El programa de una comuna mendocina para tratar a los varones violentos

Aunque la Legislatura sancionó una ley en 2016 fomentando la creación de programas para ayudar a los hombres violentos, no había ninguno en la zona este. En qué casos el tratamiento será obligatorio.

En San Martín, el interbloque de concejales de Cambia Mendoza logró la aprobación de una resolución para crear en el departamento un centro donde puedan tratarse los varones denunciados por violencia de género, tengan o no condena, o quienes deseen recibir ayuda por voluntad propia. En el caso de que exista una orden judicial, será obligatorio. 

La ordenanza crea el el Programa de Abordaje al Varón Agresor, en el marco de la lucha contra la Violencia de Género.

Carolina Gizzi y Érica Giménez lograron que el proyecto se convierta en realidad.

Érica Giménez y Carolina Gizzi, concejalas de Libres del Sur, impulsaron el proyecto para crear este espacio.

"Surge de la necesidad de reconocer que las mujeres que transitan situaciones de desigualdad por motivos de género reconocen los recursos y herramientas que existen en los estados para hacerle frente a las situaciones de violencia de género. Mientras que los varones, posterior a cortar el vínculo en el que son agresores, no repiensan la masculinidad hegemónica que ejercen y construyen otras parejas en las que se sostiene la dinámica de ejercicio de violencia machista", explicó Giménez a Memo

Además, agregó que la normativa "surge en el contexto de los femicidios ocurridos en la zona este, buscando promover relaciones más igualitarias donde el rol del varón se repiense en función de construir relaciones igualitarias, gozosas y placenteras".

La Legislatura aprobó el 23 de noviembre de 2016 la Ley Provincial 8.932, que establece la Creación del Programa de Centros de Abordaje del Agresor, en el marco de la lucha contra la Violencia de Género. Algunos fueron creados por parte de las áreas de Género de la provincia, pero en la zona este no había hasta el momento ningún lugar donde se le pudiera brindar este servicio a los hombres con conductas agresivas. 

Rivadavia: un hombre entró a la casa de su expareja y mató a su excuñada

La nueva ordenanza municipal establece que "el Centro de Abordaje al Agresor tendrá como función principal brindar tratamiento especializado e interdisciplinario a agresores, ya sea que asistan de forma voluntaria o por orden judicial".

En cuanto al tratamiento, estipula que debe tener en cuenta: 

a) Evaluar en su primera fase la gravedad de las agresiones y el nivel de motivación para la modificación de sus actos.

b) Orientar al agresor para comprender la dañosidad de sus actos y las consecuencias de los mismos.

c) Trabajar estereotipos patriarcales, roles sexuales, control de los impulsos, los celos, entre otros; haciendo hincapié en las nuevas masculinidades.

d) Promover el control de las conductas violentas y su reincidencia.

e) Toda otra medida tendiente a revertir conductas que representen violencia en los términos de la ley y a evitar su reiteración.

Esta nota habla de: