específicamente  la Comisión de Valores cuando fue comunicada la decisión a principios de marzo para poner foco sobre Vaca Muerta y la recuperación terciaria de Chachahuén.


Esta nota habla de:
Este Día del Padre se festeja...