Por qué Rusia vuelve a cortar el envío de gas al resto de Europa

Afirman que la medida no tiene relación con las sanciones económicas que impusieron las potencias europeas por la guerra con Ucrania.

El gigante estatal ruso Gazprom redujo hoy los envíos a Francia y durante 72 horas cortará el suministro a través del gasoducto Nord Stream, clave para el centro de Europa, en medio de las tensiones entre Rusia y las potencias occidentales por la guerra en Ucrania.

¿Es la energía el desencadenante de la recesión?

La compañía energética francesa Engie informó hoy que Gazprom redujo todavía más sus entregas de forma inmediata debido a una discrepancia sobre los contratos.

En un breve comunicado, la firma añadió que el suministro ya se había recortado drásticamente tras la invasión de Ucrania, pasando recientemente a solo 1,5 teravatios-hora (TWh) por mes.

Esta cifra debe considerarse en el contexto de un suministro "total anual a Europa de más de 400 TWh", añadió el principal proveedor de gas en Francia, controlado en casi un 24% por el Estado.

El grupo asegura que se tomó medidas para mantener el servicio a sus clientes, incluso en caso de interrupción del flujo de Gazprom, consignó la agencia de noticias AFP.

A finales de julio, Engie aseguró que había reducido significativamente su "exposición financiera y física al gas ruso", que no representaba ya más que alrededor del 4% de su abastecimiento.

El jueves pasado, las reservas de gas en Francia superaron el nivel del 90% de la capacidad para el invierno boreal, según la plataforma europea Agregated Gas Storage Inventory (AGSI), y el país está en buen camino para alcanzar el 100% de cara a noviembre.

El portavoz del gobierno, Olivier Véran, confirmó hoy en la radio Franceinfo que el objetivo sería alcanzarlo "antes del fin del verano" boreal, pero advirtió que esto no significa que el país tendrá "suficiente gas para pasar el invierno si los rusos lo cortan".

Francia depende de la energía nuclear para generar la mayoría de su electricidad, pero el gas representa un 20% de su consumo total de energía, destinado a la calefacción, la cocina y finalidades industriales, según datos oficiales.

Por otro lado, Gazprom cortará a partir de las 22 horas de Argentina y durante tres días el suministro a través del gasoducto Nord Stream, que conecta Rusia con Alemania y es clave para el suministro hacia el centro de Europa.

La firma rusa precisó que la suspensión se debe al mantenimiento rutinario de un compresor, el único operativo hasta ahora, instalado en la estación de compresores Portóvaya, a las afueras de San Petersburgo, indicó la agencia de noticias Sputnik.

Los envíos del combustible por el Nord Stream empezaron a disminuir a mediados de junio, en el marco de las sanciones y contrasanciones entre la Unión Europea (UE) y el Kremlin, hasta utilizar solamente el 20 por ciento de la capacidad de transporte del gasoducto.

Esta nota habla de:

Tenés que saberlo