Se va Trump, asume Biden y todos miran a Kamala Harris

Hoy a las 14 (hora argentina) será la jueza Sonia Sotomayor quien le tome juramento a Kamala Harris, la primera mujer con ancestros afrocaribeños y de la India en llegar a la vicepresidencia de los Estados Unidos. Al momento de jurar lealtad a la Constitución, Harris lo hará sobre dos biblias: una que era de una amiga de su familia y otra que fue de Thurgood Marshall, el primer magistrado afroamericano del Tribunal Supremo.

La nueva vicepresidenta de los Estados Unidos, Kamala Harris, es objeto de atención a la luz del nuevo gobierno que encabezará Joseph Biden, un hombre mayor, previsible, más cercano al establishment que su compañera de fórmula, de quien se espera un protagonismo no menor al lado del primer mandatario.

Harris será la primera mujer en ocupar el cargo, además de la primera persona negra y la primera de ascendencia asiática.

Nacida en octubre de 1964 en Oakland, California, Kamala Harris se graduó en la conocida Universidad Howard, en Washington. Fue la primera mujer fiscal del distrito de San Francisco y la primera mujer que no es blanca en ser elegida fiscal general de California (fue electa en 2010 y reelecta cuatro años después).

Quién es Kamala Harris, la compañera de fórmula de Joe Biden para EEUU

Se convirtió en la segunda mujer afroestadounidense y la primera surasiática americana en ser electa al Senado (2016), donde impulsó reformas al sistema de salud, la prohibición de las armas de asalto y una reforma fiscal progresiva.

También se destacó por sus preguntas incisivas a representantes de la Administración Trump durante las audiencias en el Legislativo.

Su madre y su padre nacieron en la India y Jamaica, respectivamente. En diferentes entrevistas, Harris ha reconocido el papel que desempeñó su madre en su educación para defender sus raíces familiares.

¿Opositora a Biden?

Hasta diciembre de 2019, cuando renunció a la nominación del Partido Demócrata a los comicios, fue oponente de Biden e incluso le lanzó ataques calificados de duros, pero este la seleccionó como compañera de fórmula en agosto pasado.

Muchos demócratas ven a Harris como un reflejo de lo que consideran ocurre con el partido: una formación política apoyada por mujeres y, especialmente, por mujeres negras.

Se considera que su experiencia en justicia penal podría ayudar a la Administración de Biden a abordar cuestiones de igualdad racial y sobre la policía, asuntos que este año adquirieron mayor relieve tras el asesinato de varios afroestadounidenses a manos de agentes y las gigantescas protestas que provocaron.

Muchos no apostaban por ella en un principio precisamente por su presunta mala relación con Biden, al que había tachado de racista públicamente.

Quién es Miguel Cardona, el latino que Biden nomina como secretario de Educación en EEUU

Ambos hicieron borrón y cuenta nueva en nombre de los intereses demócratas pero también en el de Beau Biden. El hijo de Joe, íntimo amigo de Kamala, falleció en 2015 por un tumor cerebral a la edad de 46 años. La amistad de Harris con el hijo fallecido de Biden fue decisiva para esta complicidad electoral, como reconoció el propio candidato. Beau admiraba mucho a Kamala, con la que trabajó estrechamente durante temporadas, y "no hay opinión que yo valore más que la de Beau, por lo que estoy orgulloso de que Kamala esté conmigo en esta campaña", ha dejado escrito Biden.

Kamala Harris es mujer de lealtades férreas, quizá la más significativa, la que mantiene con su hermana Maya. Para que se hagan una idea, Maya Harris fue la persona que casó a Kamala con su marido, pero también ha sido su jefa de campaña, y es probable que tenga un papel importante en la Administración demócrata. Ambas tienen como un referente muy importante en sus vidas a su madre ya fallecida, Shyamala Gopalan Harris, una científica especializada en el cáncer de mama que abandonó la India para lograr el doctorado en Berkeley. Cuando Shyamala se separó de Donald Harris, tuvo que criar a sus dos hijas en gran parte por su cuenta, lo que le valió al trío el apodo de 'Shyamala y las niñas', según las memorias de Kamala de 2019, 'The truths we hold'.

Hoy a las 14 (hora argentina) será la jueza Sonia Sotomayor quien le tome juramento a Kamala Harris, la primera mujer con ancestros afrocaribeños y de la India en llegar a la vicepresidencia de los Estados Unidos. Al momento de jurar lealtad a la Constitución, Harris lo hará sobre dos biblias: una que era de una amiga de su familia y otra que fue de Thurgood Marshall, el primer magistrado afroamericano del Tribunal Supremo.

Esta nota habla de:
¿Qué reclamo apoyás en las universidades?