De qué lado de la minería y del financiamiento educativo quedó Suarez

El exgobernador avaló el planteo minero del gobierno de Alfredo Cornejo y se expresó sobre la marcha universitaria.

Conte, Argüello y Bitar
Conductores del programa "Tenés que saberlo", de lunes a viernes a las 7 por Radio Jornada

El exgobernador y actual senador nacional por Mendoza Rodolfo Suarez se refirió a las iniciativas mineras de Alfredo Cornejo. Lo hizo en diálogo con Gabriel Conte, Hernán Bitar y Evangelina Arguello en el programa "Tenés que saberlo" (de 7 a 10 por Radio Jornada 91.9, 100.1 de San Martín y FM del Condado 96.9 de Luján).

Ahora sí, tras haber dado marcha atrás apenas empezó su mandato, sostuvo "la necesidad de modificar la ley 7722".

En ese sentido, reconstruyó la historia del malestar antiminero y señaló que "cuando me tocó a mí, esa discusión que se hizo durante la campaña, en los debates, no fue suficiente para que la gente entienda que esto se puede hacer bien, genera trabajo, genera mayores ingresos a las familias, mejor educación, mejor salud. 

Rodolfo Suarez: "Con la Boleta Única cualquier partido puede competir en igualdad de condiciones"

Suarez dijo: "Me parece bien este camino, pero yo sigo sosteniendo que Mendoza necesita modificar esa ley que es la que más atrasa a la provincia, que es la 7722. No me voy a cansar de decirlo. Si bien se pueden hacer cosas ahora como se están haciendo, Mendoza sería un boom en desarrollo económico y bienestar de la gente haciendo las cosas bien", remató la idea

En esa línea, el exgobernador señaló que lo que ocurrió en su gobierno sirve para el presente que se está viviendo: "Yo decía que 'dentro de 10 años hablemos de nuevo'. Entonces, si Mendoza está mejor, yo me equivoco; pero si Mendoza está peor, esta era una salida económica y una ampliación de la matriz productiva de Mendoza impresionante". 

Sobre el plan de Alfredo Cornejo de desplegar el tema, concentrarlo en el Distrito Minero Malargüe Occidental y la convocatoria a la industria en todo el mundo, dijo: "Creo que ahora Alfredo, en base a la experiencia de lo que se vivió en mi gobierno, está generando toda esta conciencia y este consenso social para entender que las cosas se pueden hacer bien y que hay que apurarse porque nosotros tenemos los recursos, pero la tecnología avanza permanentemente. No vaya a ser que nos quedemos con todos los recursos, venga un sustituto y sigamos sin poder hacer que la gente viva mejor, que es el objetivo cuando uno se dedica a la función pública", marcó.

El financiamiento educativo y la marcha universitaria

Finalmente, el senador nacional por Mendoza se mostró a favor de la marcha de las universidades que se realizará este miércoles y manifestó la necesidad de un debate en torno al tema: "La marcha tiene que ser, pero no simplificando el debate. En Argentina, el presidente tiene que tener la responsabilidad de no generalizar todo: no todos los periodistas son ensobrados, no todo es casta como él dice, no todas las universidades son así". 

El inédito caso de la presentación de "un libro que no existe" en Mendoza

Además, indicó: Creo que hay que diferenciar y si hay una universidad que tiene un problema, hay que denunciarlo. Pero no estás generalizaciones que le hacen mal a la Argentina. Creo que cuando hay que levantar la voz, hay que levantarla. También coincido con que hay que llevar un debate adelante en cuanto a la universidad pública: innovar, aggiornarlas, buscar otras fuentes de financiamiento porque no hay universidades gratuitas, las pagamos todos. Es un debate interesante", concluyó. 

Esta nota habla de:

Observatorio económico