El cambio que aceptaría aplicar el Gobierno a la RTO en Mendoza y desde cuándo

Desde hace tiempo, el PRO insiste para que se amplíen los plazos de la revisión técnica obligatoria (RTO) en Mendoza. Habría un principio de acuerdo con el Gobierno.

Desde hace meses, el PRO insiste para que se modifiquen los plazos de la RTO en Mendoza. Específicamente, el diputado Gustavo Cairo ha manifestado que no debería ser un trámite anual, sino que habría que exigirlo cada tres años. Ante esto, ha habido cierta aceptación en el Gobierno, sin que termine de confirmarse ningún cambio.

Sin embargo, luego de una reunión que tuvo lugar a principios de diciembre y de algunos contactos recientes entre funcionarios de Rodolfo Suarez y legisladores del PRO, hubo un principio de acuerdo para extender los plazos de la RTO en Mendoza, aunque no a los tres años que reclamaban los dirigentes del PRO.

Según pudo reconstruir Memo, la RTO en Mendoza comenzaría a exigirse cada 2 años, siempre y cuando los vehículos no superen los 7 años de antigüedad. Para oficializar esta modificación, próximamente la Secretaría de Servicios Públicos firmaría una resolución, sin necesidad de debates en la Legislatura ni de decretos del gobernador.

Para el resto de los vehículos -aquellos que tengan más de siete años de antigüedad- la RTO en Mendoza seguirá siendo obligatoria de forma anual.

RTO en Mendoza: el esquema "doble vara" que propone la oposición

En este punto, quien compre un vehículo cero kilómetro mantendrá los 3 años de gracia que tiene actualmente sin necesidad de hacer la RTO y luego tendría la posibilidad de realizar dos revisiones bianuales. En ese momento, el automóvil habrá cumplido siete años de antigüedad y, por lo tanto, la verificación técnica desde allí tendrá que hacerse todos los años.

Desde el PRO admiten que lo acordado no es lo ideal, ya que ellos querían que se extendiera los plazos para todos los vehículos -sin importar el modelo- hasta 3 años, aunque sostienen que los cambios representarán cierto alivio para miles de mendocinos.

Ahora bien, la gran pregunta que surge es desde cuándo regirían estos cambios en la RTO en Mendoza. En principio, se anunciarían a finales de enero, aunque evitan confirmarlo al 100% para que los conductores no especulen y concurran lo antes posible a los talleres habilitados.

Por su parte, desde las empresas que realizan la RTO en Mendoza enfatizan que ha caído la demanda del servicio, e insisten en la necesidad de realizar la revisión vehicular porque más allá de lo que pase aquí, es un trámite exigible para circular en el resto del país y Chile.

De cuánto es la multa por manejar ebrio en Mendoza

Mientras tanto, desde el Ministerio de Seguridad informaron que durante el fin de semana de Navidad hubo 23 sanciones a conductores que no habían completado la RTO en Mendoza. "Estamos aplicando sanciones", insisten desde el Gobierno.

Esta nota habla de: