Rosario extrema: empresarios elaboran protocolo antiextosiones

El eje está puesto en tres acciones: hacer la denuncia siempre, habilitar una línea de contacto directa con las autoridades y una mesa de seguimiento sobre esta problemática. La "Medellín" argentina.

La Asociación Empresario de Rosario (AER) se reunió con el Ministerio de Seguridad de Santa Fe y con funcionarios del municipio para confeccionar un protocolo de acción contra las extorsiones que comerciantes y empresarios reciben. "En toda la ciudad se registran situaciones que van desde recibir un papel escrito a mano por diez pesos, a demostraciones de amenazas muy duras", advirtió el presidente de la AER, Ricardo Diab.

El eje está puesto en tres acciones: hacer la denuncia siempre, habilitar una línea de contacto directa con las autoridades y una mesa de seguimiento sobre esta problemática.

Referentes de distintas cámaras y representantes de los 24 Centros Comerciales Abiertos de Rosario, se reunieron con el secretario de Gestión Institucional y Social del Ministerio de Seguridad de la provincia, José Córdoba Ríos, y el asesor técnico del Ministerio, Diego Ronsisvalle. Además, del encuentro participó también el secretario de Producción del municipio, Sebastián Chale, según informó ON24, medio sinérgico con Memo.

Se desentienden de Rosario, a la vez que nombran Jefe de Gabinete a un rosarino

En la mesa se sentaron 10 integrantes de AER y todos tenían para relatar algún episodio en primera persona, sin distinción de rubro o de barrio. En este orden, contaron casos de empresarios que decidieron cerrar sus puertas ante la imponente presión ejercida por los extorsionadores.

"La venta de drogas no es el principal ingreso y puede complicarse, por eso se fragmentan los grupos. Hacen extorsiones porque es más fácil llamar y mandar a un chico a cobrar o balear", sostuvo el periodista especializado en narcocriminalidad Germán De Los Santos, en diálogo con CNN Radio Rosario.

Esas declaraciones coinciden con el argumento del fiscal general de Santa Fe, Jorge Baclini, el cual advierte en el último año un crecimiento del 50% en este tipo de casos.

"Nosotros nos reunimos con todos los ministros desde el 2008 y entendemos todo lo que nos explican, pero necesitamos respuestas concretas dijo Ricardo Diab y agregó: "Vemos la intención y seguimos apostando a que quienes están a cargo encuentren la solución a estas problemáticas".

Para el dirigente empresarial, las amenazas y pedidos de dinero a cambio de protección "son la máxima preocupación que tenemos hoy en día por eso necesitamos dar contención a los comerciantes que son víctimas de este delito".

A fines de febrero se concretará otra reunión similar, donde quedará expuesto el protocolo definitivo, aunque ya existe un boceto.

En primer lugar, las autoridades de seguridad pidieron que "sí o sí" se concrete la denuncia, para esto existirá un número especial que facilite el contacto con personal del Ministerio de Seguridad.

A la par, los empresarios propusieron crear una mesa donde, además de ellos, participen funcionarios policiales y de la fiscalía, donde se analizarán los casos en investigación y cómo avanzan.

"Necesitamos darle contención a nuestros afiliados, por eso entendemos que armar un protocolo no va a solucionar el problema, pero nos va a ayudarnos a acompañar a las víctimas de este delito", confió Diab y consideró que es un problema que afecta a todos los comerciantes, más allá del rubro o de la zona de la ciudad. "Actualmente, cualquiera puede extorsionar a cualquiera, por cualquier monto y por cualquier motivo", concluyó.

Esta nota habla de:
¿Hay que prohibir el uso de celulares en las aulas?