Samper: "Con Unasur vigente estaríamos haciendo nuestras propias vacunas"

El expresidente de Colombia y extitular del Unasur conversó con Tormenta de Ideas y analizó la situación actual en la región. Valoró a Cristina y aseguró que es "admirable" su comportamiento como vicepresidenta.

Según el expresidente colombiano y extitular de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur), Ernesto Samper, la situación sanitaria de la región sería muy diferente a la actual si hubiera estado vigente el bloque que encabezó entre 2014 y 2017.

En diálogo con Tormenta de Ideas (sábados de 8.30 a 9.30 por radio Nihuil), aseguró que la región estaría en condiciones de estar elaborando sus propias vacunas.

Samper indicó que la Unasur se está reactivando con un foco especial en "los exitosos programas sanitarios". Aseguró que en plena vigencia del bloque tenían un instituto de Salud que funcionaba en Río de Janeiro y que "en este momento podríamos estar produciendo nuestras propias vacunas". 

En ese sentido, dijo que "tendríamos a todos los ministros de salud manejando una misma plataforma regional sobre como salíamos de esta pandemia".

El exmandatario colombiano indicó que "tal vez eso explica por qué si somos el 8% de la población mundial tenemos el 30% de los contagios".

Consultado por el fracaso del bloque, manifestó que se debe a que "hay dos concepciones distintas de lo que debe ser la integración, entre la neoliberal que ve la integración a través del libre comercio" y "la visión progresista con un esfuerzo de construcción de región, facilidades logísticas, de que compartamos infraestructura, tecnología y fondos".

Hablando de la región, para Samper fue justificada la salida de Argentina del Grupo de Lima porque "no tenía nada que hacer" en ese lugar, especialmente porque se trata de un bloque con una ideología política que no quiere una salida democrática para Venezuela.

Respecto a la posible reactivación de la Unasur, dijo que "hay vientos progresistas en la región" y un "ecosistema político favorable" con los gobiernos de López Obrador y Fernández, además de las elecciones en Ecuador, Perú y la nueva constitución en Chile.".

Finalmente, Samper habló de la situación en la Argentina y destacó el "admirable el comportamiento de Cristina como vicepresidenta". Aseguró que "ha sido muy discreta a pesar que es la vice con más poder en la región".

Escuchá la entrevista completa de Tormenta de Ideas:


Esta nota habla de:
Más de Poder