El gobernador Rodolfo Suarez será candidato a senador nacional

Será el tercero en la lista que encabeza Alfredo Cornejo. El mandatario provincial fue el encargado de presentar las listas del oficialismo provincial para las primarias de septiembre.

El gobernador Rodolfo Suarez será candidato a senador nacional en tercer término en la lista de Cambia Mendoza. Irá después de Alfredo Cornejo y Mariana Juri.

Alfredo Cornejo fue el encargado de anunciar a Suarez como primer suplente en la lista, señalando que "aunque se trata de algo simbólico", quieren que la buena imagen del mandatario ayude a su candidatura y también a la de la actual ministra de Cultura y Turismo de la provincia.

"Le pedimos el apoyo, le pedimos el acompañamiento para mantener esta calidad de vida de los mendocinos", dijo el actual diputado nacional a la hora de hacer el anuncio.

La postulación de un gobernador a senador nacional está prohibida por la Constitución de Mendoza. Sin embargo, Suarez dijo que es un artículo (el 115) que es "claramente inconstitucional" y que está en desuso desde la reforma del año 94 que permitió la elección de los senadores nacionales a través del voto.

Suarez recordó que al ser el Congreso un organismo federal, las condiciones son las que establece la Constitución nacional "en forma taxativa y no enunciativa, o sea, no puede haber ni más ni menos requisitos". 

Para el mandatario provincial, esa restricción que establece la Carta Magna local perdió absoluta razón de ser, ya que antes al senador nacional lo elegía la Legislatura y por eso se establecía el período de espera de un año para que el gobernador pudiera postularse por la posible influencia que podría tener el mandatario sobre los legisladores locales.

Así quedaron las listas de Cambia Mendoza, con Cornejo y Cobos a la cabeza

En el radicalismo consideran que es la Nación, a través de la Constitución, la que dispone cuáles son las condiciones para acceder a uno de sus órganos de gobierno. De ahí que se haya elegido a Suarez por su buena imagen, para acompañar las listas.

Más allá de esto, surge automáticamente una interpretación válida: esto le abre la puerta a Suarez para ser senador nacional en 2023 si Alfredo Cornejo deja su banca y regresa a dar pelea por la gobernación.

Esta nota habla de: