Sebastián Borensztein y el espionaje argentino: "Nunca sabremos qué es verdad y qué, mentira"

El director de cine y guionista Sebastián Borensztein dialogó con el director de Memo, Gabriel Conte, en un encuentro organizado por Industrias Creativas de Godoy Cruz. A raíz de su película sobre un espía, habló del espionaje en Argentina.

Para el realizador audiovisual Sebastián Borensztein el del espionaje en la Argentina "es un submundo sin control". "No soy periodista ni investigador, pero soy más o menos despierto y esa es mi impresión", dijo este viernes en una entrevista virtual, tras contar los detalles de su futuro trabajo, condicionado ahora por la cuarentena, la serie "Iosi, el espía arrepentido".

Borensztein fue convocado a dialogar con el director de Memo, el periodista Gabriel Conte en el marco de una serie de entrevistas denominada "Entre líneas" y que organiza la Municipalidad de Godoy Cruz desde su área de Industrias Creativas. El trabajo en el que el director y guionista está enfrascado es una serie producida por Oficina Burman para Amazon Prime y dirigida por Daniel Burman y el propio Borensztein. Tendrá ocho episodios de una hora de duración está basada en eventos verídicos. Sigue la historia de un joven agente de inteligencia argentina, en una misión de redención después de que se infiltra en una comunidad judía por muchos años para recabar información que se dice que posteriormente se usó para perpetrar dos de los peores ataques terroristas en la historia de Latinoamérica, dejando a más de 100 muertos. El libro es de Miriam Lewin y Horacio Lutzky.

El trabajo en el que está enfocado Borensztein dio pie para hablar de la triste realidad argentina en cuanto al espionaje. El también director de "La odisea de los giles", dijo que "el espionaje te puede vender, siendo gobierno que te va a dejar que lo controles, pero no se puede saber si es así". Consideró que "es un mundo bastante autónomo que funciona en algún aspecto, con algún control de las autoridades del momento, pero en otro, en forma subterránea, autónoma, comprando, vendiendo información. Es una fantasía que tengo".

Dentro de su punto de vista indicó que "me parece que los gobiernos como necesitan de ellos, a veces confían en alguna parte y después se viven traiciones".

"Cada gobierno que asume -analizó- pone al mando de la oficina de inteligencia a alguien que básicamente es de confianza de quien gobierna y no necesariamente conocedor de la inteligencia". En este punto, recordó que "el del gobierno de (Mauricio) Macri era un tipo que compraba y vendía jugadores de fútbol. ¡Qué tiene que ver la inteligencia con eso! No lo sé. Un tipo en el que el presidente puede confiar". 

Luego, Borensztein preguntó y se respondió: "¿Toda la estructura que está debajo de él responde a su autoridad? Y, no; la verdad que no. A lo mejor le hacen creer que sí. Toda la base del iceberg debe ser autónoma, ingobernable, inmanejable", sostuvo.

- Hay un ambiente en Argentina, en el aire que te facilita trabajar en series como en la que estás trabajando. Hoy, por ejemplo, se acusa a periodistas de ser agentes informales de Inteligencia. ¿Qué es verdad y qué es mentira?

- Nos vamos a morir sin respuestas a qué es verdad y qué es mentira, en este aspecto y en todos los otros. Uno es un ciudadano común y estamos muy lejos de conocer la verdad de esto. Mientras más preocupados estamos de las coyunturas que nos saltan desde todos lados, menos chances tendremos de conocer la verdad profunda de las cosas. 

Borensztein, manifestó que "este tipo de cosas que suceden -en referencia a la pandemia- funcionan como cortinas de humo, también: yo estoy preocupado por no contagiarme, por no perder mi laburo. En fin, supongo que a todos nos pasa más o menos lo mismo. Y allí tenemos nuestra prioridad. Hasta llegar a la verdad de las cosas hay un abismo", completó.

En tanto, alentó a darle movimiento a las industrias audiovisuales en Mendoza, el tema que, finalmente fue central de la charla y que está desarrollado en el podcast que puede reproducirse abajo. Borensztein, recientemente operado de un ojo no sale en pantalla debido a que no podía fijar la vista:

Esta nota habla de:
Despidos de estatales: ¿qué opinás?