Se aprobó la ley: es obligatorio el debate de candidatos en Mendoza

La iniciativa fue presentada por el peronista Lucas Ilardo y respaldada por el resto de los partidos políticos. Habrá sanciones para los candidatos que no debatan.

El Senado de Mendoza dio el visto bueno a los cambios propuestos por Diputados y, así, se dio sanción definitiva a la ley que establece la obligatoriedad del debate de candidatos, iniciativa que impulsó el peronista Lucas Ilardo, con el aval del resto de los bloques.

Vuelve el debate: ¿semáforos intermitentes en toda Mendoza contra la inseguridad?

El proyecto de debate de candidatos obligatorio había sido presentado en 2019, pensando en aquella elección, y fija la obligatoriedad de realizar un debate entre candidatos a gobernador y vice, con multas para aquellos que no participen.

Es importante recordar que el proyecto se votó unánimemente el martes pasado en el Senado, recibió luz verde el miércoles en Diputados con modificaciones y este viernes, otra vez con apoyo de todos los bloques, sanción definitiva.

"Esto es muy importante para Mendoza, para la democracia, para la institucionalidad. Garantiza un debate obligatorio de candidatos y además por una ley que es algo que no es fácil", destacó Ilardo, jefe del bloque del Frente de Todos, luego de la sesión especial de este viernes.

Este debate obligatorio deberá realizarse entre 7 y 20 días antes de los comicios generales y transmitido en vivo por todos los canales de aire y radios de la provincia, algo así como una "cadena nacional" pero sólo en Mendoza.

En tanto, las modificaciones propuestas por Diputados fijan que los municipios de Mendoza pueden adherir a la ley para sus debates a intendentes. Si no lo hacen, no será obligatorio el debate entre los candidatos municipales.

Este debate será uno de los tantos que se esperan para las elecciones de este año. Además del "debate oficial", organizarán los propios los canales de televisión, cámaras, universidades, etc.

Esta nota habla de: