El único radical díscolo que ganó algo afuera de Cambia Mendoza

Ricardo Mansur fue intendente y diputado por la UCR. Disconforme con el rumbo de su partido, el año pasado se cruzó de vereda y hoy es concejal.

De ser uno de los radicales más importantes de la zona este, a asumir como concejal del Partido Verde. Se trata de Ricardo Mansur (70), exintendente de Rivadavia y exdiputado provincial y nacional, enemistado con el actual jefe comunal, Miguel Ronco.

El "solitario" senador de Cambia Mendoza al que le gustaría ser concejal

Mientras tanto, Mansur, quien fuera intendente de Rivadavia hasta 2015, cuando entregó en "buenos términos" la conducción a Ronco, está armando un partido municipal que se llama "Sembrar" y asegura que ser concejal "es más una consecuencia que un mérito mío".

- Decidió romper con la UCR e irse al Partido Verde, ¿qué lo llevó a tomar esa decisión?

- Yo siempre fui radical, pero las circunstancias en el departamento no fueron las mejores, entonces con un grupo de militantes de la UCR y amigos del PJ, de Libres del Sur y del Partido Socialista, hicimos un partido rivadaviense, Sembrar, pero como todavía no teníamos todo el trámite terminado, el Partido Verde nos dio un lugar y pudimos meter dos concejales.

Lo que pasó fue que el radicalismo no tenía un buen proyecto en el departamento. Hoy Rivadavia está en muy malas condiciones. Además, estuve en contra de ciertas decisiones. Yo siempre me opuse a la importación de vino y Cambiemos la aceptó.

- ¿Es verdad que está peleado muy mal con Ronco?

- Estoy peleado, pero por diferencias políticas. Él le da mucha importancia a algunas cosas y yo siempre levanté la bandera de defender los intereses de Rivadavia. 

- Los partidos están muy divididos, hay internas como nunca se había visto. ¿Por qué?

- Creo que los partidos se personalizaron y están vacíos de contenido. Yo lo veo a (Alfredo) Cornejo caminar con (Patricia) Bullrich... ¡Yo no coincido con ella! Hoy tenés frentes donde están mezclados. Nosotros hicimos un partido netamente progresista, sin liberales ni nada.

El (ex) radical ahora forma un partido municipal en Rivadavia

- ¿Está de acuerdo en que haya una renovación total de las figuras políticas?

- Lo que pasa es que es una actividad que uno la siente mucho. Yo fui 12 años intendente, legislador nacional, ocupé otros cargos, vivo acá y veo con dolor que los jóvenes se vayan, que no tengan perspectivas. El recambio puede ser una solución, pero el hecho de que se hayan vaciado los partidos, depende de los partidos.

De dónde viene, qué piensa y hacia dónde quiere ir la radical que integra la línea de sucesión

En Rivadavia teníamos mucha actividad deportiva, cultural, el festival (Rivadavia Canta al País) fue uno de los mas importantes de América y todo eso cayó mucho. También queremos devolverle el apoyo a la vitivinicultura, porque todo lo manejan el Fondo y la Coviar, que son una mentira total y generan expectativas de excedente o traen vino de otro lado y eso hace que caiga el precio. A Rivadavia le hace mucho daño.

Biografía

Ricardo Mansur, licenciado en Enología y en Industrias Frutihortícolas (Universidad Juan Agustín Maza, Mendoza, 1980)

Trayectoria en la Gestión Pública

Vicepresidente Obras Sanitarias Mendoza Sociedad del Estado 1984-1985  

Diputado Provincia de Mendoza 1993-1999

Intendente Rivadavia, Mendoza 1999 -2007  

Asesor Presidencia del Senado de la Nación 2007 - 2009

Diputado Nacional 2009-2011

Intendente Rivadavia 2011-2015

Diputado Provincia de Mendoza 2015-2019

Concejal de Rivadavia 2022-actualidad

Esta nota habla de: